xalapa
18
Search
Viernes, 16 de Noviembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Foro sobre la impunidad

LUIS_VELAZQUEZ•Foro sobre la impunidad
•Organiza AVC Noticias
•Flavia Morales honra a todos


UNO. Foro sobre impunidad y violencia

Flavia Morales es una reportera de Veracruz con mirada y perspectiva histórica. Vive en el presente, pero piensa en el futuro inmediato y mediato.
Todos los días ella cumple con el cometido fundamental del Eclesiastés. “Escribe lo que veas” dice el relato bíblico en el primer párrafo.
Y al mismo tiempo, sueña (y practica) un mejor periodismo.
Además de trascender su realidad.
Por ejemplo, mañana martes en Xalapa se efectuará el foro “Impunidad y violencia en Veracruz”, propugnado por ella, a través de su agencia noticiosa, AVC Noticias, con tantos méritos informativos, y Connectas, la plataforma periodística para Las Américas.
Una institución que, entre otras funciones, apoya con becas a los trabajadores de la información para prepararse con herramientas culturales y sociales que permitan contar mejor las historias de cada día.
Será a las once horas, en la biblioteca “Carlos Fuentes” de la Universidad Veracruzana… que así se abre a la posibilidad para construir un periodismo digno, a la altura, digamos, de los 6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz ubicados por el INEGI en la miseria, la pobreza, la jodidez, el desempleo, el subempleo y los salarios mezquinos y de hambre.
La admiración y el respeto para Flavia Morales porque conserva la lozanía y la frescura de dar a los demás lo mejor de sí mismo.

DOS. El foro de panelistas

Según el tríptico, “en la primera mitad del año 2018 más de 800 asesinatos se registraron en Veracruz.
Y el mes de marzo fue el mes más violento con más de 140 homicidios.
Y la vulnerabilidad de la población frente a la violencia se agudiza en el caso de las mujeres.
Y los feminicidios registrados durante este año alcanzan los 58 casos, de acuerdo al observatorio en la materia de la Universidad Veracruzana.
Entre otras cifras de inseguridad se reflejan 80 secuestros y casi 150 casos de delitos cometidos por funcionarios, según cifras de la web oficial del Secretariado Ejecutivo”.
Por eso el foro de mañana martes se denomina “Impunidad y violencia en Veracruz” y que estará a cargo, entre otros, de los siguientes panelistas:
Alberto Javier Olvera Rivera. Investigador de la UV. Doctor en Sociología. Profesor invitado en universidades de California, Canadá, Brasil, Colombia y FLACSO-México.
Juan Pablo Nápoles. Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Con Maestría fiscal en la Universidad de Xalapa. Abogado litigante de la firma Callidus.
Y Aracely González Saavedra. Directora de Equifonía, la organización firmante de la alerta por violencia feminicida y la alerta por agravio comparado en Veracruz. Con un activismo social al lado de catorce mujeres para facilitar procesos personales, sociales y políticos que contribuyan a la autonomía y libertad de los derechos humanos de las mujeres.

TRES. AVC Noticias y Connectas

Flavia Morales es fundadora de la Agencia Veracruzana de Comunicación y Noticias, AVC, y cuya firma puede leerse en varios medios escritos de Veracruz con los cuales funciona como agencia noticiosa, respetada y respetable a partir de los grandes contenidos informativos, entre otras cositas, basados en la crónica, el reportaje y el periodismo de investigación.
En AVC participan destacados reporteros y fotógrafos con una experiencia de más de 15 años.
Es referente de noticias en Veracruz y entre sus suscritores se encuentran los periódicos y medios más importantes de la entidad.
La agencia y su sitio de noticias han apostado por el periodismo de investigación y coberturas más profundas sobre derechos humanos, medio ambiente, género y corrupción, convirtiéndose en un medio confiable para los lectores.
Desde el 2014 es organizador del festival de fotografía internacional Mirar Distinto, un encuentro bianual para reflexionar sobre la fotografía periodística y documental donde se concentran profesionales de México y América Latina.
Ahora, ella promovió el foro en alianza con Connectas.
CONNECTAS es una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas.
Produce informes periodísticos propios y en alianza, artículos de análisis y agrega contenidos sobre aspectos claves para el desarrollo de las Américas privilegiando la perspectiva transnacional, en temas como infraestructura, energía, telecomunicaciones, tecnología, medio ambiente, crimen organizado y gobernanza.

CUATRO. La solidaridad de Flavia Morales

Pocos, excepcionales casos de reporteros que con una gran solidaridad gremial abren el surco con nuevas oportunidades para ser.
Flavia Morales siempre es y ha sido generosa, deseando siempre dar.
Desde su tiempo estudiantil cuando era fotógrafa y diarista y tenía cara de niña trascendía en la relación cotidiana por su humanismo, raro y extraño en un oficio con tantos vientos huracanados.
Congruente, sigue con su misión apostólica, además, claro, de contar la historia de cada día con un profesionalismo que honra y enaltece al periodismo.
Se le quiere, se le admira y se le guarda un cariño creciente por lo que fue y es para dignificar la tarea de informar.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *