xalapa
18
Search
Domingo, 16 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: El estilo personal de gobernar

LUIS_VELAZQUEZ
•Hechos definen a Cuitláhuac
•El mejor modelo priista
 
Luis Velázquez
08 de diciembre de 2018 
UNO. El estilo personal de gobernar
El estilo personal de ejercer el poder del gobernador de Veracruz puede calibrarse a partir de los siguientes hechos en los días y noches que van de diciembre.
A: Según versiones, a la diputada local pluri, Mónica Robles Barajas, le ofreció la presidencia de la Mesa Directiva y la enfrió.
B: De acuerdo con las versiones, al biólogo Pablo Robles Barajas le ofreció la secretaría del Medio Ambiente y lo enfrió.
C: Según los díceres, a la fallida candidata a diputada, Citlalli Navarro, le ofreció un cargo en el gabinete, la enfrió y mejor terminó como asesora del PT en el Senado.
D: Alejandro “El pipo” Vázquez Cuevas, ex presidente del CDE del PAN, anduvo cerca, a su lado, en la campaña electoral y luego en los días postelectorales, y lo enfrió, y volvió a la construcción de casas habitación de interés social.
E: En su trato con algunos medios de información ha sido lo estrictamente básico y elemental, incluso, en aquellos que alguna vez hasta le prestaron oficinas.
DOS. Estilo priista de gobernar
F: A su secretaria particular, Dorheny García Cayetano, la impuso de diputada federal por la vía pluri, y quiso nombrarla coordinadora de los diputados federales al mejor estilo priista y panista, y le reviraron.
G: A un primo, Eleazar Guerrero Pérez, lo impuso como subsecretario de Finanzas y Planeación, a pesar de haber trabajado con Javier Duarte y Fidel Herrera Beltrán como director administrativo en par de dependencias.
H: Al hijo del ex alcalde de Poza Rica, Jorge Elías Rodríguez, el arquitecto Fernando Elías Guevara, lo impuso de subsecretario de Infraestructura y Obra Pública, el verdadero poder atrás del trono, pues el ingeniero Elio Hernández Gutiérrez será una figura decorativa.
I: Al diputado Juan Javier Gómez Cazarín lo impuso como coordinador de la Junta de Coordinación Política nada más para descarrilar a Amado Cruz Malpica, de quien tiene celos políticos.
J: Al strippero Zenyazen Escobar lo designó secretario de Educación, con tanta carga negativa moral y ética, magisterial y social, en contra. Sobre todo, su pasado como strippero, o quizá por eso.
K: La esposa de Zenyazen Escobar, titular de Transparencia en la LXV Legislatura.
L: Su edad emocional se mide con la foto en su facebook posando, fumando puro, y tres chicos que fuman puro, y con su frase célebre de aquí, de sabadaba.
TRES. “La gente ya no cree ni en los hechos”
LL: La guillotina pulida y vuelva pulir con todo su filo por delante dejando en libertad a los duartistas presos en el penal de Pacho Viejo, acusados de pillos y ladrones por su antecesor, bajo el grito universal de que las investigaciones fueron mal integradas, y ni modo, han de llevar el proceso penal en libertad.
Por lo pronto, Mauricio Audirac Murillo, Francisco Valencia y Arturo Bermúdez, extitulares de SEFIPLAN, la CAEV y Seguridad Pública, libres.
Más los que faltan, según anuncio de su secretario General de Gobierno.
Y es que, lo dice Chomsky, “la gente ya no cree en lo que ve ni en los hechos”, y por eso mismo, nada mejor para la eficacia y eficiencia de un mejor gobierno más que el despliegue institucional, en el caso, con la libertad de los más de treinta duartistas en Pacho Viejo, Arturo Bermúdez Zurita, en contra de quien algunos Colectivos han levantado la mano censora, pues nada de “borrón y cuenta nueva”.
Además, claro, de que con Bermúdez libre, la luna de miel del góber con los Colectivos habría terminado, y lo que será peor que “la tomadura de pelo” de Yunes Linares con la entrega de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines” en diciembre del 2016.
M: El implacable juicio político al Fiscal Jorge Wínckler y que por lo pronto ya está condenado en las redes sociales y con las solicitudes de juicio político y con el cacheo luego de una junta en el palacio de gobierno de Xalapa y con la advertencia de que su antecesor, Luis Ángel Bravo Contreras, a punto de la libertad, lo denunciará por fabricación de pruebas.
N: El aviso de que Miguel Ángel Yunes Linares será o podría ser (calambre puro, digamos) llevado a juicio penal por varios delitos.
O: El anuncio de que auditarán, no con lupa, sino con microscopio, a todas y cada una de las secretarías del gabinete legal, quizá, para reproducir la misma historia de la yunicidad con el gabinete duartista y que llevara a iinterponer denuncias penales de la Contraloría y el ORFIS en contra de trescientos quince funcionarios del último sexenio priista.
CUATRO. La huella de los días
P: En un dos por tres dobló al priista de todos los tiempos, diputado federal, Héctor Yunes Landa, y aun cuando fue rechazado para trepar al templete el domingo 2 de diciembre y posar al lado de AMLO, a las horas siguientes fue recibido en palacio por el gobernador. Con todo, incluso, que en el año 2016 aseguró que había visto salir de la Casa Veracruz, donde vivía Javier Duarte, con una sonrisita de felicidad y una maletita en la mano.
Nada fácil sería, entonces, que al ratito, los diputados hectorizados, Jorge Moreno Puga y Andrea Yunes Yunes, se pasen a MORENA, o desde sus bancadas, PRI y PVEM, trabajen para MORENA.
El góber, pues, habría doblado a Héctor Yunes, igual que Miguel Ángel Yunes Linares dobló en su tiempo a Moisés Mansur Cisneiros, el prestanombre de Duarte, y al que, incluso, hizo llorar cuando lo amenazó con encarcelar a su esposa.
Los días van dejando huella política y social. El sexenio apenas está iniciando.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *