xalapa
18
Search
Sabado, 17 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: “Dios da en abundancia”

LUIS_VELAZQUEZ

•Gloria Sánchez, al Senado
•Quizá también a la SEV

Luis Velázquez

UNO. “Cuando Dios da… da en abundancia”

AMLO, el virtual presidente, ratificó a la ingeniera Rocío Nahle, Senadora electa, como secretaria de Energía, llevando como director de la Comisión Federal de Electricidad al tabasqueño, jarocho y poblano, Manuel Barttlet Díaz,
Así, Rocío Nahle en la Energía, la senadora suplente, la profe Gloria Sánchez, ascenderá en automático a la titularidad.
El proverbio bíblico, dice, sin embargo, que “cuando Dios da… da en abundancia”.
Y en la gabinetitis de Xalapa hay quienes tienen los dedos cruzados para que el gobernador electo nombre a la maestra como secretaria de Educación en Veracruz, dado que es egresada de la Escuela Normal y fue dirigente sindical de los normalistas y se ha fajado en la raya con las mejores causas de la educación.
Y lo más importante, formada al lado del ingeniero Heberto Castillo Martínez, la izquierda delirante, entre la población electoral es respetada y respetable.
Se ignora su decisión final y en caso, desde luego, de que fue invitada por Cuitláhuac García Jiménez para ocuparse de una SEV que tiene el primer lugar nacional en bailable regional con “La bamba” y “El tilingo lingo” y ocupa el sótano de la calidad educativa nacional.

DOS. Entre alternancia y transición

Con todo, la profe está en el camino exacto cuando aparecen dos veredas.
Una, el senado inevitable… que ya es, Rocío Nahle en la secretaría de Energía, y en donde así como regresó a la Cámara de Diputados para estar en la final del tiempo legislativo, también protestará como Senadora para incendiar la curul unas semanas, unos dos meses, y luego entregar la estafeta.
Y dos, la posibilidad de que la maestra sea convocada para la SEV.
Entonces, institucional como es, la profe dialogaría con el presidente electo para dilucidar el siguiente paso, aun cuando, claro, ella tendría la respuesta definitiva.
Una, si se pierde en medio de los 127 Senadores del país, y/o en medio de los 500 diputados federales.
Y dos, si mejor enarbola las banderas de Enrique Rébsamen, Enrique Laubscher y Rafael Delgado quienes en el siglo pasado honraron y dignifican a la educación en Veracruz.
Y más, en el tiempo huracanado que se vive, donde el primero de julio serviría, más que para la alternancia en el poder, a una transición democrática de la vida en todos los órdenes, pues también incluye democracia social, democracia laboral, democracia educativa y de salud y de seguridad y de procuración de justicia.

TRES. El Senado o la SEV

En el Senado sería 6 años y en la secretaría de Educación, también 6 años.
En el Senado, la profe se concentraría en la Ciudad de México, y en la SEV, en Xalapa, su ciudad base, y en el resto de la entidad geográfica.
En el Senado, la profe jugaría en las grandes ligas nacionales.
Y en la SEV, desarrollaría la mejor política enalteciendo la calidad educativa en la mejor tradición normalista, suficiente, digamos, para que Veracruz descollara en el sentir nacional.
En el Senado caminaría sin tropiezos en la tarea legislativa y en la SEV tendría, digamos, que cohabitar con los más de quince sindicatos de maestros y burócratas, y en donde en el sexenio anterior se llegar a la ignominia cuando, y por ejemplo, Javier Duarte impuso a su Barbie como directora de Espacios Educativos y permitió que un subsecretario, Nemesio Domínguez Domínguez, tuviera diez metrosexuales habilitados como secretarios particulares, ayudantes y escoltas.
Y en donde, además, el titular de la SEV, Adolfo Mota Hernández, incrustó a 9 familiares, desde su esposa hasta cuñados y las esposas de sus cuñados con cargo al erario.
En el Senado, una tarea legislativa y si se pudiera, de gestión social, y en la SEV un mundo amplio, gigantesco, para reconstruir la educación.
Y más, en un Veracruz con 600 mil analfabetas de 14 años de edad en adelante, y un millón de paisanos con la primaria incompleta, y otro millón con la secundaria a medias y 600 mil personas más con el bachillerato inconcluso.
En un dos por tres, al triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz alfabetizó a su pueblo con ejércitos educativos integrados por todos los cubanos para enseñar a leer y escribir.

CUATRO. La izquierda al poder

AMLO es de izquierda. Cuitláhuac es de izquierda. Rocío Nahle, de izquierda desde el tiempo universitario en Zacatecas, al lado del PSUM de Heberto Castillo. Y la profe Gloria Sánchez de izquierda.
La izquierda que llegará a Los Pinos luego de cuatro años del Movimiento de Regeneración Moral, MORENA, registrado como tal en el Instituto Nacional Electoral, INE.
Así, y por vez primera en el país, los grandes pendientes sociales se mirarán desde la izquierda para enaltecer la calidad de vida de los pobres y de “los pobres entre los pobres”.
Y en este proceso de definiciones, la maestra Gloria Sánchez, y en caso de tener las dos opciones, sabrá elegir con sensibilidad social si queda en el Senado y/o acepta la secretaría de Educación en Veracruz.
Mejor dicho, sabrá evaluar si AMLO la necesita más en el Senado o Cuitláhuac García en Veracruz.
“Dios da en abundancia” reza el proverbio bíblico, luego de tantos años en la izquierda opositora.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *