xalapa
18
Search
Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Entre risas y con porras, Arturo “Capitán Tormenta” Bermúdez deja la prisión…

Foto: Carlos Hernández

Foto: Carlos Hernández

“Viva Arturo Bermúdez, viva Arturo Bermúdez”, gritaba extasiado, Edmundo Martínez Zaleta, exdirector de Tránsito en el sexenio de Javier Duarte, mientras Arturo Bermúdez Zúrita, en medio de una tenebrosa carcajada abandonaba la prisión de Pacho Viejo, acompañado de su abogado defensor, Rodolfo de la Guarda.

Bermúdez Zurita, más delgado que de costumbre, evadiendo cuestionamientos incomodos, con la mirada presurosa y caminando hacía su lujosa camioneta, celebró que “la justicia” haya llegado para él y así –dijo- poder “retomar su vida”.

Afuera del Penal de Pacho Viejo, excompañeros de trabajo de Bermúdez y amigos y familiares lo llenaron de porras y vivas, mientras la prensa, periodistas un tanto temerosos, se acercaron a solicitar declaraciones del llamado “Capitán Tormenta”.

.-¿Se va con la conciencia tranquila?, ¿Se va con la conciencia tranquila?, se le cuestionaba una y otra vez a Arturo, el llamado jefe policiaco de Duarte de Ochoa y Bermúdez solo esquivaba el cuestionamiento.

.-¿Qué le dice a familiares de desaparecidos que lo incriminan y lo señalan?, arremetieron los reporteros.

.-Que creo en la justicia, y hoy se está haciendo justicia (sic).

Acusado de desaparición forzada, enriquecimiento ilícito y abuso de autoridad, el exsecretario de Seguridad Pública (SSP) en el gobierno de Javier Duarte, Arturo Bermúdez Zurita dejó hoy la prisión, pues la jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez consideró que “fue excesiva” la prisión preventiva oficiosa por el delito de desaparición forzada, ello, luego de la reconsideración de la jueza, por un amparo que obtuvo la defensa de Bermúdez, Rodolfo de la Guarda.

“En la audiencia se estableció que Arturo Bermúdez no significa un riesgo de fuga, que no obstruye o que se establezca que hay un dato de amenaza para testigos o víctimas”, expuso de la Guardia.

Audiencia privada, celebrada a temprana hora, sin acceso a reporteros, en donde a Arturo Bermúdez se le impuso como pena el pago de un millón de pesos como fianza, la firma periódica ante el Juzgado una vez por semana y la entrega de pasaporte para evitar salir del país.

En la benevolencia del juzgado, a Arturo Bermúdez se le permitirá salir del distrito judicial de Xalapa –donde fue imputado hace 22 meses-, razón por la que el llamado “Capitán Tormenta” podrá “retirarse a descansar” al hotel “Artisan” –de su propiedad y adquirido durante el mandato de Duarte-, ubicado en una zona privilegiada de la Riviera Maya, confió uno de sus excolaboradores, quienes asistieron a recibir y celebrar la puesta en libertad del exjefe policíaco de Duarte.

Bermúdez Zúrita abandonó la prisión a las tres de la tarde, ataviado en impecable traje azul marino y con su característica risa tenebrosa, levantó la mano para saludar a familiares y amigos que no dejaban de gritar “Arturo, Arturo”.

Deslindó que sus excolaboradores, Roberto González Meza, exdirector de la Fuerza Civil y Oscar Sánchez Tirado, exdirector de prevención y reinserción social, tendrán que responder de forma individual si fueron o no participes de desaparición forzada.

Aunque Bermúdez dejó la prisión, pese a que está incriminado por desaparición forzada, en la cárcel permanece el propio González Meza, Sánchez Tirado y una treintena de expolicías estatales imputados por este delito grave, quienes no han corrido con la misma suerte del exfuncionario cercano a Duarte.

En redes sociales, el gobernador, el morenista, Cuitláhuac García responsabilizó a la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Jorge Winckler Ortiz de haber “integrado mal los expedientes” situación que facilitó la salida de Bermúdez Zurita, así como de otros exfuncionarios duartistas.

“Lo advertimos, fue un fiasco y show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus ex funcionarios. Ahora ya se sabe que el gobierno de Yunes Linares pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y bajar las penas. El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler fue: a) Omiso, b) Cómplice, c) No sabe hacer su trabajo, d) ¿Todas las anteriores?”, lanzó García en su Facebook.

La ligereza de sus declaraciones y su trivia, ocasionó una lluvia de críticas de cibernautas en contra del gobernador veracruzano, apenas cinco días después de que se envistiera como gobernador.

“Pues usted haga algo, que espera”, que rápido pagó los favores mi gober”, “usted regréselo a las rejas”, “¿fueron desapariciones forzadas, apegadas al estado de derecho?”, “no seas ridículo Cuitláhuac, te financiaron la campaña a cambio de su libertad ,das asco”, eran los reclamos en redes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *