xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Enrique Burgos Informe: En dos años se fortaleció la impartición de justicia en Veracruz

Enrique Burgos

 

Las Ciudades Judiciales y  el aumento en el número de jueces ha sido parte del fortalecimiento de la impartición de justicia en un periodo de dos años para Veracruz.

El Poder Judicial del Estado de Veracruz (PJEV) que encabeza como presidente el magistrado Edel Humberto Álvarez Peña, construyó  19 Ciudades Judiciales en toda la entidad.

Su habilitación inició desde  octubre del 2017 cuando el Congreso del Estado autorizó convocar a concurso la celebración de contratos público –privada para llevar la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de centros de impartición de justicia, concretándose el proceso de licitación en 2018.

Los municipios elegidos fueron Orizaba, Tantoyuca, Huayacocotla, Martínez de la Torre, Coatzacoalcos, Tuxpan, Pueblo Viejo, Zongolica, Poza Rica, Minatitlán, Chicontepec, Tierra Blanca, Ozuluama, Álamo, Papantla, Isla, Las Choapas, Naolinco y Medellín.

 

Dignificación de espacios

En este marco de progreso en materia judicial, la remodelación y dignificación de espacios se logró distinguir durante este periodo, se rehabilitaron ciudades judiciales como la de Cosamaloapan y Coatzacoalcos, así como las salas de juicios orales de Chicontepec y Papantla y las instalaciones del almacén General del Poder Judicial.

 

Aumentó el número de jueces

En los 21 distritos judiciales se fortaleció la impartición de justicia al incrementar el número de jueves en el sistema de justicia penal acusatorio – adversarial, manifestó el Magistrado  presidente del Poder Judicial del Estado de  Veracruz (PJEV), Edel Humberto Álvarez Peña.

A finales del 2016  el PJEV contaba con 29  jueces en las etapas de control  y enjuiciamiento, actualmente se cuenta con 45 juzgadores.

En cuanto a la figura de juez ejecutor en 2016 se contaba con tres para todo el estado, en la actualidad existen 10 jueves para atender esta etapa.

Es decir de 32 jueces en Veracruz casi se doblo la cifra en un periodo de 24 meses.

 

Reglamento Interno contra corrupción

El 1 de octubre del 2018 en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz bajo el número 392 se incorporó el reglamento interior del Consejo de la Judicatura.

No solo se trata de brindar un mejor servicio a favor de los judiciables, también los magistrados visitadores tiene como función el sistema de atención de particulares para prevenir y denunciar cualquier acto de corrupción.

Eliminando la corrupción de los servidores del PJEV, cualquier persona puede denunciarlo actualmente al 01 800 999 0730  o al correo electrónico  denuncia@pjeveracruz.gob.mx

 

Fideicomiso para jueces en retiro

Durante este periodo al frente del PJEV, el magistrado Álvarez Peña,  constituyó a través de la fracción  XXXVIII del artículo  103 de la Ley orgánica 615 un Fideicomiso de Administración e Inversión.

Con esto los jueces titulares del Poder Judicial del Estado de Veracruz cuentan con un apoyo económico  durante el mismo tiempo que prestaron su servicio, este beneficio solo será otorgado a quienes tengan más de 20 años de antigüedad  y más de 50 años cumplidos.

 

Convocatoria de registro de tutores y curadores

En los 24 en el PJEV se dio a conocer el registro electrónico de Tutores y Curadores a través de la página www.pejveravruz.mx/defensoriaoficio

Se establecieron lineamientos para que las personas acrediten contar con aptitud legal y moral para desempeñarse como tutor o curador dentro de los procedimientos judiciales que se tramiten ante los órganos jurisdiccionales del PEJV.

 

PEJV avanzó en transparencia  

Se emitieron 9 acuerdos a través del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Judicial para crear versiones públicas de diversas documentales, y un acuerdo de clasificación reservada.

Se atendieron 430  solicitudes de acceso a la información pública a través de la plataforma electrónica Infomex-Veracruz, del correo institucional y por oficio, esta cifra representó un aumento del  28.35  por ciento de las solicitudes respecto del periodo anterior cuando era solo de 3.7  por ciento.

 

PJEV renovó el parque vehicular

También se renovó el parque vehicular del Poder Judicial con la adquisición de 22 vehículos  para su uso oficial, los cuales fueron distribuidos  entre las centrales de Actuarios de Xalapa y Veracruz, así como en las coordinaciones administrativas.

 

Contraloría financiera

En el tema de contraloría en el 2018  se realizaron las auditorías financieras correspondientes  al segundo semestre  del 2016 y primer semestre del 2017 del extinto Tribunal Contencioso Administrativo de Conciliación y Arbitraje y Consejo de la Judicatura.

Además se integró la Unidad Interna de Protección Civil y en este periodo se fomentaron  activaciones físicas y eventos deportivos y a través  del Desarrollo Humano se compañerismo e integración laboral.

De acuerdo a lo plasmado en el segundo informe de resultados, este tiene como base y principio rector el Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia 2016 – 2019  destacando el profesionalismo, la transparencia, el respeto y la responsabilidad sean los hábitos reformadores en la función judicial.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *