xalapa
18
Search
Domingo, 24 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Escenarios: El góber se divierte

LUIS_VELAZQUEZ

* El pitorreo como arma

* “Aquí mando yo”

Luis Velázquez

UNO. El góber se divierte

La silla embrujada del palacio de Xalapa es algo más que la jefatura del Poder Ejecutivo para el góber de Amlove. Es su juguete.

Dueño del trono imperial y faraónico ha destituido, cambiado y enrocado a funcionarios sin rendir cuentas a nadie.

Y como en el caso del par de directores renunciados en el Instituto del Deporte, todavía silenciarlos y pedirles que arguyan cuestiones personales.

DOS. Guerra atroz

Demoledor, ha lanzado una guerra atroz, digamos, en el mejor estilo del ejercicio del poder en el tiempo priista en contra de los adversarios.

Uno de ellos, el ex Fiscal Jorge Winckler, a quien durante 9 meses estuvo rafagueando para su caída. Luego, perverso, le fingió amistad. Y entonces, todo indica a partir de un manotazo del Palacio Federal, la destitución.

Y para que el manotazo se sintiera como una lección para los críticos, además de la orden de aprehensión en su contra, una nueva sesión parlamentaria en la LXV Legislatura para (así le llamaron) la destitución definitiva.

De hecho y derecho, el descrédito total y absoluto.

TRES. Pitorrearse de los demás

Caprichudo, se divierte. Por ejemplo, ordenó a su entonces Contralora, Leslie Garibo, avalar el nepotismo con su primo, Eleazar Guerrero, ungido subsecretario de Finanzas y Planeación (de hecho y derecho el mero mero) y luego la destituyó cuando nadie la esperaba.

Y como para exhibirla, todavía dijo en la cancha pública que Leslie ocuparía un cargo público, y que nunca fue.

CUATRO. “Aquí mando yo”

Nadie está encima de su don de mando y de sus facultades metaconstitucionales. La ley soy yo diría, igual que Luis XIV cuando fuera entronizado rey a los diecinueve años.

Por eso quizá la directora jurídica de la Segob jarocha, Vero Hernández, fue premiada con la Fiscalía y sus primeras palabras al llegar al edificio de la procuración de Justicia fueron:

“Aquí mando yo”…, casi casi como la frase célebre de la biblia guinda de “Se les salará… mi renuncia” (el góber de Amlove) y/p “Me quieren matar” del vicegobernador”.

CINCO. Más de lo mismo

En el tiempo de la purificación moral, el góber repite la biblia marrón.

Todos nosotros, puros y ángeles de la pureza. Y nuestros antecesores, pillos y ladrones.

Y, bueno, está claro que nadie es honesto por decreto, así se llame el tiempo de la 4T preconizando el mejor sexenio de la historia luego de la guerra de Independencia, la guerra de Reforma y la revolución maderista.

Y sin embargo, así como el priismo y el panismo tuvieron ocurrencias, ahora es vuelta de hoja, y en muchos casos, como dijera aquel, “más de lo mismo”.

SEIS. Hombre del poder y con poder

Berrinchudo, autócrata, omnipotente, jefe de jefes, nunca escucha a los críticos, sean diputados, dirigentes partidistas, ongs y activistas.

En su mundo está prohibido. Simple y llanamente, los ignora, creyendo que con el desdén la tarea está cumplida.

Incluso, hombre del poder y con poder en un país con un sistema político autoritario, represivo si es necesario (casos Tajín y Tantoyuca), desde la silla embrujada creen tener el derecho al menosprecio, sin que ningún tribunal o dependencia, el IVAI, por ejemplo, se los pueda exigir, pues en todo caso, él solito encarna la transparencia y la rendición de cuentas.

Si por él fuera, los insumisos debieran estar donde sus ojos nunca los vieran ni sus oídos los escucharan.

Por eso, José Stalin creó los famosos campos de concentración y Adolf Hitler sus cámaras de gases.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *