xalapa
18
Search
Lunes, 18 de Febrero de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Cuitlamanía va por todo

LUIS_VELAZQUEZ

•Dueña del espacio público

•El Veracruz de un solo hombre

Luis Velázquez

09 de febrero de 2019

UNO. Cuitlamanía va por todo

En el ejercicio del poder, a la Cuitlamanía le resulta insuficiente tener presencia dominante en el espacio de Veracruz. Quiere el dominio del espacio.

Y sigue en su rafagueo obstinado y obstinante.

Por ejemplo, “antes de que el gallo cante tres veces”, la apuesta en el carril político y partidista es que el presidente municipal de Misantla, y su hija, Marigraz, militantes del Partido Acción Nacional, que tanto les ha dado, brincarán a MORENA.

Las señales ya están. Y más, cuando el proyecto del padre y la hija es que el padre herede la alcaldía a la hija, igual que en el panismo y el priismo y el perredismo.

Solo así, el peso de MORENA y su gobernador en Veracruz, claro, también de AMLO, el presidente, será efectivo.

Por lo pronto, en la LXV Legislatura, par de diputadas panistas, María Graciela Hernández Iñiguez, Misantla, y Nora Jessica Lagunes Jáuregui, Huatusco, votaron a favor de la Ley AntiWínckler, y de cara a las pasiones desaforadas que están, nada fácil será que más legisladores locales de oposición brinquen a MORENA.

Todo o todo, es la consigna de la izquierda.

DOS. Operación Ruptura de MORENA

Desde luego, “nada nuevo bajo el sol”.

En la yunicidad, varios priistas pasaron al PAN.

Entre ellos, Ricardo García Guzmán, las hermanas Fabiola y Regina Vázquez Saut (ahora tan metidas en el béisbol de AMLO, ¡vaya desparpajo!), Basilio Picazo (con un pie, se afirma, en MORENA), y los exmorenistas Sebastián Reyes, Eva Cadena y Miriam Judith González Sheridan.

Además, Fernando Arteaga Aponte y quien luego de que MORENA le cerrara las puertas tras su derrota como candidato a diputado local, ha creado una Fundación para tener presencia en el espacio, pero sin dominar el espacio mismo.

La operación ruptura de MORENA está en despliegue avasallante.

El sueño de la izquierda en Veracruz es la pesadilla, digamos, de la derecha yunista, con todo y su Pepe Mancha entronizado por segunda ocasión en el CDE del PAN, a pesar de estar impugnado por un Joaquín Guzmán Avilés, convencido de que ganará la batalla partidista electoral.

Más alcaldes, más diputados, más políticos de oposición son o serán tentados por MORENA y brincarán al otro lado del charco, pues hacia el final del día y de la noche, el interés económico prevalece encima de la ideología, pues con ideología nadie come.

TRES. Partidos hechos polvo

El gobernador desea ser, todo indica, igual que AMLO, el presidente, “un jugador global en todas las áreas posibles” (Juan Manuel Karg).

Por lo pronto, el secretario General de Gobierno lo ha declarado gobernador beisbolero.

El PRI en la lona, a punto como estuvo de quedar sin bancada en la LXV Legislatura por culpa del desertor Juan Carlos Molina Palacios…

El PRD, hecho talco y polvo…

El PAN, fracturado en sus elites partidistas…

El resto de los partidos necesitados de librar la desaparición, MORENA se agiganta de cara a la elección de diputados federales y locales y presidentes municipales en el año 2021, que está lejos, pero cerca.

Y por eso mismo, el otro operativo de los programas sociales donde hasta los migrantes de América Central, en su paso por Veracruz, y el resto del país, son beneficiados.

El góber, entonces, cabildeando para convertirse en el gigante político que en el siglo pasado y antepasado diera varios presidentes de la república, como Guadalupe Victoria, Antonio López de Santa Anna, Miguel Alemán Valdés y Adolfo Ruiz Cortines.

Pian pianito, sabadaba, fifí, salsero, ahí la lleva dominando el espacio y el espectro político.

Expediente 2019

Matrimonio por conveniencia

Luis Velázquez

09 de febrero de 2019

El matrimonio por conveniencia vivido ahora por el gobernador y los Colectivos, el Solecito el más intenso, bien puede tronar como el peor maridaje, lleno de resentimientos y odios.

Antes, con Javier Duarte, vivieron los Colectivos el peor infierno. Incluso, porque el Fiscal llegó al pitorreo, a la burla y el escarnio del dolor y el sufrimiento y que, bueno, también se repitió con el Fiscal carnal de la yunicidad.

Ahora, los Colectivos iniciaron un nuevo romance con el jefe del Poder Ejecutivo, quizá, porque encarna, digamos, a la izquierda de AMLO, cuya vida, desde antes de los veinte años, ha estado del lado de los pobres, incluso, hasta arriesgando la vida familiar.

Pero la luna de miel bien puede derivar en una tragedia nociva, más, mucho más para los Colectivos.

Por ejemplo, tres meses después del fracaso de la LXV Legislatura, con mayoría simple de la izquierda, para destituir al Fiscal, los Colectivos empiezan a respingar y algunos reclaman un alto al “puro cuento mediático” entre las partes para aterrizar con hechos el apoyo de la Cuitlamanía a todos ellos atrás de su legítima búsqueda, como es de los suyos desaparecidos.

Una señal a tiempo para el palacio de gobierno de Xalapa antes, mucho antes de que truene y de fea forma.

TREGUA DE UN SEMESTRE

En el mes de diciembre, el Solecito, a través de su vocera histórica, la maestra en Ciencias Hispánicas, Lucía Díaz Genao trascendió que ellas establecieron una tregua de un semestre esperando resultados de la Cuitlamanía.

Van dos meses del nuevo sexenio (6 largos años por delante) y los Colectivos están mirando que la palabra oficial se diluye, primero, en los días y noches caminando, y segundo, en el pleito a muerte entre el gobernador y el Fiscal.

En contraparte, resulta indicativo que AMLO, el presidente, a través del subsecretario de Gobernación, encargado de los derechos humanos, Alejandro Encinas, siga para adelante en el cometido para hacer justicia en el caso, y hasta donde sea posible, de los cuarenta mil desaparecidos en el país.

Y en donde, claro, han de incluirse los desaparecidos en Veracruz, entre ellos, los más de dos mil del bienio azul de Miguel Ángel Yunes Linares según el Solecito.

Pero, bueno, tratándose de “un delito de lesa humanidad” ha de seguirse por oficio y es ahí donde la Cuitlamanía habría de asestar un manotazo para traducir en hechos concretos y específicos su promesa inalterable.

De lo contrario, la luna de miel con los Colectivos tronará de forma irremediable.

LA LUNA DE MIEL HACE AGUA…

Otro hecho resulta indicativo:

El presidente AMLO envió al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para la revocación del mandato, de tal forma que en el año 2021, cuando sean elegidos los nuevos diputados federales y estatales y presidentes municipales en el país, entre ellos, en Veracruz…

Y también AMLO formuló su declaración patrimonial de “3en3”…

Y en Querétaro anunció el 5 de febrero, día de la Constitución, que enviará otra iniciativa de ley para que el presidente de la república sea juzgado por corrupción en su mismo mandato.

Y en contraparte, han transcurrido varias semanas y la Cuitlamanía en el limbo sin que sus 29 diputados locales presenten una iniciativa de ley para la revocación del mandato del gobernador ni tampoco han declarado sus bienes materiales como lo establece la ley.

Claro, la elite política de la izquierda aposentada en el palacio de Xalapa está ocupada, obsesionada, con tumbar al Fiscal, y les ha faltado tiempo para emparejarse con la dinámica de AMLO.

Y desde tal perspectiva, los Colectivos de Veracruz han de escudriñar la realidad, pues todo indica que la luna de miel está haciendo agua.

400 CADÁVERES ESPERAN SER RESCATADOS

Semanas anteriores, el Solecito anunció que entrarían a los terrenos federales del Km. 13.5 para rastrear la pista de unos cuatrocientos cadáveres que estarían enterrados, casi casi el mismo infierno de “Colinas de Santa Fe”, considerado desde el duartazgo el más grande de América Latina.

Y aun cuando en tiempo y forma solicitaron el respaldo oficial de la Cuitlamanía, hasta anoche estaban detenidos para ingresar al nuevo infierno por falta del equipo necesario establecido por la ley.

Simple y llanamente, el gobierno de la izquierda, incumpliendo con la palabra oficial, igual, igualito que en el panismo y el priismo, donde tantas “tomaduras de pelo” les rasparan.

En la vida pública, como en la privada, lo único que avala a un político y a un funcionario son los hechos. Sin los hechos, todo está perdido, incluso, hasta la palabra tan manoseada.

Por eso, la luna de miel de la Cuitlamanía y los Colectivos corre el terrible riesgo de descarrilar.

Una cosita es que las madres y los padres con hijos desaparecidos sean apapachados por la generación política en el poder constitucional y otra es honrar la palabra.

El duartazgo fue una decepción en materia de derechos humanos, tiempo cuando incluso crearon los llamados “Escuadrones de la muerte” a partir de una alianza de políticos, jefes policiacos, policías y malandros.

La yunicidad fue otra, con los más de dos mil desaparecidos de acuerdo con el Solecito.

Está por verse si la Cuitlamanía termina igual o peor.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *