xalapa
22
Search
Jueves, 19 de Octubre de 2017
  • :
  • :

Enfrentamiento en Chihuahua deja al menos 14 muertos; residentes dicen que van 30

las varas, chihuahua

 

Un enfrentamiento entre dos grupos delictivos -La Línea contra el Cártel de Sinaloa- ha dejado como saldo oficial al menos 14 personas muertas en el poblado de Las Varas Estación Babícora, del municipio de Madera, ubicado al oriente del estado, en la Sierra Tarahumara, aunque residentes señalan que serían unas 30 las víctimas fatales.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, dos grupos delictivos antagónicos se toparon en aquella comunidad conformada por unos mil 500 habitantes y, al llegar los agentes de la Comisión Estatal de Seguridad de aquel municipio, persistía el enfrentamiento.

El fiscal general César Augusto Peniche Espejel informó que, al llegar los elementos estatales al lugar, éstos fueron recibidos a balazos.

No obstante, el funcionario confirmó que hasta ahora hay tres personas detenidas y vehículos asegurados de ambos grupos delictivos. Incluso, varios sicarios heridos huyeron en camionetas con sus respectivas bandas criminales.

Algunos agentes tienen heridas menores por esquirlas y una unidad oficial fue dada de baja por los daños que recibió.

Peniche confirmó que la persecución continuó hacia el municipio de Gómez Farías, ubicado a unos 30 minutos de Las Varas.

Sin embargo, la versión de los pobladores es que van más de 30 muertos, aunque la Fiscalía Zona Occidente indica que de manera preliminar son 14.

El enfrentamiento inició en la madrugada de este miércoles.

La FGE desplegó un operativo de seguridad y vigilancia en las comunidades de Las Varas, Largo Maderal y Mesa del Huracán, municipio de Madera.

Por su parte, el comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, confirmó la detención de tres presuntos delincuentes y dio a conocer que aseguraron 20 armas de fuego, 10 vehículos, granadas de fragmentación y lanzagranadas.

Aparicio Avendaño también confirmó que se han suscitado varias réplicas de enfrentamientos, pero las fuerzas de seguridad continúan trabajando en el lugar, con apoyo de un helicóptero “Black Hawk” de la Policía Federal que se encuentra sobrevolando la zona.

“Quiero mencionar que estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana; a este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos, enemigos de la paz”, reiteró.

El funcionario agregó que esos mismos criminales tenían asolados a los habitantes de ese municipio, por lo que se siguen con los recorridos y patrullajes para ubicar y detener a más responsables de estos hechos.

En El Largo Maderal fueron “levantados” seis agentes municipales en noviembre pasado; dos de ellos fueron localizados muertos en el municipio de Bocoyna y los otros cuatro forman parte de quienes se busca en fosas clandestinas.

El grupo delictivo que participó en este nuevo enfrentamiento, por parte de La Línea, es el mismo que mató a dos policías estatales la semana pasada y dejó heridos a otros dos. Además, baleó la comandancia.

Los agentes asesinados fueron Juan Humberto Olivas Lozoya y Alejandro Reséndiz Valencia.

Las Varas está ubicada a 30 minutos de la cabecera municipal de Madera, donde se han concentrado elementos de diferentes corporaciones, aunque por lo pronto la ciudad está en calma, según los pobladores.

Y es que los delincuentes habrían huido directo a Gómez Farías, por lo que no tienen que transitar por la cabecera municipal. Pasando Las Varas, se ubica El Largo Maderal, el ejido más grande de América Latina que, desde hace unos seis años es controlado por el grupo delictivo que domina la zona: La Línea, del Cártel de Juárez.

En esa área se han reportado varias fosas clandestinas, incluso documentadas en expedientes penales que fueron ignorados todo el sexenio anterior.

Hasta ahora no han encontrado las fosas en las que la gente presume que habría más de cien cuerpos, en ranchos de El Largo.

La semana pasada se localizaron cuatro fosas con ocho cuerpos que fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía Zona Occidente para su identificación.

 

Tomado de Proceso.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *