xalapa
18
Search
Viernes, 19 de Abril de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Estrategia en la UV

LUIS_VELAZQUEZ

•Plataforma de seguridad

•Rastreo a autobuses urbanos

Luis Velázquez

26 de marzo de 2019

UNO. Estrategia en la UV

Hay una sublevación ciudadana que anima y reanima la vida colectiva en Veracruz. Un pueblo se está levantando en defensa de sus derechos cívicos. Cierto, pero más aún, de la seguridad y la certidumbre en el diario vivir.

La rebelión social comenzó en Coatzacoalcos. Brincó a Soledad Atzompa. Se encaramó en el Valle de Uxpanapa. Se convulsionó en Mariano Escobedo.

Ahora, la insurgencia popular se expresa entre algunos estudiantes de la Universidad Veracruzana.

Por ejemplo, en el Área Técnica de la UV, campus de Ixtaczoquitlán y Xalapa, los alumnos inventaron un instrumento, un aparatito, una plataforma de rastreo del transporte urbano de pasajeros para dar seguimiento a los compañeros a partir de abordar el autobús y llegar a la facultad, o viceversa.

Basta y sobra con que se anoten en la plataforma de rastreo para que decenas de ojos los resguarden…, digamos, por si en el camino sufren un atentado, un intento de secuestro, una desaparición, un asesinato.

Se trata de una insurgencia social.

La población en general, y más la población electoral, está harta.

Llegando, incluso, al desencanto social con el gobierno de izquierda que ha incidido en el mismo resbalón político de Javier Duarte cuando decía, Veracruz chorreando sangre, que “aquí no pasa nada”.

Ahora, el himno oficial es “Todo está bien” y que el secretario de Seguridad Nacional ha enaltecido con otro lema. “En Veracruz, todo está bajo control”. Bajo control, claro, de los carteles y cartelitos, pistoleros y sicarios, malandros, malosos y halcones.

DOS. Atrás del paraíso perdido

Los alumnos de la UV con su plataforma de rastreo del transporte de pasajeros expresan la genialidad creativa que en su momento, estudiante de posgrado en Alemania, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez alcanzó inventando un misil operado a control remoto para enfrentar una guerra, incluso, nuclear.

Por lo pronto, el genio y el ingenio, pero también la sicosis y la realidad social, fatídica, de la inseguridad ha fermentado las neuronas científicas de los alumnos de la UV y en Ixtaczoquitlán y Xalapa pudieran restaurar la confianza perdida, atrás del paraíso extraviado.

TRES. Filtrar a policías, vaya ocurrencia

En contraparte, y para estar a tono, la secretaría de Seguridad Pública, SSP, también tuvo su genialidad creadora.

Igual que en el tiempo de Al Capone en Estados Unidos y de Pablo Escobar Gaviria en Colombia y de Joaquín “El chapo” Guzmán Loera, el alto mando de la SSP decidió filtrarse con policías disfrazados de civiles, en ningún momento enmascarados, en el comercio de Xalapa, incluidas tianguis y mercados populares, para esperar a los malandros y enfrentarse cara a cara, frente a cara, en un fuego cruzado implacable.

Incluso, el titular de la SSP pronosticó el futuro y dijo que los malandros “se cansarán de enfrentarse a nosotros y se irán a otros lugares”, reproduciéndose así la leyenda de Luis Ángel Bravo Contreras cuando al tomar posesión como el tercer Procurador de Justicia de Javier Duarte, acuñó la siguiente frase célebre:

“Apenas tomé posesión, los carteles salieron huyendo despavoridos de Veracruz para esconderse en las cuevas de las montañas de otros estados vecinos”.

En el caso de la plataforma de rastreo de los alumnos de la UV, una genialidad, hija, entre otras cositas, de la desesperación social.

Y en el caso de la policía filtrada en los tianguis, mercados y comercios de Xalapa, una ocurrencia, ¡vaya principio de Peter!… que las neuronas apenas alcanzan su límite de inteligencia.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *