xalapa
18
Search
Martes, 13 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Entrega IVEC estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico por 2.1 mdp

Estimulos a la creación artistica ivec

 

Estimulos a la creación artistica ivecCon el propósito de impulsar la creatividad y el talento artístico, el Gobierno del Estado de Veracruz, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura, con el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, hizo entrega de apoyos a los proyectos beneficiados por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA).

Para la presente emisión fueron seleccionados 38 proyectos, con igual número de beneficiarios, a quienes se les entregaron un total de 2 millones 130 mil pesos en las categorías: Jóvenes Creadores, Creadores, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes, además de las disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Literatura en lengua náhuatl y totonaca, Música, Teatro y Cine y Video.

La ceremonia se realizó en el auditorio del Ex Convento Betlehemita Recinto Sede del IVEC, con la presencia del subdirector de Educación e Investigación Artística, José Manuel Vallines Vázquez, y la subdirectora de Planeación y Seguimiento, Bertha Lidia Medina Alfonso.

Dicho esquema surgió en 1994, a fin de apoyar de forma ordenada y transparente a los creadores de la entidad; con un formato bipartita integrado por aportaciones del IVEC y la Secretaría de Cultura, que son los órganos rectores, con el objetivo de otorgar estímulos económicos a los creadores y promotores culturales del estado.

Los proyectos son presentados por los aspirantes de acuerdo con la convocatoria lanzada anualmente; a su vez, un jurado calificador, integrado por artistas pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores, así como creadores estatales con trayectoria reconocida, son los encargados de seleccionar a los beneficiados, los cuales desarrollarán su propuesta a lo largo de un año con supervisión de un tutor.

Para la presente emisión (2017-2018), se convocó en las siguientes categorías: Jóvenes Creadores, Creadores, Grupos Artísticos y Difusión de la Cultura y las Artes, en las siguientes disciplinas: Arquitectura, Artes Visuales, Danza, Literatura, Literatura en lengua náhuatl y totonaca, Música, Teatro y Cine y Video.

Fueron seleccionados 38 proyectos, con igual número de beneficiarios, a los que se les entregó un total de 2 millones 130 mil pesos en 4 ministraciones a lo largo de 10 meses de trabajo que comprenden desde Junio de 2018 a Marzo de 2019, y a cambio, ellos deberán terminar los proyectos que ellos mismos propusieron en ese mismo periodo, 10 meses.

En la presente emisión del PECDA hubo 25 ganadores en categoría Jóvenes Creadores con 5 de Teatro, 5 de Artes Visuales, 4 de Música, 4 de Literatura, 4 de Medios Audiovisuales y 3 de Danza. Hay también 7 ganadores en la categoría Creadores de los cuales 2 son de Teatro, y hay 1 para las ramas de Artes Visuales, Música, Literatura, Medios Audiovisuales y 1 Danza.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *