xalapa
22
Search
Jueves, 20 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: “Alicia en el país de las maravillas”

  • “Alicia en el país de las maravillas”

  • Cenicienta de caciques sindicales

  • Líderes perpetuados en el trono

 

 

LUIS_VELAZQUEZUNO. “Alicia en el país de las maravillas”

Luis María Alcalde Luján tiene 31 años de edad. Toda su vida la ha pasado estudiando y cursando posgrados. En México y en el extranjero. Y ella, sin ningún fogueo en el campo de batalla, sin experiencias concretas más allá de los libros, sin capacidad de negociación probada y compraba, fue nombrada secretaría de Trabajo y Previsión Social por AMLO, el presidente electo.
Pero la Cuarta Transformación del País, tan cacareada, pasa, de manera irremediable, por la purificación sindical.
Y la purificación sindical incluye decir adiós a los caciques sindicales perpetuados en el trono imperial y faraónico de la vida pública y en el poder sexenal.
Entre ellos, y por ejemplo, Carlos Romero Deschamps, el dueño del gremio petrolero desde Carlos Salinas de Gortari, y Víctor Flores Morales, el dueño del sindicato ferrocarrilero, con tantas acusaciones de corrupción los dos, y ni a quién irle.
Y, bueno, nadie duda de la capacidad académica, teórica, de Alcalde Luján, pero si Romero Deschamps y Víctor Flores continúan en la silla devastadora de los sindicatos, entonces, al traste con toda la política social.
Claro, claro, claro, la profe Elba Esther Gordillo, ex dueña del SNTE, más de cinco años encarcelada por Enrique Peña Nieto, ya fue liberada y exonerada y purificada.
Y también purificado Napoleón Gómez Urrutia, el dueño del sindicato minero que heredara de su padre como si se tratara de la herencia de una hacienda porfirista.
Por lo pronto, Romero y Flores “ya se tiraron al piso” de AMLO a través de unos desplegados de una plana publicados en la prensa defeña poniéndose a sus órdenes.
Los dos, sin embargo, acusados de corrupción sindical y política.
La hijita de Romero Deschamps, por ejemplo, utiliza el avión del padre (un líder sindical con avión y barco) para pasear a sus mascotas en el cielo de México.
En el cumpleaños de un hijo, Carlos Romero le obsequió un Ferrari.
La mayor felicidad de Víctor Flores es aterrizar en Veracruz acompañado de guapos modelos, edecanes y scorts para dar envidia a los pobres mortales.
Con todo, la futura secretaria de Trabajo tendrá a AMLO de su lado para asestar el más duro manotazo que la purificación sindical significa, pues “por el bien de todos, primero los trabajadores”.
Un manotazo de Carlos Salinas bastó, por ejemplo, para tumbar a Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”, del trono sindical de Pemex e imponer a Carlos Romero Deschamps.

DOS. Caciques en Veracruz

El cacicazgo sindical también llega a Veracruz.
Y con AMLO de presidente de la república y Cuitláhuac García Jiménez gobernando la tierra jarocha ya se verá si la Cuarta Transformación aterriza aquí, entre nosotros.
El reportero Ignacio Carvajal García preparó el siguiente resumen de los líderes perpetuados en el poder desde hace más de veinte y treinta años.
Víctor Flores Morales, líder eterno  de los ferrocarrileros, se acaba de perpetuar, es líder desde 1995, ha sido diputado federal en diversas ocasiones, y está acusado de saquear las arcas de su organismo.
Tomás Tejeda Cruz, dirigente estatal de la CROC, desde hace más de 30 años. Actualmente enfrenta conflictos de liderazgo porque ya es rechazado por las bases, ha sido diputado local.
Nino Baxzi, dirigente de los recolectores de basura del puerto de Veracruz desde hace 25 años. Su empresa le presta servicios de recolección a los Ayuntamientos, como ahora cuando volvió a firmar contrato con el gobierno del panista Fernando Yunes Márquez.
Pascual Lagunes Ochoa, desde hace más de 25 años, dirigente de los tamseros. Está preso en un hospital acusado por el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares de la autoría de una masacre sindical.
José Manuel Sepúlveda López, desde hace unos 20 años, dirigente de los albañiles del puerto de Veracruz.
Jorge Wade, dirigente de la sección 10 de los petroleros en Minatitlán, por lo menos desde hace 15 años. Quiere que su hijo, Saúl Wade, también sea alcalde de Mina, y quien por ahora está de regidor en la Comuna de Morena. Antes fue tesorero municipal.
Ramón Hernández Toledo, desde hace 30 años, líder de la sección 11 del sindicato Petrolero en Nanchital. Es uno de los hombres más ricos del sur de Veracruz, y encabeza la sección petrolera más grande del país.
Rafael Montero del Sitatyr en Poza Rica, con más de 10 años al frente del organismo gremial que, acusan sus detractores, ha empleado para allegarse de empleos en la administración pública.
Andrés Santos Escandón, dirigente sindical de los empleados municipales de Minatitlán, cobra 100 mil pesos al mes, y es dirigente desde hace 20 años. Por lo menos tiene a treinta familiares en puestos clave, cobrando entre 20 mil a sesenta mil pesos mensuales.
Gersaín Hidalgo Cruz, dirigente de los empleados municipales de Coatzacoalcos desde hace 20 años, en que arribó al poder, comenzó a meter a sus familiares en nómina, y todo a su alrededor huele a corrupción a gran escala.
Sergio Lorenzo Quiroz, en la sección 30 de Poza rica, del sindicato de Pemex, lleva poco más de 20 años haciendo y deshaciendo a su antojo. Fue diputado y alcalde de Poza RIca. En el ayuntamiento se hizo famoso porque cobró aguinaldos de 500 mil pesos.
Estela Fentanes Jiménez, dirigente sindical en el Ayuntamiento de Veracruz, gana más de 100 mil pesos al mes. Sus hijos y parientes le cuestan casi un millón de pesos al mes en nómina al municipio, esto desde hace más de 20 años que ella dirige a esos empleados, alcaldes van y vienen y ella es la que manda.
Omar Ricárdez Chong, líder de la sección 16 de Pemex, en Moloacán, ha sido alcalde, intentó poner a su esposa en la alcaldía, a su salida, en las elecciones pasadas, y fue derrotado por Morena. Actualmente mantiene disputas con los demás sindicatos que lo retratan como un cacique con más de 20 años en la dirigencia
Edith Carrillo Díaz, dirigente de la sección 31 de Pemex, en Coatzacoalcos, desde hace años, inamovible, de bajo perfil, discreta, así se ha llevado el cargo lejos de las luminarias.
Enrique Hernández Olivares, con 55 años de dirigente regional de la CROM, ya fue nombrado dirigente emérito por la dirigencia nacional, acaba de ser síndico del ayuntamiento de Orizaba con Juan Manuel Diez Francos, quien constantemente lo apapachaba por su capacidad para seguir al frente del sindicato
Víctor Manuel García Trujeque, de la CTM al SUTER y así se  ha ido intercalando el cargo por unos 20 años, no hay quien lo mueva, gobernadores van y viene y él sigue empoderado. Su hermano Vicente es dirigente del SUTERM, cargo que tomó de su Víctor.
Enrique Levet Gorozpe, más de 20 años como líder del sindicato de docentes de la UV, el FESAPAUV. De los más importantes representantes de sindicatos ante el IPE. Ya fue diputado local por el PRI.
Juan Nicolás Callejas Roldán, desde 2011, dirigente de la sección 32 del SNTE, cargo que heredó de su padre, el fallecido Juan Nicolás Callejas. El Callejitas es diputado local por el PRI y candidato al Senado de la república. La dirigencia de esa sección está en manos de Lázaro Medina, pero es el hijo de Juan Nicolás el que sigue ejerciendo el poder.
Ricardo Díaz Herlindo, 24 años de secretario general del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), siempre metido en escándalos y buscando amparos para no ser detenido. Fue beneficiado con una notaría en Tierra Blanca.
Luisa Ángela Soto, ex diputada, con casi 20 años al frente de la sección 26 de los trabajadores al servicio del sector Salud.
José de Jesús Rodríguez Hernández líder del sindicato único de empleados al servicio del Congreso del estado, con 10 años en el nombramiento. Este año se dio a conocer que recibían cuantiosos recursos beneficiados por el PAN y PRD, cobra casi como diputado gracias al diputado Sergio Rodríguez.
German Lagunes Huesca, líder los burócratas del DIF, suma casi 20 años en esa encomienda.

TRES. Obreros sometidos

La futura secretaria de Trabajo reveló su filosofía social y laboral y sindical.
A: “Se debe garantizar la democracia sindical”.
B: “Nosotros no queremos involucrarnos en la vida interna de los sindicatos y buscamos que el Estado de Derecho tenga vigencia real”.
C: El gobierno no tiene por qué meterse, pues se trata de asuntos de los sindicatos de quienes representen a la mayoría”.
D: “”Los trabajadores son quienes deben decidir de manera libre, sin ataduras ni obstáculos”. (Proceso 2183, Rosalía Vergara)
Okey.
Pero de norte a sur y de este a oeste del país, la mitad de la población que votó por Morena y AMLO y la otra mitad que también sufragó por MORENA y AMLO, sabe, está consciente, del sometimiento de los trabajadores a los líderes sindicales perpetuados en el poder político.
Y también saben que con todo y lo que la secretaria de Trabajo de AMLO denomina “la democracia sindical”, la caída de los caciques sindicales solo ocurre cuando las circunstancias de la generación política en el poder alientan los vientos de cambio social.
Si Carlos Romero y Víctor Flores, entre tantos otros, se han perpetuado se debe a que desde la presidencia de la república y las gubernaturas de los Estados los han apapachado y sobreprotegido, en muchos casos, quizá la mayoría, porque sirven a los políticos en turno.
Con todo y el regreso de Elba Esther Gordillo y Gómez Urrutia ya se conocerán los alcances de la llamada Cuarta Transformación del País.
Gustavo Madero, el hermano de Francisco Ignacio Madero, el héroe de AMLO, siempre le dijo que el general Victoriano Huerta era un traidor y nunca le hizo caso y ordenó su asesinato hasta con tiro de gracia.
Ni modo, entonces, que los Romero Deschamps y Víctor Flores con el triunfo de AMLO se hayan purificado en automático y su corazón priista, por ejemplo, sea ahora de Morena y estén dispuestos, como dice Luisa María Alcalde Luján, a servir a los obreros para “mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres que viven de su trabajo y se reduzca así la desigualdad y la pobreza”.
¡Hosanna, hosanna, la nueva Lenin, la nueva Trosky, ha nacido!

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *