xalapa
18
Search
Jueves, 27 de Junio de 2019
  • :
  • :

Escenarios

LUIS_VELAZQUEZ

 

  • PRI sólo ganará con el billete
  • Comprará votos al mejor postor
  • Rebasados líderes sindicales

 

I

Antes, en el siglo pasado, estaba fuera de duda que el PRI ganaba las elecciones de candidatos a un cargo público con el voto amarrado desde antes de los maestros (Elba Esther Gordillo), los petroleros (Carlos Romero Deschamps) y los ferrocarrileros (Víctor Flores Morales).

Ahora, pudiera ser en parte, porque los profesores y los petroleros se han sublevado al cacique sindical, mientras el gremio ferrocarrilero está reducido casi a nada.

Por eso ahora el partido tricolor gana los comicios con dinero, a tono con la versión universal de Giovanni Sartori de que las elecciones las gana quien tenga el billete…pues así, tal cual, los sufragios son comprados.

Claro, también se gana cuando los líderes regionales y municipales de cada demarcación son cooptados, unas veces, con privilegios y canonjías, y otras, con cargos para ellos, y otras con puestos públicos para los hijos.

Y en ocasiones, con todo junto, como por ejemplo quedó demostrado en el último jalón duartista al nombrar subsecretaria de Fomento Ambiental (¿qué es eso?) a una chica de 23 años, sin experiencia ni fogueo, ni conocimiento teórico, hija de una diputada local y nieta de un cacique en Cosoleacaque.

 

II

Por eso el gobierno de Veracruz procura llenar las alforjas para la elección de diputados federales, donde el compromiso de Javier Duarte es garantizar, mínimo, el triunfo en unas 16 curules para entregar en bandeja de plata a Enrique Peña, de igual manera como Herodes entregara a Dalila la cabeza de Juan Bautista a cambio de un acostón.

De ahí el crédito de 5 mil millones de pesos autorizados en el mes de diciembre por el Congreso del cacique magisterial, Juan Nicolás Callejas Arroyo, pues muchas, demasiadas lealtades habrán de comprarse.

Pero además, la compra irracional que habrá de comprar el voto en cada distrito electoral en el precio que sea necesario, con tal de lograr un PRI triunfador y avasallante.

Y es que ahora, ni modo, los profesores se han rebelado a los cacicazgos de las secciones 32 y 56.

Y también los trabajadores petroleros a Romero Deschamps.

Más ahora cuando el año anterior Pemex despidió a 5 mil obreros sindicalizados, además de los 5 mil empleados de confianza para dar curso a la reforma energética.

Y más, mucho más votos comprarán porque el secretario de Energía ha anunciado que seguirán despidiendo personal en el transcurso de este año cien por ciento electoral.

La venganza de los petroleros al sistema político priista será peor que en 1998 cuando Carlos Salinas perdió la presidencia de la república, porque el voto del gremio fue en contra movido y alentado por su líder nacional, Joaquín ‘’La Quina’’ Hernández Galicia.

 

III

Muchos, demasiados beneficios han recibido algunos líderes sindicales.

Por ejemplo, Callejas Arroyo: 6 veces diputado local y federal pluri. En todas, coordinador de la bancada legislativa. 33 años como dueño de la sección 32 del SNTE. Su hijito, ahora, en el mando. Cien regidurías y 20 presidencias municipales en cada elección. Su hijito, candidato pluri a diputado federal.

Por ejemplo, Carlos Romero Deschamps: haber encarcelado sin delito de por medio a Pablo Pavón Vinals, tesorero del sindicato nacional petrolero con Sebastián Guzmán Cabrera, y quien se lanzaría como candidato al liderazgo que ahora usurpa Romero Deschamps, a quien, incluso, hasta besitos le han dado, aunque digan que se es “un besa/hombres”, qué caray.

Otros líderes sindicales también se han perpetuado en el poder con la bendición superior. Enrique Levet Gorozpe, por ejemplo, 20 años en el FESAPAUV, además de una sindicatura y una diputación federal, más las canonjías para los hijos y sobrinos.

Todo, claro, a cambio del voto corporativo que cada vez más se ha vuelto insumiso y contestatario.

Pero es ahí donde entra “poderoso señor don dinero”.

Y es ahí donde, de paso, también hay priistas que “ordeñan la vaca”, como ha sido la fama pública del tamaulipeco Gabriel Deantes Ramos, ungido secretario de Trabajo y Previsión Social, luego de “defraudar mi confianza”…

 

POSDATA: Las elite priistas truenan en contra del Papa Francisco y Alejandro González Iñárritu, de igual manera como antes rafaguearon con todo al presidente de Uruguay, José Mujica, al denunciar el poderío de los carteles en México y que han transgredido el Estado de Derecho… Incluso, el Sumo Pontífice ya acuñó la frase bíblica de mexicanizar Argentina que significa el triunfo de los barones de la droga sobre el gobierno… Y si el Papa, González Iñárritu y José Mujica hablan de México, favor de incluir en el paquete a Veracruz, donde las rancheras también se cantan bien…

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *