xalapa
18
Search
Domingo, 21 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Escenarios : La boda del año

LUIS_VELAZQUEZ

•El coordinador de AMLO
•Esplendor y resplandor

Luis Velázquez
04 de octubre de 2018

UNO. La boda del año

El próximo coordinador general de política y gobierno de Andrés Manuel López Obrador, AMLO; el presidente electo, César Yáñez casó el fin de semana.
Fue en Puebla. Y en medio de la austeridad republicana, la vida con “la medianía” juarista, la Constitución Moral, el bajo perfil en un país donde seis de cada 10 habitantes viven en la miseria y la pobreza, la boda fue de lujo, esplendor y resplandor.
Por ejemplo, se efectuó en uno de los hoteles más caros de Puebla. El Ayuntamiento debió cerrar calles y avenidas a la circulación para facilidad y felicidad de las buenas conciencias.
Luis Carlos Ugalde, ex director del Instituto Federal Electoral, IFE, calificó la boda como una frivolidad.
“Una fanfarronada” dijo.
La boda, por ejemplo, recuerda a una de las hijas del presidente Enrique Peña Nieto posando en la portada de la revista del corazón, Hola.
También convoca los viajes de Angélica Rivera, “La gaviota”, a París.
Quizá hasta el tiempo imperial y faraónico de Porfirio Díaz Mori.
El gobernador electo de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, publicó en sus redes sociales su foto vestido y arregladito como una figurita fifí.
El gabinete legal y ampliado de AMLO que será… en primera fila.
Y los gobernadores electos de MORENA.
Y la cúpula de la izquierda delirante en el Congreso de la Unión.
Según las versiones, AMLO, padrino de la boda, sólo asistió a la boda civil y se retiró a casa, sin asistir a la pachanga.

DOS. Sobriedad ante todo

Desde luego en ningún momento se trata de sopesar si César Yáñez tiene dinero suficiente para.
Si una persona o familia tiene recursos para…ni hablar, cada quien define su vida y determina su forma de gastarlo.
Y más, claro, tratándose de una boda, uno de los actos más importantes en la vida de cada ser humano.
Pero…en el caso, ha de dominar la sobriedad. La austeridad. La discrecionalidad. La austeridad republicana. La prudencia y la mesura. La nueva Constitución Moral.
Más todavía:
Todos y cada uno de los políticos cercanos a AMLO, su gabinete legal y ampliado, los suyos, han de desempeñarse a tono con el discurso moral del presidente electo.
Si el presidente de la república es honesto, honesto “a prueba de bomba”, sobrio, austero, que nunca ha vivido en mansiones y que para vivir sólo necesita un catre o una hamaca, que viste de manera sencilla y modesta, sin ropa ni relojes ni trajes ni zapatos de marca, entonces, su equipo tal cual ha de reproducir el estilo de vivir y de ser y de actuar y de reaccionar.
Una filosofía de vida igual, por ejemplo, que Benito Juárez, con todo y que cayó en la tentación faraónica del poder dictatorial y que una de sus primeras acciones como presidente de la Reforma fue otorgar cargos públicos de primera a sus tres yernos para felicidad de sus hijas.
La boda de César Yáñez, por el contrario, dice Luis Carlos Ugalde, significó una fanfarronada.
Se perdió la dimensión moral le dijo a la periodista Azucena Uresti, de Milenio Televisión, la noche del martes 2 de octubre, el 2 de octubre que nunca se olvida como tampoco se olvidará la boda suntuosa de Puebla.

TRES. AMLO con los chontales

Fue un exhibicionismo. Faltó la sobriedad, el más alto atributo de AMLO en toda su vida, desde que iniciara en la política viviendo al lado de los chontales en Tabasco, incluso, durmiendo en el suelo y en un catre.
Y trabajando día y noche para rescatar la dignidad humana en el diario vivir de los chontales.
Ha quedado comprobado, entonces, que nunca será suficiente el ejemplo de AMLO en su vida y en su hacer y cuya austeridad y honestidad y frugalidad nadie duda, nadie cuestiona, nadie evidencia.
Y, por tanto, una cosita es el presidente electo en su filosofía de vida con hechos concretos y específicos y otra el gabinete.
La frivolidad de parte del equipo de AMLO desde el discurso moral del presidente electo.

CUATRO. Frivolidad de Velasco Coello

Al momento, el peor caso ha sido con el militante del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, cuando la bancada senatorial comandada por el morenista Ricardo Monreal aprobó que el gobernador de Chiapas fuera al mismo tiempo Senador de la República, sin ningún conflicto de intereses, moral, ético, social y político.
Y lo peor, que Velasco Coello pudiera mangonear la Constitución Política de Chiapas a su antojo y también el reglamento interno del Congreso de la Unión para satisfacer su capricho imperial y faraónico.
Todo, porque a cambio, Velasco Coello ordenó que cinco diputados del PVEM se pasaran a la bancada de MORENA en la Cámara Baja para que así el partido de AMLO tuviera mayoría total y absoluta.
El tiempo de la austeridad república y de la Constitución Moral que tanta predica la nueva generación política en el poder sexenal que vendrá.
Ahora, la boda de César Yáñez.
La luna de miel de una parte de la población con AMLO y MORENA comienza a romperse.
“La mujer que soñé tan pura… tenía marido” diría el poema del colombiano Julio Flores Roa.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *