xalapa
22
Search
Martes, 18 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Es un “exceso” la decisión del Juez sobre legislar torno al aborto: Sergio Hernández

 

Sergio Hernández

Foto: Fabián Delgado

Xalapa, Ver; 12 de julio de 2018.- La decisión del juez decimoctavo de distrito, quien ordenó legislar en torno a la interrupción legal del embarazo, es un “exceso”, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández.

En entrevista, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que apelarán esta decisión, al presentar un recurso de revisión ante las instancias federales y el cual sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Cuando nosotros tomamos la decisión como soberanía de que no era procedente por un tema legal, que se contraponía al artículo cuarto con el Código penal y hasta que no resolviera la Suprema Corte, lo que hizo el grupo de feministas fue hacer uso de una herramienta jurídica existente que fue el amparo y el juez determinó una sentencia”, explicó.

Aseguró que la LXIV Legislatura no ha caído en una omisión legislativa sobre el tema, toda vez que en uso de su soberanía tomaron una decisión, por lo que las medidas que tomaran son para defender la autonomía del Poder Legislativo.

“Nosotros estamos recurriendo a una acción legal y jurídica establecida en la ley que es un recurso de revisión para que un cuerpo colegiado determine si la decisión del juez es válida o no, estamos en total legalidad de lo que se está haciendo y planteando”,.

Pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el recurso de revisión, “y que determine dos cosas: si hubo omisión y que resuelva la acción para entonces de hacerlo se pueda proceder de manera legal porque de lo contrario se iba a tener una contradicción la ley con el Código Penal”.

En ese tenor, señaló que el Congreso local recibió una recomendación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), que es un órgano administrativo y tras ello el juez determinó la sentencia.

“Tenemos que agotar ese paso porque estamos seguros de que no hubo una omisión, estas se dan cuando la Suprema Corte te dice ‘has esto’ y no lo haces, pero tenemos recursos legales que están en la ley para pedir que se revise”.

Finalmente, el legislador aseguró que todos los coordinadores de las bancadas legislativas estuvieron de acuerdo en presentar este recurso de revisión.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *