xalapa
18
Search
Martes, 02 de Junio de 2020
  • :
  • :

Escenarios: Activismo cibernético

LUIS_VELAZQUEZ

•Facebook de Alicia Silva

•Y de Juana Cuevas

Luis Velázquez

23 de marzo de 2020

UNO. Activistas del ITAM

Las licenciadas egresadas del ITAM, Alicia Silva de Yunes y Juana Cuevas de Meade son unas grandes activistas en sus redes sociales.

Con regularidad, dice el politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica, navegan en el mundo cibernético para dejar un testimonio, entre otras cositas, de los días que caminan.

Y de los hechos más singulares de la vida pública.

Y de los textos que en la mirada de ellas son importantes y trascendentes, acaso, quizá, una lucecita alumbrando el largo y extenso túnel social.

DOS. Facebook de Alicia Silva

La licenciada Alicia Silva, esposa de Pepe Yunes Zorrilla, egresada de la Escuela Moderna Americana, licenciada en Administración por el ITAM, por ejemplo, reproduce en su facebook notas informativas y columnas políticas que le parecen interesantes.

Con frecuencia, las columnas de los reporteros Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, los dos fuera de la programación estelar de Televisa luego de muchos años en el frente de batalla.

TRES. Facebook de Juana Cuevas

La licenciada Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, por lo general se ocupa en su facebook del arte, la pintura y la artesanía.

Su esposo, ex secretario de Hacienda y Crédito Público, también es un activista “en las benditas redes sociales” que así las denomina AMLO.

Y sus temas generales son, entre otros, un libro leído, textos de El País y The New York Times que reproduce, cuestiones ambientalistas, las variables económicas y hasta el anuncio de que se compró un perrito como su mascota y/o mascota familiar.

José Antonio Meade suele navegar todos los días con un tema diferente.

Es su forma de estar presente y vigente en un tiempo donde la mitad del mundo y la otra mitad andan con celular y hay quienes, incluso, tienen hasta 3 y 4 celulares y aun cuando son unos esclavos de la Internet son felices.

CUATRO. Amistades entrañables

Como se recordará, las señoras Alicia Silva y Juana Cuevas fueron condiscípulas en el ITAM y en donde estudiaban Pepe Yunes y José Antonio Meade.

Incluso, la versión es que la esposa de Meade, entonces su novia, presentó a Pepe Yunes con Alicia Silva.

Y hasta la fecha, las dos parejas unidas y con hijos grandes, y los mayores estudiando en la universidad.

Es decir, son amistades entrañables que han trascendido el tiempo y el espacio.

CINCO. La esposa de AMLO

La esposa de AMLO, el presidente de la república, la maestra Beatriz Gutiérrez Müller, también navegaba en Internet, y como es natural, expuesta en las redes sociales.

Pero un día, tiempo ha, decidió retirarse y así lo avisó a sus fans y seguidores.

Según parece, algún comentario de los chairos le incomodó y ni hablar, igual que Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, se desmarcó del Internet.

Pero, bueno, son los estragos de la exposición política y social, aun cuando la semana anterior anunció su regreso cibernético.

SEIS. “La difícil ciencia de vivir”

Por eso, nada mejor “como llevar la fiesta en paz” y estar presente, pero con prudencia y mesura, pues de lo contrario, “en el ojo del huracán” y “en la casa del jabonero” suele descarrilarse.

Nada, digamos, como el WhatsApp integrado con amigos comunes que han florecido en el respeto total a la dignidad humana, sin rasparse, en plena convivencia, pensando siempre en las cosas que unen en vez de las que distancian.

El Internet, digamos, ha servido para que los amigos que se quieren y respetan estén más cerca y pendientes unos de otros en lo que Albert Camus llamaba “la difícil ciencia de vivir”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *