xalapa
22
Search
Lunes, 23 de Abril de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Cimbra Times a México

LUIS_VELAZQUEZ

•Y Voltia a Veracruz
•Encuestitas y chingaderas

Luis Velázquez
10 de marzo de 2018

UNO. Estremece Times a México

El 7 de marzo, The New York Times estremeció a México. Publicaron una encuesta aplicada de los días 24 de febrero al primero del mes que corre sobre la tendencia del voto para la presidencia de la república.
AMLO, 35 por ciento de la intención del voto.
Ricardo Anaya, 21 por ciento.
Y Pepe Meade, 16 por ciento.
En último lugar.
Además, cayendo por segunda ocasión.
Y aun cuando todavía faltan los dos meses de la campaña en mayo y junio, el hecho de que el Times lo publicara son palabras mayores, mucho más allá de que lo publicara algún medio escrito, hablado o digital del país.
Pero Veracruz también se cimbró el mismo día.
En el primero y segundo círculo del poder circularon la última encuesta de la empresa española, Voltia, contratada por la yunicidad, para cucharear la tendencia del voto sobre la gubernatura.
Miguel Ángel Yunes Márquez, 47.7 por ciento.
Cuitláhuac García Jiménez, 36.4 por ciento.
Pepe Yunes Zorrilla, 14.8 por ciento.
Miriam Judith González Sheridan, la candidata del Panal por algún lector la desubica, 1.1 por ciento.

DOS. El paraíso de AMLO

A primera vista resulta inverosímil tanto la encuesta del Times como de Voltia, pues hay un porcentaje demasiado lejos del primero y el tercer lugar.
Y más, porque otras encuestas manifiestan tendencia diferente.
En todo caso, lo decía Fidel Herrera Beltrán, “hay encuestas, encuestitas y chingaderas”.
Con todo, una circunstancia ha de significarse:
En la última visita de AMLO a Veracruz, efectuada en un hotel del puerto jarocho, declaró que Veracruz era su paraíso tropical, porque aquí, en la tierra del gobernador Yunes, lleva el primer lugar nacional en la preferencia electoral camino a Los Pinos.
Semanas anteriores, por ejemplo, recorrió en dos semanas un total de 84 municipios.
Y en contraparte, José Antonio Meade y Ricardo Anaya sólo caminaron en cuatro municipios.
Y en unos días.
Y apresurados, de prisa y de prisa.
Y si “El peje” se ufana de la preferencia jarocha por su nominación, entonces, son palabras mayores.

TRES. “El Cui” cucharea el voto

Más todavía:
En el otro lado de la cancha partidista se centra en decir que Cuitláhuac ha sido una especie de dama de compañía de AMLO en su periplo en Veracruz.
Pero, cuidado, el tabasqueño, cierto, caminó en 85 municipios, pero en todos y cada uno, Cuitláhuac García fue el coordinador de la precampaña de AMLO en Veracruz.
Y lo anterior significa que “El Cui” está operando en el suelo y en el subsuelo político, partidista y electoral, y por añadidura, metiéndose en el corazón social como la humedad, poco a poquito, sin sentir, sin llamar la atención, lejos de las candilejas.
Un día, hacia el primero de julio, al despertar, los panistas y los priistas despertarán y el dinosaurio les habría ganado la batalla.
Con todo y que la empresa española Votia preconice que “El chiquis” va en primer lugar con el 47.7 por ciento, y lo que, además, resulta inverosímil.
Se ignora si se habrían “pasado de tueste” y/o fumado marihuana en estado de descomposición para mirar visiones.

CUATRO. Puntapié a MORENA
Aun cuando Mafalda decía que “¡Estamos vivos!”, y es ganancia, MORENA tiene algunos puntos de quiebre.
Primer quiebre: El trío de diputados locales (Sebastián Reyes, Eva Felícitas Cadena y Miriam González Sheridan) que desertaron al PAN y el PANAL.
Segundo quiebre: El pleito entre los presidentes municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa y Poza Rica con la yunicidad.
Tercer quiebre: El pitorreo por los candidatos a diputados locales y federales elegidos por el proceso democrático de “La tómbola”, la especie de Lotería Nacional ideada por AMLO.
Cuarto quiebre: En el sur de Veracruz, el cacique de Las Choapas, Renato Tronco, renunció al PRI y afilió al PAN.
Entonces, lo ungieron candidato a diputado federal, y a un hermano candidato a diputado local y a una sobrina candidata a la curul local.
Y en MORENA, a través de sus medios, arremetieron contra el caciquismo hablando de nepotismo.
Y el cacique reviró a través de otros medios.
Y en la lucha partidista, medios contra medios.
El bombardeo fue tan atroz que, por ejemplo, un par de candidatas a las curules por el distrito de Coatzacoalcos metieron reversa y se bajaron del caballo a la mitad del río.
MORENA quedó evidenciada, porque hacia el final del rafagueo, el panista Renato Tronco ganó la batalla… para felicidad de la yunicidad que así pudiera, digamos, asestar severo puntapié a AMLO.

CINCO. La hora de las urnas

Faltan las campañas formales tanto por la presidencia de la república y la gubernatura como por las diputaciones locales y federales y las senadurías.
Y muchas cosas pueden ocurrir de aquí a la hora de las urnas, entre ellas, que la tendencia del voto sea revertida.
Con todo y que el joven priista, Carlos Brito Gómez, dice que la encuesta “es flor de un ratito”, de cualquier forma impacta en una parte del ánimo social que The Times y Voltia trasciendan el rumbo de los dados.
Hace mella, pues. Y sobre todo, avasalla en el corazón priista, luego de que durante ocho décadas fue el partidazo invencible y que en Veracruz en menos de un año perdió la gubernatura, perdió la mayoría en el Congreso y perdió 172 presidencias municipales.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *