xalapa
18
Search
Lunes, 15 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Horas adversas del PRI

•Focos rojos en distritos

•Excluyen a mujeres

LUIS_VELAZQUEZI

Vive el PRI horas adversas. Dirían los tricolores, de reflexión, pues en varios distritos tienen focos rojos.

Según las versiones, en Córdoba, la exdiputada local, Paulina Muguira, exdirectora del DIF, declinó la oferta de la candidatura al Congreso de la Unión y, ni hablar, Marco Antonio Aguilar Yunes fue el valiente que aceptara “tirar su espada en prenda”.

Y el valiente porque Córdoba está gobernador por un alcalde panista, quien derrotó en las urnas a Francisco Portilla Bonilla.

Y tal cual, Córdoba pronto se amacizará como un feudo azul.

En Coatzacoalcos, por ejemplo, la familia priista está en ascuas.

Hasta noche, por ejemplo, el candidato natural, Marcelo Montiel Montiel, delegado federal de la SEDESOL, dos veces alcalde, exdiputado local, en ningún momento se ha aparecido para alimentar su entrada al Congreso de la Unión.

Entonces, en Radio Pasillo manejaron a Víctor Rodríguez, su segundo en la SEDESOL; pero también, digamos, como parte de la rumorología.

De pronto, zas, a principio de la semana se registró el fidelista de todos los tiempos, Roberto Chagra, como precandidato priista.

Y desde Xalapa llegó otro aviso.

El candidato rojo será el panista (azul por fuera y rojo por dentro), el médico Leandro Rafael García Bringas, alias “El pájaro”, que por ahora se desempeña como diputado local, a donde llegó por el gran mérito político de haberse peleado con su examigo y exsocio, Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero, bueno, se trata de un médico con un arraigado panismo hasta en los huesos, cuando, y por ejemplo, hay priistas con un liderazgo fuera de serie, como el líder cetemista, Carlos Vasconcelos, quien el día del niño organizó, como parte de su trabajo social permanente, una fiesta con diez mil menores de edad, cuando el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol apenas y tuvo unos 3 mil infantes.

II

En Minatitlán, el candidato natural era Flavino Ríos Alvarado, incluso, a la sombra del exgobernador Miguel Alemán Velasco, con fama pública de fungir como uno de los asesores del presidente Enrique Peña Nieto.

Pero del otro lado el tráfico de influencias fue más poderoso y todavía se habla de que la candidatura se decidirá entre Guadalupe Porras, dirigente estatal de la CNOP, y su hijo Ciro Gonzalo Félix Porras, diputado local.

El caso es que Flavino tomó una decisión filosófica y desde el principio de semana trabaja por la calidad educativa desde la SEV.

III

En Boca del Río, las circunstancias están peores.

A la fecha el PRI ha experimentado con unos cuatro aspirantes, a saber, un comandante de la Zona Naval, Yolanda Gutiérrez Carlín, el junior Sergio Pazos y el otro junior, Raúl Zarrabal.

Y por ninguno se deciden, pues el feudo de los Yunes azules les lleva una ventaja fuera de serie y de duda.

Incluso, ha aparecido un quinto prospecto, Carlos Madrazo Sosa, dirigente de los transportistas, y quien desde hace rato trabaja la plaza con un bajo perfil, el mismo que participó en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y anduvo a su lado en todo el territorio.

IV

Y es que, además, el hecho de que el PRI necesite reciclar, por ejemplo, a sus mismos diputados y pasarlos de locales a candidatos federales, manifiesta su pobreza política.

Más aún como en el caso en que los diputados locales apenas y tienen unos 13 meses en la curul, y más porque sus campañas fueron pagadas con cargo al erario, como de igual manera también lo serán las jornadas electorales en puerta.

V

Un frente, además, están descuidando, como es la cuota a las mujeres en la mitad de las candidaturas y que de continuar así se expondrán a una recomienda del Instituto Nacional Electoral.

A Érika Ayala, que soñaba con Xalapa rural, la dejaron vestida y alborotada para favorecer al senador Emilio Gamboa Patrón con su discípulo Adolfo Motita.

Se habla de que a Corintia Cruz Oregón, contemplada para Xalapa urbana, también se le cayó, porque ni hablar, Elizabeth Morales es la predestinada, aun cuando también juega con la pluri.

Paulina Muguira, de Córdoba, se afirma, declinó.

Gladys Merlín Casto, todavía está en la tablita floja.

El PRI todavía está indeciso en Minatitlán entre Guadalupe Porras, la suegra de Marcos Theurel Cotero, y su hijo, el diputado.

Por eso, significará un riesgo de que en tiempo y forma el tricolor, como los otros partidos, incumpla con la cuota porque el INE daría un manotazo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *