xalapa
18
Search
Lunes, 14 de Octubre de 2019
  • :
  • :

Enigmáticas cuevas en Xico

 

Por el rumbo de la Barranca de Tecalchi, rodeadas de vegetación exótica, se localizan cinco cavernas que causan expectación entre habitantes del municipio de Xico, pues hasta ahora ninguna persona ha llegado hasta el fondo del túnel donde se asegura existen pozos con agua cristalina y en los muros pinturas rupestres.

Los túneles se bifurcan en pasillos muy largos y según cuentan metieron hace algún tiempo a un perro amarrado del cuello con una cuerda de la que le colgaba una pequeña linterna para que le alumbrara el camino, sin embargo no avanzó más de cien metros y se dice que se regresó asustado.

Consciente que está frente a un hecho histórico y que de comprobarlo las cuevas le otorgarían mucho prestigio al municipio de Xico, Amado Manuel Izaguirre Virues, ex Cronista de la Ciudad, se mostró dispuesto a internarse en las entrañas del túnel hasta llegar al final y constatar lo que guarda y esconde en su interior.

Al respecto, comentó que los túneles son todavía “vírgenes” pues no se ha realizado hasta ahora –dijo– una investigación formal así como legal en su interior. Reveló que recientemente recorrió unos metros desde la entrada con cámaras fotográficas y de video “pero no pude avanzar por el miedo y la falta de equipo”, se sinceró.

Dijo que un anciano se comprometió a llevarlo hasta al final de las cavernas para constatar la existencia de pozos con agua cristalina y muros con pinturas rupestres. En este sentido, Izaguirre Virues Adelantó que en caso de tener éxito en su expedición, presentará las pruebas tanto en Xico como en Xalapa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *