xalapa
18
Search
Viernes, 06 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Entre aplausos y porras, Hugo Maldonado comparece ante diputados de Veracruz

Hugo MaldonadoEl titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado compareció ante diputados del Congreso local en medio de una lluvia de aplausos; fue recibido por una porra de taxistas a la entrada del recinto legislativo.

Durante su estancia, el poder legislativo fue celosamente custodiado por efectivos de la Policía Estatal, Fuerza Civil, Guardia Nacional y Policía Municipal que realizaron múltiples recorridos.

Hugo Maldonado en la comparecencia reconoció que “aún falta mucho por hacer”, sin embargo, destacó que al tercer trimestre del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de Veracruz, reportó una disminución del 20.58 por ciento en la indigencia delictiva en comparación del año pasado.

Sostuvo que actualmente Veracruz se ubica en el sitio número 28 a nivel federal en materia de incidencia delictiva, por lo que destacó que para 2020 todos los delitos estén por debajo de la media nacional, “es un trabajo de 24 horas, no hay una bolita o varita mágica (…) a veces en un día todo se descontrola, pero eso no quiere decir que todo esté mal”.

En su exposición ante diputados de la comisión de Seguridad Pública, lamentó que al inicio de la administración encontró una policía con nula estrategia en combate a la delincuencia; un aproximado de 4 mil 500 policías para 8 millones de habitantes.

Lamentó que los policías tenían salarios bajos, cobraban al mes 12 mil 150 pesos, por lo que en el primer año de gestión se aumentó el sueldo del personal operativo en un 20.6 por ciento, es decir, 14 mil 667.50 pesos con la finalidad que tengan un salario digno y evita de corrompan.

Lamentó que la infraestructura de comunicación era deficiente y el parque vehicular estaba sumamente deteriorado.

Ante esto, mencionó que se realizó la compra de 50 patrullas por un monto de 800 mil 757 pesos cada una, ya con equipamiento y emplacamiento, además del arrendamiento de 110 unidades.

Hugo Gutiérrez destacó que las patrullas cuentan con geolocalización, seguimiento de alertas de velocidad, monitoreo al interior del vehículo, asistencia vial las 24 horas y todo el año, apagado a distancia y justificó que se adquirieron por arrendamiento ante la falta de recursos.

Consideró que una patrulla al día recorre aproximadamente 400 kilómetros, por lo que a los 6 meses la unidad ya no cuenta con la garantía que ofrece la concesionaria automotriz, “esto representa un gasto mayor debido a que los costos de mantenimiento y reparaciones”, por lo que justificó el arrendamiento de las 110 patrullas, ya que aún determinado tiempo, estás serán cambiadas por unidades nuevas.

En materia de derechos humanos, Hugo Maldonado aseveró que recibieron 15 recomendaciones, el 80 por ciento de ellas por irregularidades cometidas en administraciones anteriores.

En 2018, afirmó que Seguridad Pública tenía 159 quejas por violaciones a los derechos humanos, sin embargo, para 2019 solo se registraron 89 querellas.

En esa tesitura, Hugo Maldonado afirmó que no solapará ningún abuso policiaco, “quien la riegue, se va a ir”.

Enfatizó que los policías fuerza Civil que agredieron a un niño con discapacidad diferente en Coatzacoalcos, fueron cesados de inmediato.

Añadió que los policías que amedrentaron a una familia de Estados Unidos en Actopan, fueron suspendidos, “no está cobrando y si tienen una responsabilidad se va a proceder contra de ellos”.

Detalló que se realizaron 3 mil 308 evaluaciones de control y confianza a policías estatales y de fuerza civil, además de 2 mil 145 elementos de policías municipales.

Celebró que mil 334 elementos fueron capacitados en el curso de formación policial y se graduaron recientemente 277 elementos estatales y 84 municipales, además de mil 739 policías que continúan capacitándose de forma continua.

De acuerdo con el plan integral de seguridad, Hugo Maldonado afirmó que se realizó a través de cuatro ejes: combate a la pobreza rural, apoyo a los jóvenes; dignificación de la policía y coordinación con las Fuerzas Federales.

En combate a la delincuencia, el jefe policiaco destacó que se reestructuró el despliegue operativo, se fortalecieron las policías municipales, trabajan con el apoyo de la Guardia Nacional y demás fuerzas federales, además de operativos constantes en los límites de Veracruz con Puebla, Hidalgo, Oaxaca y Tamaulipas.

Estás acciones, dijo, se logró desarticular 18 bandas dedicadas al narcotráfico; 40 vinculadas al delito de secuestro y 11 a la extorsión; 9 por robo de transporte de carga; 4 de abigeato y 3 al robo de hidrocarburo.

Sin embargo, reconoció que combaten un problema muy grave en las cárceles: el autogobierno.

En este tema, enfatizó afirmó que existen 17 Centros de Reinserción Social ubicados en cada distrito judicial, además de un módulo de 72 horas en el puerto de Veracruz.

“Como medida de seguridad, un total de 287 personas privadas de la libertad fueron trasladadas a diferentes centros penitenciarios, tanto federales como estatales”.

Gutiérrez Maldonado aclaró que el gobierno del Miguel Ángel Yunes Linares dejó cuatro drones “como los que se consiguen en Liverpool”, es decir, que no tienen nada de especial.

Dichos equipos, son utilizados en tareas preventivas del delito en estacionamientos de plazas comerciales y en algunas propiedades de grandes dimensiones, donde se necesita las condiciones en las que se encuentran previo a la entrada de la fuerza de reacción de la policía.

Finalmente, destacó la participación de binomios caninos de Seguridad Pública en 29 diligencias con la Comisión Estatal de Búsqueda en coordinación con los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *