xalapa
18
Search
Viernes, 22 de Marzo de 2019
  • :
  • :

Es un problema grave la violencia obstétrica que se registra en hospitales de Veracruz: Ramos Alor

FOTO: FABIÁN DELGADO.

FOTO: FABIÁN DELGADO.

El titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor admitió que en la entidad existe un grave problema de violencia obstétrica en todos los hospitales.

Esto significa qué hay un procedimiento irregular que atenta la dignidad de la mujer en el momento del parto, para lo que aseguró que ya cuentan con la estrategia para erradicar este tipo de violencia que sufren los mujeres, por lo que en los 60 hospitales de la dependencia habrá información al respecto

“Es un problema grave, un problema que queda en cuatro paredes e ocasiones, en las salas de quirófano o en las salas de parto, y he sido testigo como pediatra clínico de estas irregularidades que en todos los hospitales, no es particular de uno”.

Manifestó que las mujeres que son víctimas no denuncian los casos, por lo que es necesario concientizar a las personas para iniciar una cruzada de cambio de actitud del médico hacia la mujer que ya va a dar a luz.

“Estamos a unos días de iniciar la estrategia, ustedes serán invitados a ello”.

No obstante, el funcionario estatal rechazó conocer las estadísticas sobre los casos en que se presenta este tipo de violencia o incluso, las muertes a causa de esta falta.

“Es complicado decirles el dato porque les repito que esto se da entre las cuatro paredes de un quirófano y habría que documentarlas”.

En otro tema, aseveró que en los tres meses que llevan de administración no han tenido ningún caso en que una mujer acuda a los hospitales estatales a solicitar un aborto.

“El trabajo de nosotros es asistencial, no ha habido tal situación; no lo hay, el trabajo de nosotros es asistencial para atender a la mujer que viene con amenaza de aborto por diferentes causas pero no ha habido una petición. Hasta ahora en los meses que llevamos de trabajo clínico no”.

Señaló que están documentando los casos de mujeres que están embarazadas a causa de una violación y que podrían pedir la interrupción legal del embarazo.

Así mismo, rechazó conocer sobre alguna queja o manifestación de los médicos de la dependencia ante una negación de realizar un aborto a alguna mujer que lo requiera.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *