xalapa
18
Search
Sabado, 24 de Agosto de 2019
  • :
  • :

Escenarios

  • Redime Duarte a Édgar Spinoso
  • Exonerado por auditoría federal
  • Listo para la curul federal

 

LUIS_VELAZQUEZI

El contralor Ricky García Guzmán compareció ante la LXIII Legislatura y, entre otras cositas, dijo que en la dependencia a su cargo ninguna investigación existe, ni duda, vaya, sobre Édgar Spinoso, suspendido como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, a partir de que la fundación Mexicanos Primero denunció irregularidades por más de 6 mil millones de pesos federales del el ramo educativo, quedando Gabriel Deantes bajo sospecha.

Así, el amigo del gobernador, a quien obsequiara un escritorio de un millón de pesos igualito al de John F. Kennedy en la Casa Blanca, queda más exonerado que nunca…camino a la candidatura a diputado federal por el distrito de Martínez de la Torre, su región.

En aquel entonces, la fundación Mexicanos Primero se documentó en la investigación de la Auditoría Superior de la Federación y hasta su titular viajó a Boca del Río para incriminar a la Subsecretaría de Educación (Motita inasistió) por tal irregularidad.

Incluso, Javier Duarte primero los renunció a 8 columnas y al día siguiente declaró a los medios que habían defraudado su confianza.

Ahora, meses después, Spinoso fuera de la SEV, es rehabilitado por el contralor y, por tanto, lo de menos sería su regreso a la secretaría; pero, bueno, todo indica que el PRI le ha mirado cara de legislador federal.

Sorpresas que da la vida.

Quizá el góber lo sacó de la jugada para allanar el camino como una salida estratégica mientras las aguas se apaciguaban.

Y más porque son antiguos amigos desde que, por ejemplo, Spinoso despachaba como secretario del rector de la Universidad Veracruzana, Víctor Arredondo Álvarez, y tenía becados tanto a Duarte como a Érick Lagos, en una expresión solidaria y generosa.

En fin, Spinoso saldrá a resarcir las heridas que entonces le causaron…

 

II

La inminente candidatura de Édgar Spinoso será en una coyuntura adversa para el partido tricolor.

Un estudio revela que con los casos Ayotzinapa en Guerrero, Tlatlaya en el estado de México y la Casa Blanca de las Lomas en la ciudad de México, propiedad de “La gaviota”, el PRI ha bajado diez puntos de cara a la elección de diputados federales el año entrante.

Para entonces faltan, digamos unos ocho meses, y las cosas pueden cambiar.

Además, se concita otra circunstancia: en todas las encuestas sobre la elección de la gubernatura en Veracruz ocurre que el PRI aparece siempre en primer lugar, por encima del resto de los partidos políticos, lo que, bueno, resulta sorpresivo; pero tal cual es.

Más todavía: está claro que si el voto costó al PRI en la última elección, digamos, unos 2 mil pesos en la zona rural, el año entrante podría valer el doble, 4 mil, 5 mil pesos incluso, y con tal de ganar el mayor número de curules la elite priista estará dispuesta a pagar eso, y más.

Y más si se considera que los Juegos Centroamericanos costaron 3,500 millones de pesos, sólo, se afirma, al gobierno de Veracruz, más la inversión del gobierno federal.

Y la Cumbre Iberoamericana costó 500 millones de pesos únicamente para que el presidente Enrique Peña Nieto dijera que Javier Duarte es un buen anfitrión.

Por tanto, el principio marxista/leninista: “En política lo que se compra con dinero… sale barato” se aplicará en toda su dimensión.

Por eso, con todo y los vientos adversos que parece flagelar a cada familia, el tricolor se apuntala como el favorito.

Y más cuando el PRD está hecho añicos y el PAN se ha vuelto a dividir, sin que ninguna parte de las tribus azules anide la humildad política para integrar un frente común.

El resto de los partidos son, por desgracia, una caricatura de ellos mismos que sólo apuestan a un mendrugo priista.

 

III

En tales circunstancias, el tiempo nublado para Édgar Spinoso ha pasado y ahora más que nunca ha de aprovechar la circunstancia para recuperar el buen nombre de la familia Spinoso, uno de cuyos miembros, Roque Spinoso Foglia, alcanzó el liderazgo nacional de la Unión de Cañeros, bien querido, admirado y amado por los productores de la nación.

Y más cuando atrás de la dignidad encabezó la lucha cañera frente al ingenio San Cristóbal, entonces el más grande del mundo, y luego fuera encarcelado en el viejo penal de Allende.

Roque Spinoso, como se recuerda, fue asesinado de 120 balazos en el primer año del sexenio de Agustín Acosta Lagunes, cuando en compañía del padre de Édgar Spinoso habían salido de un convivio con los cañeros.

He ahí, pues, la herencia histórica que carga el inminente candidato a diputado federal.

Por lo pronto, el contralor Ricardo García lo ha exonerado.

Javier Duarte redimiendo a su amigo…

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *