xalapa
18
Search
Sabado, 20 de Julio de 2019
  • :
  • :

Escenarios: “El sureste power”

LUIS_VELAZQUEZ
•Los iluminados
•Tres gobernadores de MORENA

Luis Velázquez
03 de abril de 2019

UNO. Los iluminados

La edad emocional y neurológica del gobernador de Veracruz se calibra, además, con el siguiente twitter:
“Concluimos exitosamente la reunión en la CdMx con los “gobers” de Tabasco y Chiapas (el sureste ‘power’); logramos acuerdos sobre desarrollo regional y seguridad”.
Y es que más allá de los errores gramaticales, el twitter expresa el mundo color de rosa que el góber jarocho se ha creado, cuando, caray, de manera evidente hay otros mandatarios con una fuerza política y social superior, lejos del trío del llamado “Sureste power”.
Quizá el trío del sureste se denomina así porque como fueron palomeados por AMLO para las candidaturas exitosas, y como el tabasqueño ganó la presidencia de la república con treinta millones de votos, se trepan en su éxito arrollador y se autodeclaran los elegidos de Dios, los iluminados, los más cercanos, digamos.
Góber Powers en el siglo pasado: Cándido Aguilar, el yerno de Venustiano Carranza, en Veracruz, Lázaro Cárdenas en Michoacán y Saturnino Cedillo en San Luis Potosí, los más radicales de su tiempo.
Góber Powers míticos: Tomás Garrido Canabal (uno de los héroes de AMLO), en Tabasco, y Rodolfo Elías Calles, el hijo de Plutarco, en Sonora, y quienes juntos se volvieron los legendarios come-curas.
En diciembre de 1934, Lázaro Cárdenas lo dijo así:
“Tengo fe en que podré resolver los pendientes sociales… apoyado en la confianza que sepa inspirar al país con mis propios actos”.
El trío de góbers del “Sureste Power” ha de ganarse el liderazgo con hechos, más allá de tirar incienso a AMLO.

DOS. “Mandinga Power” de Reyes Heroles

Poderoso el “Mandinga Power” de Veracruz en la Ciudad de México cuando Jesús Reyes Heroles era presidente del CEN del PRI y luego secretario de Gobernación con José López Portillo, y cuya fuerza, entre otras cositas, bloqueaba  a Luis Echeverría Álvarez quien deseaba seguir mandando, igual, igualito que Plutarco Elías Calles.
Entonces, el mayor número de políticos originarios de Veracruz ocupaban cargos públicos de primer nivel, por ejemplo, con Luis Echeverría, los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Eugenio Méndez Docurro, y de la Reforma Agraria, Félix Barra García.
Además, se congregaban en los medios de la Ciudad de México tanto en la prensa escrita como hablada el mayor número de reporteros originarios de Veracruz y en primeros planos, los más ilustres, Ángel Trinidad Ferreira y Francisco Cárdenas Cruz, que publicaban la legendaria columna política denominada “Frentes Políticos” en el Excélsior de don Julio Scherer García.
Además una fraternidad entre políticos y periodistas jarochos en la Ciudad de México como nunca ha existido… y a la fecha.
“El sureste power” del trío de gobernadores de AMLO (Veracruz, Tabasco y Chiapas) apenas está comenzando el sexenio y “ya están escupiendo para arriba”.
El poder político se gana, nunca es concesión gratuita por decreto.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *