xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Enmudece Cuitláhuac García con la prensa, ante liberación de “Duartistas”

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

En su quinto día de gobierno, Cuitláhuac García Jiménez emuló las mismas costumbres medíaticas del exgobernador, Javier Duarte de Ochoa: “Enmudecer y constreñirse a un escueto mensaje en los momentos de crisis”.

Cinco días de dos mil 190 de gobierno, en donde la impartición de justicia sale debiendo, tres funcionarios del exgobierno de Duarte han salido de prisión de manera escalonada. El exsecretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo, el exsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Francisco Valencia García. Y hoy la más polémica, el exsecretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zúrita, acusado de “desaparición forzada”.

Mañana, también saldrá de prisión, el exfiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, confió su abogado, Arturo Nicolas Baltazar. Bravo también tendrá que depositar una fianza millonaría y su pasaporte para abstenerse a salir del país.

Ahora solo quedan en prisión, Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Oscar Sánchez Tirado, exdirector de prevención y reinserción social, así como la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, María del Rosario Zamora, y una treintena de expolicías estatales quienes tendrán que responder de forma individual si fueron o no participes de desaparición forzada.

Con la irritación social desatada en redes sociales y con la lluvia de cuestionamientos subiendo algidamente, Cuitláhuac García citó a “rueda de prensa” la noche de este miercoles, acompañado de su Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros, en dicho encuentro, el mensaje fue por demás escueto.

“Hoy se cae y salta la verdad de que lo que realmente hicieron con ellos fue negociar a cambio de la aberrante liberación y disminución de penas a estos exfuncionarios. Tenemos información precisa de que fue el fiscal general del estado, Jorge Winckler, quien negoció con Bermúdez Zurita acusarlo solo por el delito de desaparición forzada, el cual lamentablemente, no es considerado grave en el estado de Veracruz”.

Continuó: “Y en una acción perversa, le ofreció meterlo a la cárcel, para que él posteriormente pudiera salir. Siempre y cuando cooperara con “pruebas de amor” como aquella de entregarles una casa en Estados Unidos para que Yunes Linares la usara en tiempos electorales”.

Visiblemente nervioso, volteando en todo momento al guion escrito en sus dos hojas, Cuitláhuac García se disculpó “cambiar el esquema” de las ruedas de prensa, y no responder ni una sola pregunta –excuso- por lo delicado –dijo del tema.

García también reparó en que no asistirá al desayuno que había convocado el Tribunal Superior de Justicia, vía Edel Álvarez hasta cerciorarse si “el magistrado” -dijo- no está involucrado en estos “aberrantes hechos”.

Contrario al discurso que ha señalado el presidente, Andrés Manuel López Obrador de dar ruedas de prensa y contestar diversidad de temas todos los días, García Jiménez optó por dar las buenas noches y correr hacía su oficina, mientras en la Sala de Comunicación Social quedó el aluvión de preguntas sin contestar.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *