xalapa
22
Search
Domingo, 19 de Noviembre de 2017
  • :
  • :

Entre Columnas: La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil 2017

Martín Quitano MartínezHay grandes libros en el mundo
y grandes mundos en los libros.
Anónimo.

Recorrer los pasillos del Colegio Preparatorio de Xalapa, “la prepa Juárez”, es una dicha; evoca la añoranza del recuerdo personal donde hace muchos años se forjaban ilusiones, se discutía con los profesores, se instigaba la aventura y la rebelión, se enamoraban los sentidos o se bailaba con lo mejor del momento.
La Prepa Juárez por su belleza y valor histórico es y ha sido símbolo para Xalapa, es la “escuela preparatoria” por antonomasia, en ella miles de ilusiones se han incubado y se han generado en sus aulas hombres y mujeres de bien. La prepa Juárez ha sido centro y pilar de la educación de la Atenas veracruzana.
Desde hace 28 años que se celebra la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, la prepa Juárez ha sido su sede, honorable sede para honorable evento. Si recorrer el inmueble ya es un disfrute, recorrerla llena de libros y sabiduría se convierte en una experiencia inolvidable y ampliamente recomendable.
Ahora y durante varios días abrirá sus puertas nuevamente la Feria en su versión 2017, para darnos la oportunidad de acercarnos a la lectura, al conocimiento, a las letras; el espacio físico de la Prepa Juárez redondea, abraza y protege, la riqueza que ofrecen 54 expositores que representan a más de 200 sellos editoriales, con cientos de títulos y escritores que atiborran los pasillos y los salones que ahora reciben a visitantes de todas las edades.
Del 21 al 30 de julio la Feria Nacional presentará a 50 escritores de Estados Unidos, Colombia, Chile y México, se realizarán 203 foros editoriales y 250 actividades para niños en talleres de juguete, teatro, lectura, fotografía, documental, medio ambiente y otras más.
54 expositores presentan sus catálogos y brindan a los visitantes un cúmulo diverso de publicaciones que esperan ser atendidas y pasar a las lecturas y colecciones de leedores que, ávidos, los rescaten del estante.
La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil recrea, más allá de las precariedades y dificultades reconocidas por sus organizadores, la idea central de constituirse en el espacio donde converjan las aspiraciones y sueños, los imaginarios y los conocimientos de escritores y lectores. La Feria que el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura impulsa, es el lugar donde los niños y jóvenes podrán iniciar los primeros contactos o continuar los refuerzos que los involucren en el poderoso y rico mundo de la lectura.
En su vigésima octava edición, la Feria Nacional rescata y reconoce el espíritu y las aportaciones de tres mujeres valiosas, que han desarrollado trabajos a favor de la cultura, de la promoción de la lectura, que se fijaron en medio del mundo machista el debate por la igualdad de género, imprescindible para la convivencia que todos merecemos: Ida Rodríguez Prampolini, Ana Laura Delgado y Jimena Saldaña, han marcado una ruta, un camino que es preciso recorrer, de allí que en medio de libros y de saberes, se les hayan entregado acreditaciones por sus esfuerzos.
La Prepa Juárez allí está, a la espera de las andanzas de miles que sin duda encaminarán sus pasos para introducirse en una tradición que hoy por hoy requiere como nunca la participación de todos los que, frente y a pesar de nuestras circunstancias, creemos que en los libros podremos encontrar los aportes, la inteligencia, el arte y la cultura que tanto requerimos.
DE LA BITÁCORA DE LA TÍA QUETA
El caso Duarte no requiere fe, sino la obligación responsable de la legalidad en la impartición de justicia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *