xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Agosto de 2018
  • :
  • :

Encuestadora VOTIA pone a Yunes Márquez 9 puntos arriba de Cuitláhuac García

C62CC6E3-EBEB-4EB4-A3DA-1F5F8ECB2E34

A poco más de 100 días de que se realicen los comicios para renovar la gubernatura de Veracruz, el candidato de la coalición de “Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez aventaja a los otros candidatos de Morena, Cuitláhuac García Jiménez y de José Yunes Zorrilla.

Boca del Río, Ver. – La encuestadora VOTIA presentó los resultados de un trabajo que realizó este 5 y 6 de marzo en diferentes puntos de la entidad donde se le cuestionó a la gente su preferencia sobre los aspirantes a gobernador de Veracruz, y esta pone 9 puntos arriba al candidato de la coalición, “Veracruz al Frente”, el panista, Miguel Ángel Yunes Márquez sobre el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, el integrante de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, ya muy rezagado el candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, el priista, José Yunes Zorrilla.

VOTIA informó que ellos han cumplido con toda la normatividad que pide el Organismo Público Local Electoral (OPLE), previo a poder ser publicada; recordaron que ellos han realizado encuestas en Veracruz desde el 2010 y fueron ellos quienes en la elección gubernamental pasada dieron al Miguel Ángel Yunes Linares como ganador y ahora lo pone a su hijo en el mismo status.

“47.7 por ciento para Miguel Ángel Yunes, 36.4 para Cuitláhuac García, 14.8 para Pepe Yunes, y 1.1 para Miriam González. Lo que vemos es una tabla que contiene los porcentajes de votación, reasignando el 12 por ciento de no respuesta que tuvimos en un principio, ese 12 por ciento es importante aclarar, no es un 12 por ciento de indecisos, es un 12 por ciento de gente que en el momento que hicimos el ejercicio de la boleta, simplemente no quiso marcar su preferencia o anuló su voto simulado”

Explicó que la encuesta a 1, 200 personas mediante la técnica de “cara a cara” en viviendas, de las cuales el 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres, en una representación distrital que abarcó regiones del sur, norte, montaña y costa de Veracruz, tanto zonas rurales, como urbanas, según señaló Felipe Quintos Anaya, director general de VOTIA.

Al mostrar las diapositivas de distribución, que fueron por escolaridad, por ocupación, secciones electorales; ahí señaló que cubrieron el 55 por ciento de secciones urbanas, el 13 por ciento de secciones mixtas y el 32 por ciento de secciones rurales participaron en las encuestas.

Posteriormente, dijo que el 56 por ciento de los encuestados dijeron que irán a votar; al respecto de si conocen a los candidatos, tras mostrarles una paleta con su rostro, la respuesta fue la siguiente.

El 84 por ciento dijo “sí conocer” a Miguel Ángel Yunes Linares, el 53 por ciento a Cuitláhuac García Jiménez, el 52 por ciento a José Yunes Zorrilla, y el 39 por ciento a Miriam Judith González Sheridan.

Del total antes mencionado se desglosaron así en buenas y malas percepciones de su persona. Del candidato del PAN-PRD-MC 73 por ciento de comentarios a favor y 22 por ciento en contra; del candidato de MORENA-PT-PES, 69 por ciento habló bien y 21 por ciento mal; del candidato del PRI-PVEM, 52 por ciento dijo buenas cosas de él y 40 por ciento mostró su negativa hacia su persona; mientras que de la candidata de Nueva Alianza, el 48 por ciento dio buenas referencias y el 29 por ciento dio referencias negativas.

Por último, preguntaron a los ciudadanos de manera particular a quien consideran con más inteligencia, con más capacidad, con más preparación, más honestidad, más experiencia, así como quien tiene más cercanía con la gente.

Y aunque en este espacio la encuesta solo se centró entre Yunes Márquez y García Jiménez, fue el ex alcalde de Boca del Río quien “dobleteó” en porcentaje al morenista, Cuitláhuac García en cada uno de los rubros cuestionados.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *