xalapa
22
Search
Sabado, 26 de Mayo de 2018
  • :
  • :

“Es una estupidez” que las detenciones a ex policías estatales sean un tema electorero: Yunes Linares

Foto: Carol Suárez

Foto: Carol Suárez

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que es una “estupidez” que haya personas que aseguren que la detención de 19 ex policías estatales y ex miembros de la Fuerza Civil por el supuesto delito de desaparición forzada de personas, tenga fines electorales.

Debido a que estos arrestos se han dado en el tiempo que va en curso el Proceso Electoral del 2017- 2018, el mandatario estatal aseguró que las aprehensiones se dieron ahora debido a que la Fiscalía General del Estado dio por concluido el proceso de investigación que comenzó desde diciembre del 2016.

Cabe mencionar que se han vinculado por este delito de lesa humanidad a altos mandos como el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita; el ex director de Prevención y Reinserción Social, Oscar Sánchez Tirado; el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, alias “El Black”.

“Si no se hizo antes fue porque no estaban todavía los elementos suficientemente sólidos como para garantizar que fuera un proceso penal eficiente como lo está siendo”.

De esta manera, comentó que espera que los Colectivos de Familiares de Desaparecidos del Estado, en un acto de “buena fe” reconozcan el trabajo realizado por el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

“Todas las detenciones están acreditadas con testimoniales, documentales y todo tipo de elementos. Reconozco a Winckler, al Coronel y a todo su equipo de investigación porque han hecho un trabajo insólito a nivel nacional e internacional”.

Así mismo, negó que en la Academia de Policías en El Lencero haya fosas clandestinas con cuerpos humanos, como lo mencionaron miembros de los Colectivos, ya que dijo que “ se ha buscado y no hay nada”.

A su vez, el mandatario estatal, rechazó que haya militares involucrados en los actos de desaparición forzada de personas en Veracruz, “absolutamente ningún militar en activo participó en este proceso de desaparición forzada de personas. Los militares cuando están en funciones no pueden desempeñar tareas de policía”.

No obstante, reconoció que dos de los ex elementos policiacos que se encuentran recluidos en Pacho Viejo, en algún momento, sí formaron parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por ello, reconoció al Ejército Mexicano como una institución noble, honesta y leal que le sirve a Veracruz, y que está integrada por personas limpias y honestas.

“No tiene nada que ver el ejército Mexicano ni ninguno de sus miembros con los hechos gravísimos sucedidos en el gobierno anterior”.

Finalmente, negó que la Fuerza Civil vaya a desaparecer en Veracruz; Y dijo que desde su llegada al Gobierno estatal, se comenzó con el proceso de depuración de las corporaciones policiacas, dando de baja a más de mil elementos de la Policía Estatal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *