xalapa
18
Search
Domingo, 18 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Cálculo político de Dante Delgado

LUIS_VELAZQUEZ

•Encuentro con Yunes Linares
•El Frente Ciudadano por México

Luis Velázquez
20 de noviembre de 2017

Uno. Burla del destino…

El Acuario de Veracruz cumplió 25 años de edad. Hubo brindis. Y aun cuando el centro recreativo ha generado millones de turistas, la noticia fue otra. El encuentro del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con el enviado especial de Dante Delgado Rannauro, Armando Méndez de la Luz, su dirigente estatal del Movimiento Ciudadano, su ex senador de la república, uno de sus hombres de mayor confianza.
Morbo, especulación, chismito, realidad, el caso es que los 25 años sirvieron para la convergencia de los siguientes tiempos históricos:
A: 1992/1998, cuando Patricio Chirinos Calero gobernaba Veracruz y Dante Delgado fue enviado al penal de Pacho Viejo, señalado, en todo caso, de delitos prescritos, pero como de por medio estaba la furia irracional de Ernesto Zedillo, a la cárcel fue a parar.
B: Secretario General de Gobierno, Yunes Linares se fue a la yugular de Dante, y por ejemplo, cuando días después su padre falleciera en Córdoba, Yunes le autorizó asistir al sepelio pero encadenado de las manos y de los pies y con una escolta policiaca… por si las dudas intentaba escapar.

Dos. Cálculo político de Dante

C: Dante, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales formaron, avalado por el INE, el Frente Ciudadano por México, FCM, de cara a la elección del año entrante.
Por lo pronto, y en tanto definen a los candidatos, el trío avaló la candidatura de Enrique Alfaro, presidente municipal de Guadalajara, a gobernador de Jalisco.
Y Alfaro, como se sabe, es gente del Movimiento Ciudadano, MC, de Dante,
D: Así, en tanto Anaya y Barrales respaldaron con todo a Dante en Jalisco, en la cancha política hay la versión de que Dante, miembro del FCM, aprobaría la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez a gobernador de Veracruz el año entrante, retribuyendo así el favor, mejor dicho, el gran favor.
E: La moneda política está girando en el aire. Y cada quien apuesta con su, digamos, especulación.
Unos dicen que Dante dará su visto bueno a Yunes Linares en favor de su hijo.
Otros, que Dante iría de candidato del Frente Ciudadano por México a gobernador, y el primogénito de Yunes buscaría la senaduría.
Otros más observan que Dante estaría en el cálculo político y se resistiría estirando la cuerda para, digamos, político al fin, negociar, y negociar bien, por ejemplo, con la candidatura de Veracruz al Senado de la República, más diputaciones federales y locales.
La política, dice el viejito del pueblo, es negociación pura.

Tres. Vetaría Dante caso Veracruz

Otras elites radicales dicen que dado el pasado chirinista, Dante estaría lejos de pactar con Yunes Linares, pues hay cositas que nunca, jamás, han de olvidarse ni perdonarse, más allá de que el corazón viva sin rencores ni odios, pero como dice el relato bíblico, cada quien su camino.
Y en tanto el FCM se mantendría vigoroso en el resto del país, Dante vetaría el caso Veracruz, en todo caso, sin meterse y tomando otra decisión, y/o asumiendo una actitud contemplativa.
Y más, cuando en su tiempo y luego de su paso por Pacho Viejo, cuando ya tenía su Convergencia, siempre que le preguntaban sobre Patricio Chirinos aseguraba que “era un escupitajo”.
Tan marcó a Dante aquel episodio de su vida pública que renunció al PRI, formó su partido político, jamás ha perdonado a Ernesto Zedillo, Chirinos Calero y Yunes Linares, y se mantiene vigente en la política federal, soñando con la utopía democrática.
En su momento, hacia el año 2006, lo soñó al lado de Andrés Manuel López Obrador y ahora sigue en la utopía con Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.
Incluso, Ricardo Monreal, el polémico delegado en la Ciudad de México ha dicho que Dante es uno de los políticos más democráticos de la nación.

Cuatro. El bienestar social vale…

En el corazón y las neuronas de Dante está ahora el país y luego Veracruz.
Y en las neuronas y el corazón de Yunes Linares está primero Veracruz acariciando la posibilidad de heredar la silla embrujada de palacio a su primogénito y luego la nación.
Y en tales ejes paralelos, y si es cierto que los políticos suelen pactar hasta con el diablo, quizá uno y otro terminarán utilizándose bajo reglas concretas y específicas avaladas por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.
Y más, si tanto Dante y Yunes, como Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, están en contra de Andrés Manuel López Obrador, con o sin un vaso comunicante con Enrique Peña Nieto, quien busca el mismo objetivo de descarrilar a “El peje”.
Nadie descartaría una gran alianza electoral de Anaya, Barrales, Dante y Yunes con Los Pinos para repartirse las grandes tajadas del pastel electoral 2018.
Y Yunes, pues gobierna Veracruz, la tercera gran reserva electoral de la nación, luego de que la jefatura de la Ciudad de México es de MORENA o del PRD y la gubernatura de Jalisco del Movimiento Ciudadano.
En la cancha, la gran jugada política nacional disputando la presidencia de la república, nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales y 128 senadurías.
Todos los cargos metidos en la misma canasta y en el mismo paquete negociador.
Los grandes intereses políticos, económicos y sociales de las elites políticas, donde el bienestar de la población vale un soberano cacahuate.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *