xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Julio de 2019
  • :
  • :

Entregan en forma discrecional 45 patentes notariales en Chiapas

chis

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Al menos 45 notarías públicas fueron entregadas sin cumplir los requisitos de ley a políticos, funcionarios y profesionales cercanos a Manuel Velasco Coello al final del sexenio que encabezó el ahora senador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y que concluyó el pasado 7 de diciembre.

Entre los beneficiarios está Fernando Castellanos Cal y Mayor Franco, amigo de Velasco Coello y ex candidato al gobierno de Chiapas del PVEM y de los partidos locales Mover a Chiapas y Chiapas Unido. También se privilegió al ex secretario de Gobierno Mario Carlos Culebro Velasco, aunque debido a las críticas ambos renunciaron a sus patentes notariales.

Asimismo, recibieron fíats notariales Óscar Gerardo Ochoa Gallegos, ex secretario estatal del Trabajo; Ariosto González Borralles, ex director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, y el ex secretario de seguridad pública de Tuxtla Gutiérrez Moisés Grajales Monterrosa.

En las semanas finales del sexenio también se otorgaron notarías a Aarón Yamil Melgar Bravo, ex secretario de Economía y del Trabajo, y a Francisco Fernando Pérez Robles, ex subsecretario de Operaciones Políticas de la Secretaría General de Gobierno.

Los instan a renunciar

Un caso que llamó la atención porque se dio a conocer dos días antes de que finalizara el sexenio de Velasco Coello fue el del diputado local de la coalición Juntos Haremos Historia –que formaron los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo– Kalyanamaya de León Villard, hermano de la senadora Sasil de León, cuya familia es cercana al ex gobernador y a quien se otorgó la notaría 202, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

▲ Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas y senador del Partido Verde Ecologista de México, en la primera sesión del periodo ordinario de la 64 Legislatura en la cámara alta, en septiembre de 2018.Foto Cuartoscuro

En los primeros meses del año igualmente recibieron notarías el ex secretario técnico del gobierno estatal Roberto Antonio Rubio Montejo, y Daniel Rubín Reyes, ex candidato perdedor del Partido de la Revolución Democrática a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.

El presidente del Consejo de Estatal de Notarios, Wenceslao Camacho Camacho, dijo que Velasco Coello entregó alrededor de 47 notarías, muchos de cuyos titulares no cumplen el requisito del artículo 14 de la Ley del Notariado estatal, que, entre otras condiciones, obliga a los fedatarios a aprobar un examen relativo a sus funciones.

En entrevista, aseguró que entre noviembre y diciembre pasados, a unas semanas del fin del sexenio, se entregaron 37 patentes, aunque después de presiones y críticas, entre cinco y seis beneficiados renunciaron. Se está haciendo la invitación (a desistir) a otros por no cubrir el perfil, y están en el proceso de entregar la renuncia a la patente, apuntó Camacho Camacho.

Indicó que los notarios se han reunido con el nuevo gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, del partido Morena, para pedirle que se revisen las patentes entregadas al final de sexenio anterior. Nos ha escuchado y ya se están haciendo revisiones, porque la función de notario no puede ser delegada a cualquier persona sin cubrir los perfiles.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *