xalapa
22
Search
Miércoles, 21 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Entre gritos y aspavientos, aprueban privatización de SAS

alberto150115SesiónLegislatura7743

FOTO: FABIÁN DELGADO.

 Sistema de Agua y Saneamiento quedó desincorporado de los Ayuntamientos de Veracruz, Boca del Río y Medellín y pasará a ser una “empresa mixta”, con participación de la iniciativa privada, luego de los pésimos manejos en la última década.

“Pepín Ruiz es un bufón y carga maletas de Fidel Herrera”

Cuauhtémoc Pola.

Aunque agonizando, pero el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Medellín dejó de ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) y pasará a formar una “empresa mixta” con una inversión mayoritaria, externa al erario público.

Este jueves, en medio de un estéril y álgido debate entre los diputados locales de la zona conurbada, Julen Rementería, Rául Zarrabal, Cuauhtemoc Pola y Tonatiuh Pola; 31 diputados del PRI y sus partidos aliados aprobaron la privatización del SAS.

Los 9 legisladores del PAN votaron en contra de la “privatización” del organismo, más no de la sociedad mercantil que propuso Boca del Río, la cual generó dividendos en la propia bancada, e incluso en el PRI, pues 4 diputados votaron en abstención (Marcela Aguilera y Mariela Tovar del PRI y los panistas, Domingo Bahena y Jorge Vera).

La nota chusca, la puso en la tribuna, el diputado del Movimiento Ciudadano, Cuauhtemoc Pola, pues mientras legisladores del PRI y PAN apoyaban unos y criticaban otros la privatización del organismo, Pola el del MC aseguró que la quiebra del SAS recaía en la responsabilidad del “bufón” y “carga maletas de Fidel Herrera”, José Ruiz Carmona, ex director del SAS y recién destituido de la Subsecretaria de Desarrollo Social.

Pola recordó que incluso Ruiz Carmona llegó con una ley, hecha como un traje sastre a la medida, pues expuso que el director del SAS ni con estudios universitarios cuenta.

Tras dos horas de dimes y diretes entre Julen Rementería y los priistas, Raúl Zarrabal y Tonatiuh Pola, el pleno del Congreso Local aprobó la conformación de una empresa mixta destinada a la prestación de los servicios de Agua y Saneamiento de los tres municipios costeros.

Con lo que de ahora en adelante, se trabajará en la constitución de una sociedad mercantil en la modalidad de Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable (Empresa Mixta), que manejará el 80 por ciento del capital social por 30 años la prestación de los servicios públicos de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín.

Una vez conformada la Empresa Mixta esta llevará a cabo un “ajuste” tarifario para hacer frente a los “problemas financieros”, expone el documento, situación que los diputados que votaron en contra interpretaron como un inminente aumento de tarifas.

“El SAS es un negocio, para los alcaldes, para las empresas que invierten, para todos. Impunidad y corrupción es lo que caracteriza al gobierno de Javier Duarte”, expuso en tribuna, el diputado del PT, Fidel Robles.

Julen Rementería aseguró que “obviar” el trámite de la concesión, 48 horas antes de la sesión y aprobarlo de fas-track, evidencia que la empresa Mixta es “un engaño”, pero que al tratarse de una orden que viene de “arriba”, los diputados locales del PRI y partidos aliados, la mayoría, la tuvieron que votar a favor.

Apenas, el priista, Ricardo Ahued subió a tribuna para manifestar su voto en contra de la privatización del SAS y de otros organismos abastecedores de agua en la entidad, recordó que él como edil tuvo un fuerte conflicto con una empresa que llevaba a cabo el saneamiento hidráulico de Xalapa.

“Tengamos cuidado en este tema de las privatizaciones, mañana vamos a privatizar un estado porque nosotros no nos sabemos administrar y tengamos que buscar a los holandeses para que nos saquen a flote, esto de privatizar un servicio quiere decir que la gente vota por nosotros y como no sabemos administrar hay que darle la responsabilidad a la iniciativa privada”.

Ahued reprochó que al nivel que se va en el ámbito local y nacional, con la privatización del petróleo, las vías ferroviarias, el agua y otros servicios productivos, ya solo falta “privatizar” patrimonios culturales y deportivos –ironizó- como el equipo Chivas de Guadalajara, aunque, dicha oncena deportiva, éste condenada a jugar en la segunda división.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *