xalapa
22
Search
Miércoles, 18 de Julio de 2018
  • :
  • :

Escenarios: La izquierda al poder

LUIS_VELAZQUEZ

  • La lucha data de 1980
  • El símbolo Gloria Sánchez

 

Luis Velázquez

13 de julio de 2018

 

UNO. La izquierda al poder

 

Con Cuitláhuac García Jiménez, la izquierda ha ganado por vez primera en Veracruz la gubernatura.

Pero la lucha política incluye cuatro candidatos más y con una gran formación ideológica.

En 1980, Miguel Ángel Velasco (1903/1999), líder fundador del sindicato de panaderos, fundador de la CTM en 1927, fue el primer candidato al trono imperial y faraónico de la izquierda jugando ante el priista Agustín Acosta Lagunes.

En 1986, la maestra Gloria Sánchez fue candidata del Partido Mexicano de los Trabajadores ante el priista Fernando Gutiérrez Barrios.

En 1992, el ingeniero Heberto Castillo fue candidato del PRD a la gubernatura contendiendo ante Leopoldo Reyes Vázquez, PAN, y Santiago Ramírez Cárdenas, PARM, y Helí Herrera Hernández, PPS, y el priista Patricio Chirinos Calero.

Y en 1998, Ignacio Morales Lechuga, ex procurador de Justicia de la Ciudad de México y ex procurador General de la República, fue candidato del Partido Trabajo y el PVEM ante el perredista Arturo Hérviz y el priista Miguel Alemán Velasco.

La izquierda así cumple el viejo y legítimo sueño encarnado en MORENA, PT y PES, el partido que ha perdido el registro.

 

DOS. Lucha de Gloria Sánchez

 

Quizá la izquierda más intensa y apasionada, radical, incluso, delirante, estuvo con Miguel Ángel Velasco, Heberto Castillo y Gloria Sánchez.

Del trío, la única sobreviviente es la maestra Gloria Sánchez, egresada y maestra en la Escuela Normal Veracruzana, y en donde fue gran dirigente sindical y con una trayectoria de honestidad “a toda prueba”, sin ninguna duda.

Ella solía organizar marchas y mítines, primero, con sus colegas estudiantes y luego con los profesores.

Aquellas manifestaciones en Xalapa eran por las mejores causas sociales, incluida, por ejemplo, la solidaridad con la Cuba de Fidel Castro Ruz y Ernesto “El che” Guevara.

Desde entonces, data su amistad con el doctor en Economía, Raúl Arias Lovillo, ex rector de la Universidad Veracruzana, y quien desde la facultad de Economía solía participar con sus seguidores y fans al lado de la profe Gloria Sánchez.

Líder sindical combativa, la maestra y Arias Lovillo pasaron juntos al gran activismo social y político por el ingeniero Heberto Castillo cuando fue candidato presidencial por el Partido Mexicano de los Trabajadores, el PMT.

Y luego, cuando Heberto declinara con una madurez democrática fuera de serie por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano para la candidatura presidencial, Gloria Sánchez y Raúl Arias siguieron a Heberto en su causa solidaria con el hijo de Tata Lázaro.

 

TRES. Mirar la vida desde la izquierda

 

Era 1988. La maestra Gloria coordinaba para la causa de Cárdenas a los profesores de la Escuela Normal y Raúl Arias a los de la UV.

Ellos miraban la vida pública desde la izquierda.

Años después, Gloria Sánchez fue diputada federal, en tanto Raúl Arias perdió la contienda como candidato a.

Incluso, el buen karma ideológico entre ellos se tradujo en lo siguiente:

AMLO renunció al PRD y formó su partido, MORENA.

Gloria Sánchez también se fue del PRD convencida de la causa de Andrés Manuel López Obrador.

Raúl Arias fue rector de la máxima casa de estudios de Veracruz y hacia el año 2015, ya ex rector, AMLO instruyó a la maestra Gloria para ofrecer a Raúl Arias la candidatura de MORENA a diputado federal por Xalapa.

Pero el exrector quería retirarse de Xalapa y de la vida pública de Veracruz como una medida profiláctica.

Y declinó.

Y su lugar fue ocupado por Cuitláhuac García Jiménez.

Arias Lovillo se fue contratado por una universidad privada en Ecuador y hacia el término de su trabajo académico pasó a la secretaría General Académica de la Universidad Autónoma de Guanajuato.

Arias siempre ha profesado una admiración sin límite a la profe Gloria Sánchez por su congruencia y pasión social y política.

Gloria Sánchez es senadora suplente electa donde va como titular la ingeniera Rocío Nahle, destapada por AMLO como futura secretaria de Energía.

 

CUATRO. Vigilante del Estado de Derecho

 

La maestra fue la fundadora de MORENA en Veracruz y su primera dirigente estatal.

El primero de julio, el partido de AMLO arrasó en el país y en Veracruz ganó la gubernatura, y la mayoría de diputados locales y federales y las dos senadurías.

MORENA se ha convertido en el segundo partido político opositor al PRI en quedarse, luego del PAN, con la silla embrujada del palacio de gobierno de Xalapa.

Pero además, tendrá mayoría aplastante en la LXV Legislatura como en los mejores tiempos del PRI.

Llena de vida, en la plenitud de sus días, la profe Gloria Sánchez será como Senadora de la República una celosa vigilante de que el Estado de Derecho predomine en Veracruz, aun cuando hay quienes la miran como secretaria de Educación al lado de Cuitláhuac García gobernador.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *