xalapa
18
Search
Jueves, 22 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: El asesino de un perro

LUIS_VELAZQUEZ

•Dos años y medio de cárcel
•Maltrato animal

Luis Velázquez
21 de junio de 2018

UNO. El asesino de un perro

La Fiscalía ha establecido un precedente. En Veracruz, y según parece, en el país. Un hombre, Constantino “N”, fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por el delito de maltrato animal y provocar la muerte dolosa y agravada de un perrito.
Además, pagó 44 mil pesos de multa.
Constantino se le fue encima a un Pitbull, con el nombre de Rocky, en Papantla, la tierra donde el ex presidente municipal de Coxquihui, el priista Reveriano, anda prófugo de la justicia, y en donde el diputado local, Basilio Picazo, desertó del tricolor y se pasó al PAN, de seguro, con todo y su familia, pues en la historia de Coyutla 5 Picazos han sido presidentes municipales.
El manotazo ya fue dado en la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales.
Un hecho inédito en la historia jurídica local.
Nada dijo, sin embargo, sobre el llamado gatocidio en el puerto jarocho.
Claro, la Fiscalía se fue con todo y policías a un pueblito de la Cuenca del Papaloapan para detener unas peleas de gallo.
Tampoco nada expresó sobre el maltrato a los animales en la feria tradicional de Tlacotalpan, quizá porque la llaman “La perla del Papaloapan”, y en donde, todo indica, en la casa expropiada a Javier Duarte la yunicidad levantará el Museo de la Corrupción, antes, mucho antes que el Mausoleo de los Desaparecidos en el terreno de las fosas clandestinas a un lado de “Colinas de Santa Fe”.

DOS. Macheteó a un Pitbull

En Papantla, Constantino “N” agarró una arma punzocortante, tipo machete, y macheteó al Pitbull.
Y lo macheteó con tanta furia que lo mató, digamos, como aquel diputado local del PVEM, Francisco Martínez Martínez, distrito de Tantoyuca (la tierra de “El chapito” Joaquín Guzmán Avilés) y que expresó su filosofía social sobre los usos del machete diciendo que “sirve para dar de planazos a las mujeres que se portan mal”.
Antes que Constantino “N”, en Cosoleacaque, el ganadero Heliodoro Merlín Alor, ex presidente municipal del pueblo (su hija Gladys también, además de diputada local), mató de unos balazos al perro que a su vez había desconocido a su yerno y quitado la vida.
Se ignora si en el caso operó la ley de Talión de “ojo por ojo y diente por diente”.
Y más, y en todo caso, tratándose de la vida de un hombre y la vida de un animal.
Pero, bueno, “la contundencias de las pruebas presentadas ante el juez” en contra de Constantino lo llevaron a la cárcel.
Fue el jueves 14 de junio.
Nadie procedió contra el diputado Francisco Martínez, el de los planazos a las mujeres mal portadas.
Ni siquiera, vaya, el dueño de la franquicia del PVEM en Veracruz, el diputado federal Javier Herrera Borunda.
Quizá habría sido tomada la expresión de forma chusca como aquella del ex presidente municipal de San Blas, Nayarit, Layín, de que “robé poquito… porque poquito había”.

TRES. Peleas de gallos en un palacio

En el duartazgo, el patio central del palacio municipal de Cosoleacaque era utilizado, ni más ni menos, que por el alcalde para peleas de gallos.
Incluso, los galleros usaban el patio como corral de gallos y sus peones allí los cuidaban y alimentaban.
El patio servía de hospedaje para todos ellos, además del uso de los servicios sanitarios.
Eran, claro, otros tiempos, cuando, y por ejemplo, la vida humana nunca, jamás, fue respetada, si se parte de la desaparición de personas y la desaparición de cadáveres.
Y, bueno, si la vida humana no era respetada, menos, mucho menos, los animalitos.
Peleas de gallos y de perros, cacería de vacas y toros, en el tinglado público, reproduciendo el tiempo del gobernador Antonio López de Santa Anna quien cuando se aburría en la tarea de gobernar y ejercer el poder buscaba pasiones desbocadas, nombraba un interino, y se iba con una mulata diferente a las peleas de gallos de pueblo en pueblo.

CUATRO. “Amores perros”

“Amores perros” se llama una película legendaria del país y que cuajara en el estrellato a Gael García Bernal, el chico de oro que habla 5 idiomas, triunfante en Europa, noviecito que fue de Natalie Porman.
Las peleas de perros, en toda su crudeza y sordidez.
Mafias completas atrás de.
Y no obstante, nunca el filme sirvió para condenar el maltrato animal ni para su prohibición en el país.
Sabrá, entonces, el viejito del pueblo si la condena de dos años y medio de cárcel a Constantino “N” por matar a un perrito con un machete sirva como lección en Veracruz para modificar y enaltecer y dignificar el trato a todos ellos.
Mucho se duda.
Y más cuando el gobierno yunista va de salida.
El precedente ahí está, conscientes y seguros todos de que rara, extraordinaria ocasión “una golondrina solitaria anuncia el verano”, aun cuando, y con todo, varias golondrinas a la mitad del océano anuncian que a la vuelta de la esquina está la bahía.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *