xalapa
18
Search
Miércoles, 13 de Noviembre de 2019
  • :
  • :

Escenarios: El peor propagandista

LUIS_VELAZQUEZ

•Cuitlalandia opaco

•Primer informe de gobierno

Luis Velázquez

21 de octubre de 2019

UNO. El peor propagandista

En víspera del primer informe, el vocero del gobierno de Veracruz ha fallado. En el lado oficial se alardea de una gran obra pública, se ignora si en proceso de construcción o en proceso de contemplación mística.

El caso que el grueso de la población (entre ellos, el millón de indígenas y los dos millones de campesinos y los tres millones de obreros, más una parte sustancial de la clase media) ignoran casi once meses después la obra social de MORENA.

El vocero ha sido así el peor propagandista. El peor relaciones públicas del mundo.

Incluso, ni un reportero con buena voluntad hallaría una obra de infraestructura importante.

Claro, en Otatitlán, por ejemplo, festinarían un Centro de Salud que cuando fuera inaugurado carecía de medicinas, aun cuando y para el disfrute aldeano se sentirán orgullosos de la primera exposición de caricaturas.

En la secretaría de Infraestructura y Obra Pública estarán felices por la instalación del cajero automático de un banco, pues los titulares, el segundo de abordo, el hijo del magnate hotelero, amigo de Miguel Alemán Velasco, estaría soñando, incluso, con la candidatura de MORENA a presidente municipal de Poza Rica para el año 2021.

DOS. Un mundo ignorado

Si hay obra pública, solo el vocero, quizá, la conoce.

Si hay obra social, mucho se duda, con los más de mil 500 muertos que van y con Veracruz en el primer lugar nacional en feminicidios (lo dicen la Diócesis de Orizaba y la secretaria de Seguridad Pública nacional) y el primer lugar nacional en secuestros.

Si hay obra educativa, Veracruz se mantiene en el ranking nacional de analfabetismo con 600 mil personas que no saben leer ni escribir.

Si hay obra económica, digamos, con la creación de empleos, la migración de habitantes de Veracruz a Estados Unidos sigue con todo y Donald Trump.

Por eso, el vocero es el peor propagandista.

Claro, muchos Morenistas siguen convencidos de que ganaron la elección del año anterior porque circularon el periódico Regeneración, y así como Ricardo Flores Magón sembró la semilla para derrotar a la dictadura porfirista, también fue el Narciso Mendoza para el triunfo de MORENA en Veracruz, claro, sin olvidar que si ganaron en las urnas fue porque A.M.L.O. iba en la boleta.

TRES. Principio de Peter

Por el contrario, hay la percepción de que de igual manera como en el panismo y el priismo, Veracruz está gobernado por un solo hombre, quien concentra el poder político, dueño del día y de la noche, jefe máximo de SEFIPLAN y de Seguridad Pública y de los poderes Legislativo y Judicial.

Incluso, como nunca antes, un gobernador que tiene declaradas cuatro guerras: la guerra contra los carteles, la guerra contra la yunicidad, la guerra contra los opositores internos de MORENA y la guerra contra los medios.

Más todavía cuando ninguna obra pública se conoce ni terminada ni en proceso, y cuando el reino de Cuitlalandia ha sido señalado de un subejercicio presupuestal en varias dependencias, y por añadidura, la versión de que el dinero público estaría sudando en el mundo bursátil como ha sido la característica con otros gobernadores.

Un vocero está para difuminar la obra social del jefe máximo. Pero los meses y las semanas se han desperdigado en cosas insustanciales, y lo peor, hasta con graves señalamientos de posible corrupción como los casos del nepotismo y la compra por dedazo de las patrullas policiacas y las medicinas.

El vocero, en su principio de Peter. Mucho, demasiado, excesivo cargo para su capacidad y experiencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *