xalapa
22
Search
Martes, 24 de Abril de 2018
  • :
  • :

Escenarios: El mandamás panista

LUIS_VELAZQUEZ

•Pepe Mancha, invencible
•Está cobrando facturas

Luis Velázquez
28 de febrero de 2018

UNO. El mandamás panista

Golpeador de mujeres como quedó en una demanda penal inconclusa en su tiempo como síndico en el Ayuntamiento de Tuxpan, el presidente del CDE del PAN, Pepe Mancha, quedó con “hacha, calabaza y miel” en el reciento reparto de las mieles del poder.
Un ejemplo:
Su esposa Monserrat Ortega Ruiz, sin pasado, sin biografía y sin trabajo social y sin talacha partidista, candidata pluri a diputada local, ni más ni menos, en cuarto lugar.
Otro más:
Su jefe de prensa, el vocero del CRIVER, José Manuel Siu, candidato pluri a diputado federal.
Otro:
Su antiguo carga-maletas, He Man Sergio Hernández Hernández, amarrado en partido doble. A: como candidato a la reelección como diputado local uni. Y B: Si pierde en las urnas, amarrado como candidato a diputado local plurinominal, es decir, de cualquier forma entra porque entra.
Otro: Omar Miranda, digamos, su operador político, con un cargo partidista en el CDE, candidato pluri a la curul local en tercer lugar, luego de Enrique Cambranis, actual diputado federal y quien así pasará a diputado local, pues va en el número uno de la lista azul.
El mismo Enrique Cambranis que en el Fidelato y en el Duartazgo volviera al PAN de color rojo, rojo fidelista y rojo duartista, igual, totalmente igual que Rogelio Franco Castán con el PRD rojo, rojo fidelista y rojo duartiano.

DOS. El invencible Pepe Mancha

Otro ejemplo más. Sabrá el Señor Todopoderoso Manuel Gómez Morfín, que en el cielo azul ha de estar, la inmensa desconocida, María de Jesús Martínez, como candidata en segundo lugar a la curul local pluri, es decir, sin hacer campaña, sin exponerse a una derrota y sin gastar un solo centavo.
Otro:
María Graciela Hernández, candidata a diputada local pluri en la sexta posición, y a quien conocen en su casa y sus vecinos.
Ahmed Leyva Canseco, en séptimo lugar de la escalera pluri al Congreso local, gente de Pepe Mancha, y quien así estaría cobrando el favor, y hasta con intereses, de la candidatura del PAN de Miguel Ángel Yunes Márquez a la gubernatura.
Y en octavo lugar, Gabriela Reva, la Oficial Mayor de la Fiscalía, a quien acaso habrían lanzado en tal posición, pues tiene tanta suerte que los astros siempre se acomodan a su favor y siempre entra.
Y si la enviaran, digamos, al décimo lugar también lograría el milagro.
Pepe Mancha, invencible.
Su cantante preferido es Agustín Lara con la canción de “Aventurera”, la que se ponía más y más cara vendiendo sus favores.

TRES. Mancha cobra facturas

Impuso a su vocero del Criver, José Manuel Siu, en el segundo lugar de los candidatos pluris a diputado federal, pero se le coló el ex regidor boqueño, Carlos Valenzuela, el secretario General del CDE del PAN, mesiánico y petulante en primer lugar.
Y en el segundo lugar se le metió con todo Joaquín Guzmán Avilés, el cacique legendario de Tantoyuca, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien movió tres fichas:
Ficha A: Su hermana Rosario Guzmán es diputada local con licencia. Senadora de la República, suplente de Fernando Yunes Márquez, curul que dejará inconclusa, pues el CDE del PAN ya la ungió como candidata pluri a diputada federal.
Ficha B: Judith Pineda, quien era suplente de Rosario Guzmán en la LXIV Legislatura y asumiera la titularidad cuando la hermana de “El chapito” partiera al Senado, fue palomeada para buscar la reelección por la vía pluri, gracias al liderazgo social del titular de la SEDARPA.
En el caso de “El chapito”, ni hablar, su fuerza política, social y económica en Tantoyuca está fuera de duda, pues y por lo general arrasa.
Arrasa de igual manera, digamos, que el ex priista de Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera y Javier Duarte, Ricardo García Guzmán, militante ahora del panismo.
Pero…
Pero en el caso de Pepe Mancha, mucho se duda tenga un liderazgo político fuera de serie en Tuxpan.
El hecho de declarar a “El chiquis” como “la única carta fuerte” para la candidatura a gobernador le ha permitido hacer y deshacer con las candidaturas a los Congresos local y federal.

CUATRO. El poder atrás del trono

Las demás elites panistas, entre ellas, las de Germán Yescas y las hermanas Regina y Fabiola Vázquez, por ejemplo, quedaron fuera.
Pepe Mancha las excluyó.
Además, Mancha se ha vuelto un operador azul de primera línea, pues en ningún cargo público se anotó.
Basta y sobra con tener sus guardias pretorianos repartidos en lugares claves para vivir en el paraíso.
Por ejemplo, la fama pública de que desde la LXIV Legislatura como coordinador de la bancada panista, He Man Sergio Hernández Hernández, siempre estaba pendiente de su felicidad.
Claro, el operativo servía para que He Man gastara el dinero público, como revelara con oportunidad la diputada Cinthya Lobato Calderón, “en borracheras, droga, mujeres y orgías” en común acuerdo con el ex legislador, Carlos “El chico” Fuentes, eterno aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa.
Atrás del trono, Pepe Mancha ejerce el poder.
Sin quemarse ni exponerse.

CINCO. Dueños del poder

He ahí “el gobierno del cambio”.
El nepotismo y la monarquía, tan cuestionada en el PRI, el PRD y Morena, reproducido en su más alto nivel por las elites panistas.
Claro, el ex priista y panista, Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, es el tlatoani mayor.
El, candidato pluri al Senado.
Su esposita, candidata a gobernador.
Su cuñado, candidato a diputado federal.
Además, lo que es público y notorio, el primogénito del gobernador Yunes candidato a gobernador del PAN, PRD y el Movimiento Ciudadano.
Ni a quién irle…
Por eso, 40 días después de la precampaña electoral de los candidatos a la silla embrujada del palacio de Xalapa, más del 60 por ciento de la población (6 de cada 10) están indecisos con su voto.
Ninguno de los nominados los convenció en 5 semanas de sufragar por ellos, pues el desencanto y el hartazgo social de todas las cúpulas políticas son mucho más grande.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *