xalapa
18
Search
Martes, 18 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Encuentran narcotúnel debajo de la cocina de un KFC que va de Arizona a México

NARCOTUNEL

 

Un nuevo túnel de cerca de 275 metros de largo, del que se cree era utilizado para tráfico de drogas, fue descubierto en la ciudad fronteriza de San Luis, Arizona (Estados Unidos) y San Luis Río Colorado, Sonora (México).

El túnel fue descubierto el 13 de agosto pasado. Las autoridades mexicanas informaron sobre este hallazgo cuatro días después y fue apenas este 22 de agosto cuando sus pares estadounidenses hicieron lo mismo.

 

narcotunel

 

El estadounidense Departamento de Policía de San Luis informó que el decomiso de un cargamento de droga llevó al descubrimiento de dicho túnel, de acuerdo con lo informado este miércoles en Yuma, Arizona, por Scott Brown, agente especial de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional.

 

La receta secreta del narcotúnel fronterizo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) distribuyó previamente imágenes en las que se observaba la entrada del túnel del lado mexicano dentro de una vivienda. En el piso, una pequeña compuerta da acceso mediante una escalera a un corredor recubierto de madera.

Dentro de la casa en construcción había una cama con diversos objetos encima, como botellas de agua y algunas prendas. En la pared, un cuadro con la imagen de la llamada “Santa Muerte” en el centro, junto a “San Malverde”, dos personajes a los que, en la narcocultura, los criminales suelen invocar para que los protejan.

 

narcotunel - narcocultura

FOTO: SEDENA.

 

Las imágenes del lado estadounidense muestran mesas metálicas de las que se usan en cocinas comerciales. Todo esta cubierto de polvo y en estado de abandono. También se observa una vista desde la calle del establecimiento comercial, que pareciera ser de una cadena de comidas rápidas, de acuerdo con AFP.

El agente estadounidense Brown dijo este miércoles que el túnel se extiende aproximadamente 183 metros dentro de Estados Unidos y termina dentro de un edificio que antes operaba como local de Kentucky Fried Chicken en San Luis, al sur de Yuma, citó la agencia EFE.

En el automóvil que conducía una persona de nombre Iván López se encontró 168 kilogramos de narcóticos dentro de unas cajas para herramientas, entre ellos 118 gramos de metanfetaminas, 6 gramos de cocaína, 3 kilogramos de fentanilo, 13 kilogramos de heroína blanca y seis de heroína-café.

Brown dijo que López, quien es el dueño del edificio, había retirado recientemente las cajas de herramientas del inmueble, citó EFE.

Al ejecutar una orden de cateo del exrestaurante, se encontró la entrada del túnel en el área de la cocina, que mide aproximadamente 20 centímetros de diámetro.

 

NARCOTUNEL KFC

 

El túnel tiene una profundidad de más de 6 metros y se extiende hasta una residencia del lado mexicano en San Luis Río Colorado, en Sonora (México).

“Creemos que las drogas eran transportadas a través del túnel por medio de cuerdas, debido al reducido tamaño”, explicó Brown.

Las autoridades estadounidenses trabajaron en conjunto con las mexicanas para investigar el funcionamiento de la construcción clandestina.

El túnel fue descubierto al sur de donde se encuentra el triple muro construido por la Patrulla Fronteriza para frenar el flujo migratorio y de drogas al país, el cual ha sido puesto como ejemplo por el presidente Donald Trump de lo que se requiere para incrementar la seguridad de la zona.

La vez anterior que las autoridades encontraron un túnel en la región de Yuma fue en el 2012.

 

TOMADO DE HUFFINGTON POST.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *