xalapa
18
Search
Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Cambios en la CNC

LUIS_VELAZQUEZ

•Saldrá Molina Palacios
•Pacto a cambio de curul

Luis Velázquez
03 de mayo de 2018

UNO. Molina Palacios, fuera de la CNC

Varias cositas sucedieron en Cardel cuando José Antonio Meade, el candidato presidencial, pasara por ahí buscando que el priismo lo hiciera suyo.
Entre ellas, la negociación de Juan Carlos Molina Molinas, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, para la candidatura pluri a diputado local.
Y más, mucho más, en el número uno de la lista.
Según las versiones, los vientos políticos a su favor de las elites priistas, todo indica, de Veracruz, a cambio de que lo más pronto posible deje la CNC de Veracruz para cumplir a plenitud con su vocación legislativa de armar y desarmar y tejer y volver a tejer leyes que normen la vida “en la noche tibia y callada” de Agustín Lara.
Y aun cuando Molina dio oxígeno a la CNC y la levantó a las alturas, o más elevado, que Antorcha Campesina, organizando mítines de hasta 40 mil campesinos e indígenas, ni modo, los tiempos son los tiempos y su silla en la Liga la necesitan.
El relevo sería pronto, se afirma, una vez que hallen como Diógenes con su lámpara al sucesor.
Los grupos campesinos miden fuerza y muestran el puño y el músculo.

DOS. Julión Álvarez, el compadrito

En el carril cenecista habrían pesado varias cositas.
Entre ellas, que desde hace meses, cuando su toma de posesión, por alguna razón Molina Palacios dejó de cubrir los salarios de los empleados.
Incluso, hasta el conserje fue sacrificado con sus quincenas.
En aquel entonces, el criador de ganado cebú más famoso del continente, incluso, en el mundo, con toros que parecen sacados del relato bíblico y de la leyenda griega, decía que el senador Héctor Yunes Landa ordeñaba la vaca del CDE del PRI de Renato Alarcón y quedaba con los salarios de la CNC.
El caso es que muchos meses después, el pendiente laboral ha estallado y sus contrarios lo manejaron como argumento de peso.
De ser allí, todos ellos olvidan que así Molinas Palacio movilizara a 20 mil, 30 mil y hasta 40 mil compitas a eventos priistas, todo cuesta.
También costaron, por ejemplo, los conciertos de su compadre, Julión Álvarez, aquel acusado de amistades peligrosas, y del hijo de Lupita D’Alessio en Veracruz.
Y, bueno, si en el duartismo necesitaban movilizaciones, el controvertido Molina Palacios cumplió y ni modo, los burócratas de la CNC fueron sacrificados.

TRES. Líderes invencibles

Se ignora si Molina habría entregado el búnker así nomás, pues con todo nunca será igual una curul local así sea por 3 años con derecho a reelegirse tres periodos consecutivos que el liderazgo de una central campesina, tiempo aquel consagrado, por ejemplo, cuando Alfredo Vladimir Bonfil, Augusto Gómez Villanueva y Celestino Salcedo Monteón desde la CNC se adueñaron de las neuronas y el hígado del presidente Luis Echeverría.
Pero además, con tanta perspectiva histórica, pues el jurásico Gómez Villanueva es candidato pluri del PRI al Senado de la República, luego de asesorar a José Antonio Meade.

CUATRO. Muchas expectativas pendientes

Si el canje de la Liga por la curul ya fue pactado, entonces, los campesinos quedarán atrapados y sin salida en el desencanto pues muchas, demasiadas expectativas levantó Molina cuando les garantizara que les regalaría embriones de ganado cebú para ir teniendo sus crías y mejorar su calidad de vida “con el tiempo y un ganchito”.
Y más, cuando los ganaderos criadores de cebú de México y Estados Unidos le tienen una envidia singular por su elevado desarrollo genético que ni ellos en 3 y 4 generaciones con abolengo y lisonja.
¡Vaya!, el tiempo de la venta de carne de ganado y hasta de zapatos y de buena calidad a bajísimos precios se habrá clausurado, pues ni modo que el sucesor en la Liga sea mejor.
Con todo, “¡la vida es así y qué le vamos a hacer!”.

CINCO. Cenecista lleno de sueños

El dirigente cenecista apareció en el fidelismo, pero fue con su compadre Javier Duarte donde alcanzó “la plenitud del pinche poder”.
A: Fue uno de los políticos más cercanos a Duarte.
B: Convivía y de cerca con los amigos del primer círculo de Duarte, entre ellos, Franklin García, Moisés Mansur Cisneyros y Jaime Porres.
C: Fue un aliado de la causa agropecuaria de Ramón Ferrari Pardiño al frente de la SEDARPA, al grado de lograr apoyos extraordinarios (el último fue de 35 millones de pesos para embriones de ganado) para los campesinos.
D: También incursionó como contratista, por ejemplo, erigiendo el mayor número de domos en las escuelas.
En el camino soñó con la dirigencia de la Unión Nacional de Cañeros, CNC, y quedó en la antesala.
Soñó con la candidatura al Senado de la República y lo tumbó el Callejitas, Juan Nicolás Callejas Roldón, dueño ahora de la sección 32 del Snte a la muerte de su padre.
Pero del primer lugar de la candidatura a diputado local pluri ya nadie lo tumba, pues quedó escriturado hasta con un notario público, considerando que en política te acuestas candidato y despiertas en el suelo.
Y si ha de desprenderse de la CNC, como dice el paisano, “de peores lugares nos han corrido”.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *