xalapa
22
Search
Lunes, 23 de Julio de 2018
  • :
  • :

Escenario: Los pluris del PRI

LUIS_VELAZQUEZ

•Obscenos dedazos
•Tricolor hace agua

Luis Velázquez
16 de abril de 2018

UNO. Elena Zamorano, el colmo

El PRI es por lo que es su gente. Su militancia. Sus elites. Sus jefes máximos. Una gente con prestigio, prestigia. Una gente bajo sospecha, desacredita. Una gente encumbrada en base a los méritos, honra. Una gente en la cima del poder pero por dedazo, evidencia.
¿Cómo, entonces, comprender y explicarse la última jugada del CDE del PRI de Veracruz con la lista de los candidatos pluris a diputados locales, es decir, sin hacer campaña, sin gastar un solo centavito, y lo mejor, sin exponer a una derrota en las urnas?
Por ejemplo, el caso de la profe Elena Zamorano, años, muchos años sin arrastrar el lápiz en el salón de clases ante los alumnos de la escuela primaria.
Condiscípula de Fidel Herrera Beltrán en una escuela en Cosamaloapan fue ungida, por dedazo del fogoso, como diputada local pluri.
Y, claro, perdió en las urnas, pues, entre otras cositas, compitió con un panista de 25 años de edad, Gabriel Cárdenas, quien se levantaba a las 5 de la mañana, ejercitaba su cuerpo en la disciplina física, leía un ratito la biblia y a las 6:30 horas trabajaba la plaza electoral mientras Elenita seguía durmiendo.
Y no obstante, se soñó presidenta municipal y fue lanzado y de nuevo, por dedazo.

DOS. Obsceno “dedazo”

Sin pena ni gloria en la curul local luego del Fidelato quedó, digamos, en la Renata, lo que en lenguaje político y poético llaman la Reserva Natural del Talento.
Y de pronto, zas, san Pablo camino a Damasco fue resucitada y se le pegó y pegó y pegó al senador Pepe Yunes Zorrilla, candidato priista al trono imperial y faraónico.
Ahora, fue palomeada como candidata pluri a la curul local en el número 8 de la lista.
Encima, por ejemplo, de Marco Antonio del Ángel (lugar 9), el ex diputado local y vocero del CDE del PRI, hijo de César del Ángel, el mítico líder fundador de los 400 Pueblos, quien alguna vez también medio encueró en caminata en Xalapa para reclamar derechos.
Por encima, incluso, de Zitta Pazzi (lugar once), la ex diputada federal y ex directora del DIF con Fidel Herrera Beltrán, y una de las cacicas del norte de Veracruz con su base en Pánuco, donde alterna el músculo y el puño con el panista Ricardo García Guzmán y los hermanos De León Maza.
Por encima, vaya, de Zaida Alicia Lladó, (lugar 14), ene años de militancia y fogueo y operación priista, a quien enviaron casi casi a penúltimo lugar de la lista pluri.
De veras, ¿tanta, tanta, tanta es la fuerza política y el incendio social y el arrastre popular de Elena Zamora?
O en todo caso, ¿se trata del dedazo más obsceno en la historia tricolor?

TRES. El PRI hace agua…

Por eso mismo, y como siempre ocurre, el PRI está haciendo agua.
Hizo agua, por ejemplo, cuando “Los viagras”, Felipe Amadeo Flores Espinoza y Mario Tejeda Tejeda, se bajaron del arca de Américo Zúñiga y treparon al barco de Miguel Ángel Yunes Márquez.
Y cuando los priistas Regina Vázquez Saut, Basilio Picazzo, Ricardo García Guzmán y Mario Zepahua Valencia (se afirma) brincaron del tricolor al partido azul.
Y cuando, caray, en su mesianismo populista, el iluminado Fernando Arteaga Aponte, apareciera como candidato de MORENA, háganos favor, a una curul.
El PRI pensará que con Elena Zamora ganarán, digamos, el distrito de Cosamaloapan, que está poblado de alcaldes panistas, luego de que en el duartazgo la incertidumbre, la zozobra y la inseguridad alcanzara “la plenitud del pinche poder” y los secuestros, desapariciones y fosas clandestinas se dimensionaran a niveles insospechados.
Tantos que, por ejemplo, Juan René Chiunti, a quien plagiaron un hermano y lo mataron y sepultaron en fosa clandestina, ya se le olvidó, con todo y que en su tiempo legislativo “se tiró al piso” de Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública, acusado ahora de desaparición forzada.

CUATRO. Ya se verá si llega…

Según el doctor en Economía, Alfonso Velszquez Trejo, con el nepotismo empezó la decadencia de los emperadores en Roma.
Según Porfirio Muñoz Ledo (Historia oral), la vida pública ha de regirse por la meritocracia, y por eso mismo, el descrédito de la política, el sistema político y los funcionarios públicos.
Pero, bueno, una cosita es la teoría, otra la realidad, otra el nepotismo y la monarquía y otra el amiguismo y el compadrazgo.
Y si Atila nombró Senador de la República a su caballo “Incitatus”…
Y si Ernest Hemingway tenía 50 gatos en su finca en Cuba y sólo uno era el rey con el que comía y le daba probaditas de whisky con leche…
Y si el ministro más sanguinario de Adolf Hitler, Himmler, entraba a su casa de puntitas, y sin zapatos, en la madrugada, para que su canario siguiera roncando sin ser perturbado…
Entonces, todo es posible en la gran vida democrática partidista del PRI.
Y por eso mismo, Elena Zamorano en la lista número 8 de las curules pluris.
En el carril priista, desde las cúpulas hasta los mandos medios y la militancia conocen y saben las cualidades y atributos de Zamorano para quedar en el número 8 de la lista pluri.
Si llega, es otro cantar. Pero de que va… va.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *