xalapa
18
Search
Miércoles, 26 de Junio de 2019
  • :
  • :

Equipo en buen estado, vendidos como chatarra en Agronitrogenados

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

ASF detectó que proceso para desmontar equipos chatarra y en buen estado,  se mostró plagado de irregularidades

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

FOTO: LIBERAL DEL SUR.

Al revisar los procesos de rehabilitación de la planta de Agronitrogenados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que mucho equipo en buen estado, pudo haberse declarado como chatarra y comercializado como tal, lo que representó un daño para la Hacienda Pública.

En la revisión a la Cuenca Pública 2017, en su tercera y última fase, la ASF declaró que de debe aplicar sanciones dentro de la ley a los servidores públicos que en Pemex toleraron que se hiciera una mala clarificación de las plantas que se desincorporaron y que fueron declaradas como  chatarra.

Además, dentro de los procesos de identificación de equipo que se encontraba en buen estado,  y que se podía reutilizar, lo que representaría ahorros al estado, no se dieron los correctos canales para su desincorporación  de los activos de la planta.

Pemex compró los activos de la planta mencionada, en el sexenio pasado, lo que ya se ha calificado como uno de los peores negocios de la empresa, pues le ha representado varios millones de pesos en pérdidas, sin que haya hasta hora un incremento en la producción de fertilizantes nacionales, lo cual era su objetivo al realizar esta adquisición.

Dentro de los procesos para rehabilitar la planta y sus activos, se instalaron diverso procesos para desincorporar equipo en mal estado, afectado por el paso del tiempo y que ya no se podía reparar, sin embargo, además de chatarra, se encontró mucho equipo que se podía reutilizar con una reparación mínima.

Así, se dispuso de un área y se contrató a dos empresas que desmontaran los tramos de la planta que se consideraran chatarra para que se comercializara o que lo que estuviera en buen estado,se aprovechara, todo después de la aplicación de estudios técnicos.

Todo consta en la auditoría 2017-2-18T5K-04-0463-2018, la SF realizó la revisión a la “Rehabilitación de las Plantas de UREA, Ácido Nítrico, Nitrato de Amonio, así como del Área VI y SAMP de las Plantas de Nitrogenados a Agro Nitrogenados, S.A. de C.V., Subsidiaria de Altos Hornos de México (AHMSA), en el Estado de Veracruz”.

Sobre la revisión de la chatarra, la ASF indicó que se realizó para “conocer los saldos de existencia física y entrega de los desechos para su enajenación y venta” de “tuberías, reactores, estructuras”, además, “compresores, bombas, grúas viajeras, etc”.

La ASF estableció que  “dichos equipos (clasificados como chatarra) se colocaron en los sitios de almacenamiento sin ningún orden específico que facilite su identificación, ni su clasificación por tipo de material que permita su verificación, cuantificación, así como su retiro en forma clara y expedita.

“Ni se señalaron los mecanismos de control alternos de todas las actividades que se llevan a cabo en el almacén para registrar, guardar, custodiar, preservar, controlar, conocer los saldos de existencia física y de entrega de los desechos para su enajenación”.

En el proceso de solventación de las observaciones enviadas por la ASF, Pemex informó que se establecieron mecanismos para controlar la salida de la chatarra, como la entrega de tickets de peso, los cuales contienen información básica sobre los equipos en deshueso sacados de las instalaciones en Pajaritos y el área VI.

Sin embargo, Pemex “no entregó los formatos de los comprobantes de  salida de chatarra según el procedimiento PC-PROAGRO-03-01, ni los formatos de baja de activos del procedimiento PC-PROAGRO-04-00, aunado a que no implementó acciones para evitar en lo subsecuente estas inobservancias”.

Esos formatos fueron creados para evitar que equipo en buen estado,se catalogara como desechos.

Es decir, no se conoce el destino de cientos de toneladas de chatarra que salió del área de remodelación, si ya iba facturada o en calidad de qué la sacaron, y se deja ver la posibilidad de que equipo en buen estado, haya sido sustraído con esa clasificación para usarlo con otros fines.

Por estos hechos, la ASF emitió la recomendación 2017-6-90T9I-04-0463-01-001 y la promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria 2017-9-90T9N-04-0463-08-002  al personal involucrado en este esquema de irregularidades.

Las sanciones deben ser -dice la ASF- porque dichos servidores públicos “no supervisaron que Pro-Agroindustria, S.A. de C.V., colocara los materiales producto del desmantelamiento de tuberías y equipos para su venta como chatarra en el patio de maniobras y almacén”.

Estos empleados de Pemex violaron las normas al no haber facilitado la “identificación y clasificación por tipo de material que permitiera su verificación, cuantificación y retiro en forma clara y expedita”, lo que habría evitado la salida de equipo en buen estado.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *