xalapa
18
Search
Sabado, 07 de Diciembre de 2019
  • :
  • :

Error de Sefiplan “mocha” mil mdp de recursos a municipios

02 Alfonso Morelli

Son recursos que al perderse detiene el desarrollo, no solo de los municipios, sino de millones de veracruzanos que verán en este 2015 una nula mejoría en sus condiciones de vida

HUMBERTO ALONSO MORELLI.

EL DIPUTADO FEDERAL PANISTA

Un error técnico de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dejó a 104 municipios de Veracruz sin recibir una bolsa global de mil millones de pesos en el ejercicio fiscal 2015, correspondiente al Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), se quejó el diputado federal panista, Humberto Alonso Morelli.

El líder estatal del PAN y el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez exigieron al gobierno de Javier Duarte “corregir la mala asignación” del FISM por parte de la tesorería de Veracruz antes del 31 de enero, so pena de recurrir a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Morellí acusó que el gobierno del Estado “recortó y regaló” recursos a discreción, perjudicando a más de 22 municipios gobernados por el Partido Acción Nacional; sin embargo, aunque el legislador se comprometió a enviar los cuadros estadísticos de los Ayuntamientos panistas y priistas que fueron beneficiados y perjudicados a la prensa, este listado jamás llegó.

En rueda de prensa, los panistas explicaron la “problemática” que están sufriendo la mitad de los municipios del Estado por “recortes injustificados”: “Hay un calculo erróneo y doloso en la aplicación de la fórmula del Fondo de Infraestructura Social Municipal, son recursos que al perderse detiene el desarrollo, no solo de los municipios, sino de millones de veracruzanos que verán en este 2015 una nula mejoría en sus condiciones de vida”, expuso José de Jesús.

Alonso Morellí explicó que a nivel global, el monto del fondo no disminuyó en comparación con el ejercicio fiscal anterior, en el 2014 fue asignado un monto de 5 mil 238 millones 789 mil pesos, mientras que para el curso actual, los recursos del FISM ascendieron a 5 mil 274 millones, 754 mil pesos.

Miguel Ángel Yunes, edil de Boca del Río lamentó que su municipio sufrió una disminución de 13 millones 8oo mil pesos, de los 23 millones, 800 mil pesos que le fueron asignados en el ejercicio 2014.

Yunes Márquez, agregó que la situación se replica con las participaciones federales del Ramo 28, fondo que se ocupa para pagar alumbrado público, nóminas, y otros gatos de los municipios.

“En el caso de Boca del Río, la disminución es de 20 MDP (…), una disminución inaceptable, que no tiene ninguna justificación y exigimos que se revisen también estos montos, no nada más el FISM”.

Por lo que exigió al Gobierno del Estado que este año deje de jinetear los recursos que la Federación les envía a través de ellos.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *