xalapa
18
Search
Jueves, 28 de Mayo de 2020
  • :
  • :

Escenarios: El signo de los tiempos

LUIS_VELAZQUEZ

  • Pesimismo por todos lados
  • A río revuelto…

 

Luis Velázquez

22 de mayo de 2020

 

UNO. Los caminos llevan al pesimismo

 

De acuerdo con Albert Camus, Premio Nobel de Literatura, en el periodismo todos los caminos llevan al pesimismo.

Y sin embargo, también decía que el periodismo “es el oficio más bello del mundo”.

Pero, bueno, basta una mirada alrededor para concluir que, en efecto, el oficio reporteril lleva la vida a los puntos más negros de los días y las noches.

Por ejemplo:

En el tiempo del coronavirus, las tribus políticas peleando por la estrategia empleada en cada parte del país, levantando cada parte la cuarentena en los días más sombríos.

 

DOS. Todos contra todos

 

Las abogadas Vero Hernández, protegida del secretario General de Gobierno, Éric Cisneros, y Ailett García, hermana de la diputada federal, Dorheny García, dueñas ya peleando la Fiscalía General y la Fiscalía Anticorrupción, pobres ilusos los otros treinta y uno.

El PAN, el PRI y el PRD…, en contra del góber jarocho de Amlove con las reformas a la ley para blindarse antes de una derrota en las urnas.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, con el caso de su hijito, y la ex secretaria de Trabajo y Previsión Social de Veracruz, Guadalupe Argüelles Lozano, con su hijito en “La edad de la tentación”.

 

TRES. En río revuelto…

 

La andanada en contra de Rocío Nahle, secretaria de Energía, por los sobrinos de un compadre favorecidos con la compra de ventiladores.

Los gobernadores de Michoacán, Nuevo León, Durango, Tamaulipas y Coahuila, yéndose por la libre con la política sanitaria por el COVID ante la política de Amlove.

“El avispón asesino” lanzado desde Estados Unidos para derrotar al bichito chino.

La diputada local, ex panista y morenista, Miriam Ferráez… que llevándose para una bodega despensas del DIF para ponerles su nombre y repartirlas a la población soñando con la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Xalapa cuando antes soñara con el DIF.

 

CUATRO. Pasioncillas políticas

 

El secretario General de Gobierno despotricando contra el presidente municipal de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.

La alcaldesa de Ixhuatlán del Café, Viridiana Bretón, anunciando que el síndico la “quiere matar”, reproduciendo el pleito legendario entre el alcalde y la síndica de Coatzacoalcos.

La edil de Córdoba, Leticia López, promoviendo a su hijita, fallida candidata a diputada local, para la candidatura del PAN al gobierno local en el año 2021.

 

CINCO. Ayudita por amor de Dios…

 

Los diputados locales del PAN rafagueando a sus homólogos de MORENA “a tiro por viaje”, creyendo el único camino para su descrédito y desencanto social.

La encargada de la Fiscalía General que “apretando tuercas” para detener a los homicidas físicos e intelectuales de la reportera María Elena Ferral, de Papantla, para ganar votos camino a los 9 años.

El regidor de Poza Rica, Víctor Cantú, cachado en plena fiestecita el día de las madres, con todo y la sana distancia.

Los vendedores ambulantes de Veracruz en la escalinata de la Catedral de Xalapa extendiendo la mano y clamando SOS al gobierno del estado.

 

SEIS. La negrura social, materia prima

 

Camus tiene razón. En el periodismo, todos los caminos llevan al pesimismo.

Por todos lados, malas noticias, en la inteligencia que el periodismo se hace y arma con noticias negativas, incluso, hasta con el pleito que sigue en el tiempo del COVID entre Frida Sofía y su mamá, Alejandra Guzmán.

Nada, pues, alienta el optimismo en el ejercicio reporteril. Por fortuna, el gremio está curado de espantos pues su materia prima es la negrura social.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *