xalapa
22
Search
Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Equifonía exige a diputados no retrasar reforma a código penal

IMG_8575La asociación civil de Equifonía exige al Congreso del Estado que cumpla con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim); ven avances en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Poder Judicial.
Marcela Flores, integrante de Equifonía, expresó que la Alerta de Género por Agravio Comparado es para exigir que se atienda la problemática de la ley que limita el acceso a los derechos para las mujeres.
“Impacta de manera negativa nuestro derecho a la salud, a la justicia y a una vida libre de violencia, el estudio hecho a partir de la admisión de la solicitud nos da cuenta a la problemática a la que nos enfrentamos”.
De 1 de enero 2015 a 31 de mayo de 2016 hubo 702 casos de violencia sexual registrados en Veracruz solamente se denuncian el 8.9 por ciento de los delitos, por lo que se estima que más de 8 mil mujeres fueron víctimas.
Mencionó que entre 2010 y 2014 la mortalidad materna por aborto en Veracruz se presentó principalmente en mujeres de 20 a 29 años con 15 casos de mujeres.
“En el último año registrado 80 mujeres fallecieron en el país a causa de complicaciones por abortos peligrosos, de las cuales seis ocurrieron en Veracruz”.
La Fiscalía General del Estado informó que de 2015 a 2016 se realizaron 15 investigaciones ministeriales y se abrieron 7 carpetas de investigación por el delito de aborto; a esto se le suman nueve mujeres encarceladas por homicidio, todas ellas vivían en condiciones de pobreza y son indígenas en su mayoría.
Explicó que con esta nueva solicitud de alerta se ha generado en la FGE una capacitación sobre la interrupción legal del embarazo como un servicio de salud a las que las mujeres tienen derecho en caso de violación.
En cuanto al poder judicial, manifestó que se ha iniciado un diagnóstico por casos por aborto y homicidio por razón de parentesco y el diseño de capacitaciones a operadores de justicia.
“En la Secretaría de Salud se ha avanzado en el diseño de la Interrupción Legal del Embarazo y se han tomado medidas claves para garantizar en cada jurisdicción haya personal de salud no objetor de consciencia cuando sea por violación”.
Sin embargo, resaltó que una de las medidas claves que aún no se cumple y que el titular del poder ejecutivo debe presentar al Congreso del Estado la iniciativa de reforma al artículo 149, 150 y 144 del código penal.
Agregó que aunque la propuesta fue presentada por una diputada local y suscrita por 13 diputados, pero ha concluido el periodo ordinario y fue turnada a comisiones; aún cuando el plazo de Conavim venza el próximo mes.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *