xalapa
22
Search
Domingo, 18 de Febrero de 2018
  • :
  • :

Entusiasta participación en Encuentro de Marimbas

marimbas2

Estudiantes del Modelo Educativo Integral Flexible de la UV participaron en el evento que se llevó a cabo en la Casa Museo Agustín Lara

marimbas3Con la con la entusiasta participación de estudiantes del Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF), el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través de la Casa Museo Agustín Lara, con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el departamento de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana celebraron el Encuentro de Marimbas en el recinto cultural en honor al Músico Poeta.

 

“Son estudiantes de diferentes carreras entre ellas Ingeniería, Medicina, Pedagogía, Ciencias de la Comunicación del MEIF quienes tomaron un curso de un mes sobre ejecución de marimba, y realizaron este encuentro para reafirmar la versatilidad de la marimba con diversos ritmos musicales”.

-ISABEL RAMÍREZ

ENLACE ACADÉMICO DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UV.

 

En el encuentro participaron las marimbas Flor de Café bajo la dirección del maestro Mario González, Nematatlín Maderas del maestro Héctor Luis Ochoa Reyes y el grupo de estudiantes del MEIF de la UV, bajo la dirección de Juan Miguel Cárdenas vega y Heber Gutiérrez.

En la apertura del encuentro, las cuatro marimbas participaron de manera coordinada con un mosaico de música popular, y posteriormente de manera individual interpretaron música tradicional de Tabasco, música clásica y por supuesto, un popurri en honor al gran Agustín Lara.

 

“La marimba es un instrumento popular del sureste de México, pero en toda la franja norte del país desconocen los alcances de un ensamble de marimbas y aquí quedó confirmado que no solo es capaz de interpretar música tradicional sino otros estilos más complejos, esa es la versatilidad de la marimba”

-ISABEL RAMÍREZ

ENLACE ACADÉMICO DE DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UV.

 

El público que ocupó todos los espacios del “Estudio Azul y Plata” de la Casa Museo Agustín Lara, que dirige la maestra Ana Lilia Saldaña, disfrutó de las interpretaciones presentadas por los cuatro ejecutantes de marimba.

 

“Este encuentro lo abren estudiantes del MEIF de diferentes carreras que tomaron un curso de marimba, son 15 estudiantes que tomaron el curso, además hay otros 60 estudiantes que tomaron curso de voz coral, con quienes se harán también presentaciones más adelante”.

– ANA LILIA SALDAÑA

DIRECTORA DE LA CASA MUSEO AGUSTÍN

 

La marimba es un instrumento de percusión idiófono de forma parecida al xilófono, posee una serie de láminas de madera de distintos tamaños, dispuestas de mayor a menor, que se golpean con mazas para producir notas musicales. Cada tecla tiene su propia caja de resonancia y el conjunto está fijo en una armazón con pata.

 

Origen

El instrumento actual de doble teclado fue creado en 1892 en México, gracias al talento e innovación de Corazón de Jesús Borras Moreno, nativo del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas. En 1897 fue tocado por primera vez el actual modelo de marimba en el tradicional parque de la iglesia del Señor del Pozo en el mismo municipio.

A partir de ese momento ha pasado de ser un instrumento autóctono a un instrumento para concierto, llegando su popularidad a otros países, se construyó un instrumento de cinco octavas y más tarde se construyó uno de 11 octavas, enorme el cual era ejecutado por nueve elementos.

 

Fabricación

Las teclas de las marimbas se hacen de varias maderas como el palo rosa, paduk o el hormiguillo. Las características principales que conlleva al uso en la fabricación de este instrumento musical son la facilidad de trabajar en ella, la dureza y resistencia a los golpes, y la producción natural de un sonido peculiar.

Actualmente las cajas de resonancia se hacen de madera de cedro o ciprés, afinadas de acuerdo con la tecla y con una membrana pegada con cera en el extremo inferior, lo que permite el “charleo” o vibración que facilita la prolongación del sonido.

Las mazas se construyen con madera de arce o de rattan. Dentro de la parte que golpea en las láminas, hay una bola de madera, de plástico, goma o caucho, y están cubiertas de lana natural o nailon, conocidas también como bolillos o vaquetas en el sur de México.

marimbas1

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *