xalapa
22
Search
Lunes, 24 de Setiembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Ejército de desempleados

LUIS_VELAZQUEZ

•Todos atrás de Cuitláhuac
•Llevar el itacate a casa

Luis Velázquez
12 de septiembre de 2018

UNO. Ejército de desempleados

Un ejército invencible y poderoso de desempleados, subempleados y gente con salarios mezquinos y de hambre, ofensivos a la dignidad humana, sigue y persigue al gobernador electo de Veracruz.
Buscan chamba, de igual manera como sucede cada seis años cuando, y como dice el politólogo Carlos Ronzón Verónica, el país y cada entidad federativa, se reinventan, con la esperancita por delante creyendo y soñando con que la vida será mejor, casi casi el paraíso terrenal.
Este ejército en ningún momento pretende hacer la guerra. Acosa, cierto, a Cuitláhuac García, anexos, conexos y similares. Pero con un solo objetivo: tener un trabajo para llevar el itacate y la torta a casa.
Desde 450 años antes de Cristo, según cuenta Herodoto, el primer cronista en la historia del mundo (“Los 9 libros de la historia”), siempre ha sido así cuando un nuevo rey, un nuevo tlatoani, el gurú, el tótem, el emperador, el presidente, el gobernador, etcétera, ascienden al poder político.
En el caso de Veracruz, sin embargo, asombra y deslumbra el currículo que cada desempleado está entregando al góber electo.
Por ejemplo: hay currículos impresionantes con un montón de hojas (7, 8, 9, 10 páginas) reseñando tantos méritos que más bien parecieran aspirantes a una secretaría de Estado con AMLO, el presidente electo.
La vida es así, y ni hablar, cada quien ha de tirarse incienso a sí mismo.

DOS. Cazadores de talentos

En los currículos entregadas a “los cazadores de talentos” en Veracruz, tipo Vicente Fox con su chorizo de entonces, los aspirantes y suspirantes entregan copias de diplomas de posgrados en el país, pero más aún, en el extranjero.
Incluso, según las versiones, abundan los certificados de maestrías y doctorados en alguna universidad de Alemania, donde Cuitláhuac García, por cierto, estudiara un diplomado… sin saber alemán.
Desde luego, sus asesores han de aplicar una lupa a tales documentos, porque en la plaza Santo Domingo de la Ciudad de México los venden a raudales, y como dice el anuncio de la UPAV en Internet, en cinco minutos y en la universidad privada más prestigiada de Europa y en la carrera profesional más esotérica, por ejemplo, doctor en Semiología de la vida, y/o en doctorado en Aluxes y que en el concepto popular significado Doctorado en Duendes.
Pero, bueno, el Señor Todopoderoso ilumine al góber electo y sus asesores para elegir a las mejores mujeres y hombres en el gran apostolado social de la república amorosa de que “por el bien de México, primero los pobres” y “los pobres entre los pobres”.
Y es que, como se sabe, una cosita es llamar a los diputados federales y senadores que “no roben” y otra es que se cumpla “al pie de la letra”, pues por eso mismo, la frase bíblica de Jesucristo a Judas, uno de sus apóstoles, fue y es fulminante:
“Lo que has de hacer… hazlo”.

TRES. Orfandad laboral

Se ignora de manera científica si el número de desempleados tocando el corazón de Cuitláhuac García sean indígenas, campesinos y obreros o gente de la clase media o políticos, tanto, claro, de MORENA (las huestes terrenales que operan a ras del suelo) y de otros partidos.
Por fortuna, el espectro laboral del gobierno de Veracruz es amplio.
Según las versiones, y sólo para cargos públicos altos, medianos y bajos son unos 3 mil 500.
Pero, por ejemplo, hay suficientes, demasiados espacios laborales para policías y agentes de Tránsito y custodios en los penales.
Por desgracia, y a tono con AMLO de que sólo el secretario de Seguridad Pública tendrá escoltas y de que cada secretario y subsecretario y director del gabinete legal y ampliado pagará de su propio sueldo (achicado en un 30 por ciento) sus choferes y escoltas para él y la familia, entonces, Cuitláhuac también aplicará la misma ley universal, y ni modo, cerrada la contratación de guaruras.
Pero Veracruz necesita, ya se sabe, policías y agentes de Tránsito y custodios honestos “a prueba de bomba”, y el espectro laboral es amplio.
Sin embargo, y en términos generales, las puertas y ventanas de la gran Casa Veracruz que significa el principal palacio de gobierno de Xalapa estarán cerradas para los políticos, y más cuando de por medio se atraviesa la fusión de dependencias estatales.
De ser así, el desempleo de políticos seguirá fuera de control.
Más ahora cuando los panistas que tanto soñaban con repetir otros seis años y los priistas que ninguna esperanza tenían de reconquistar el poder quedarán en la orfandad laboral.

CUATRO. Profetas de Cuitláhuac

Unos políticos priistas y panistas, por ejemplo, sueñan con que el góber electo y/o su gabinete legal y ampliado los contrate como asesores, dada la experiencia lograda y amacizada durante tantos años encumbrados en el poder sexenal.
Pero, ojo, las versiones son de que Cuitláhuac García está rodeado por un montón de académicos de la Universidad Veracruzana, los nuevos intelectuales de la izquierda delirante, y quienes ya desde ahora, sin ninguna experiencia política ni partidista, están pontificando, dueños del destino social de los 8 millones de habitantes de la tierra jarocha.
Y ni modo que ellos sean humildes y reconozcan la experiencia de los priistas y panistas tocando las puertas para una asesoría, pues, dice la historia, “cada profe tiene su librito” y cada tiempo sexenal sus mesías.
Además, el góber electo tiene su equipo de amigos y como el único patrimonio de un ser humano son los amigos, con los amigos se va hasta la ignominia.
“Muchas cornadas (ya se sabe) da el hambre” como intitulara Luis Spota a una de sus novelas.
Y, bueno, el título bíblico está vigente y causará muchos estragos en Veracruz, sobre todo, entre los políticos panistas y priistas lanzados del paraíso sexenal.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *