xalapa
18
Search
Miércoles, 17 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Escenarios

LUIS_VELAZQUEZ

  • Disputa por el Senado
  • Copete contra Nahle
  • Nahle, invencible

 

UNO. “Lady Mentiras”

 

En aquel tiempo, cuando Fidel Herrera Beltrán se despidió de su familia en Nopaltepec para iniciar su aventura política, su señora madre le dio el siguiente consejo:

“Nunca te pelees con una mujer porque es pelearse con doscientos hombres al mismo tiempo”.

Para entonces, en el pasillo social se decía, sin embargo, que el peor enemigo de una mujer es otra mujer.

Por eso, quizá, y más allá del tiempo electoral, la perredista Jazmín Copete, candidata del PAN a senadora de la república, ha acuñado un nuevo término bíblico.

“Lady Mentiras”.

Describe así a su adversaria y enemiga, Rocío Nahle, quien de diputada federal busca el Senado de la República por AMLO y su partido, MORENA, lista ya para la secretaría de Energía en caso de que el tabasqueño, como todo indica (“Este arroz ya se coció”) gane Los Pinos.

Según Copete, Nahle es una política mentirosa, aun cuando, y en contraparte, tiempo atrás, su enemigo, el priista Nemesio Domínguez Domínguez, cacique en Santiago Tuxtla, llamara “Usurpadora” a la pareja de Arturo Hérviz, alcalde de Ángel R. Cabada por segunda ocasión.

El caso es que la perredista ha enlistado en las ladies, barbies y reinis a la zacatecana avecindada en Veracruz y quien desde los años estudiantes se afilió al PSUM y luego pasó al PRD y después siguió a AMLO en MORENA.

 

DOS. Reinis jarochas

 

En el carril político han debutado otras ladies.

Por ejemplo:

Lady Croquetas, la presidenta municipal de Tamiahua, panista, que enviara croquetas a los reporteros del periódico “La Opinión” el día de la libertad de prensa significando que los mira como perritos.

Lady Bolsitas, la diputada local, Eva Felícitas Cadenas, ex de MORENA, porque la filmaron pidiendo unas bolsitas para guardar el dinerito mal habido.

Lady Gucci, la ex presidenta municipal de Santiago Tuxtla, panista, por su gusto refinado para vestir apenas, apenas, fue ungida alcaldesa.

Lady Migrantes, la ex diputada federal de la sección 32 del SNTE, originaria de Coatzacoalcos, por decir que las mujeres migrantes de América Central son unas prostitutas y los hombres unos asesinos.

Lady Dominga Xóchitl, la Barbie favorita de Javier Duarte, a quien ungió directora de Espacios Educativos y su ideóloga pedagógica.

Lady Pocahontas, que también así llaman a Jazmín Copete, pero que tiene en la panista Indira Rosales San Román, ex titular de la SEDESOL de Veracruz, a una competidora, desde aquella ocasión cuando se vistiera de indita, se pusiera pestañas postizas y viajara a Mixtla a regalar estufitas ecológicas y enseñar a las paisanas a echar tortillas.

Lady Heidi, Anilú Ingram Vallines, “la flor más bella del ejido” en el duartazgo, cuatro cargos públicos en aquel sexenio.

 

TRES. Disputa senatorial

 

Jazmín Copete y Julen Rementería son candidatos del PAN, PRD y MC al Senado de la República.

Rocío Nahle y Ricardo Ahued, candidatos de MORENA, PT y PES al Senado.

Clara Luz Pinete y Juan Nicolás Callejas Arroyo, “El Callejitas”, candidatos del PRI y PVEM al Senado.

Según la tendencia histórica de las encuestas publicadas, Pinete y Callejitas son “unos nacidos para perder”.

También se afirma que Rocío Nahle tiene amarrada la curul, pero si el tabasqueño gana la presidencia de la república, entonces será secretaría de Energía y dejara la curul a la suplente, una profesora sureña.

Así, la diputa de la otra curul estaría entre el panista Julen Rementería y el ex priista y morenista de último cuño, Ricardo Ahued, traidor le llamó el presidente del CDE del PRI, Américo Zúñiga Martínez, tiempo huracanado por tantas traiciones partidistas y/o ideológicas.

Por eso, quizá, la agresión de Copete a Nahle.

Ya se verá si su maldición le llega y se traduce en las urnas con votos a su favor.

Con todo, ya lo decía Gustavo Díaz Ordaz, el presidente del movimiento estudiantil del 68:

“El odio no ha nacido en mí”.

Y por eso mismo, y en nombre de la república amorosa, Nahle evitó revirar a Copete y sigue para adelante, empujando la carreta.

Pronto, Nahle entraría a la historia nacional al lado de la versión política en el siglo XXI de Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y Lázaro Cárdenas, como es AMLO.

 

CUATRO. Tres mujeres y su destino

 

Copete y Nahle son mujeres de izquierda.

Desde hace muchos años, Copete ha andado en el surco electoral. En el PRD se ha mantenido. Fue alcaldesa en Santiago Tuxtla y diputada local. De ahí, brincó a la candidatura senatorial.

Desde la facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Zacatecas, Nahle eligió la izquierda como su convicción política y se ha mantenido. Fue diputada federal de MORENA y con AMLO y es la política de Veracruz mejor ultra contra súper posicionada

Copete, digamos, trepada en las valencianas del gobernador Yunes, y Nahle, en las de AMLO.

Tres mujeres (Copete, Nahle y Pinete) disputando una sola curul.

Si Nahle pierde pero AMLO gana, la secretaría de Energía la espera. 6 años en el poder.

Si Copete pierde regresaría quizá al Congreso local y su destino dependerá del ganón en las urnas con la gubernatura.

Y si Pinete pierde se quedaría, digamos, con su pensión de maestra.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *