xalapa
18
Search
Martes, 16 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: La tragedia al detalle

LUIS_VELAZQUEZ

•Waterloo del PAN y PRI
•Acalambra MORENA a yunicidad

Luis Velázquez
05 de julio de 2018

UNO. La tragedia al detalle

El politólogo Carlos Ernesto Ronzón Verónica retrata la magnitud de la tragedia política electoral en Veracruz y en el país con el triunfo de MORENA y AMLO.
Doctor en Economía por la Universidad de Puebla, maestro en Ciencia Política por la Complutense, académico en la educación superior, la recuenta así:
A: Cuatro años bastaron a MORENA como partido político para ganar Los Pinos.
B: La MORENA de AMLO ganó las gubernaturas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Morelos (donde derrotara el nepotismo) y la Ciudad de México. De un total de nueve estados en disputa.
C: De los 500 diputados federales en el Congreso de la Unión, 310 para MORENA, 129 para el PAN y el PRI solo 61.
D: De los 128 Senadores, 69 para MORENA, 39 para el PAN y 20 para el PRI, anexos y conexos.
E: De los 50 diputados locales en Veracruz, MORENA se quedó con 32. PAN, 13. PRI, 3. PVEM, 1. Y PRD, 1.
F: La dimensión de la madriza electoral se expresa así: Atlacomulco, en el estado de México, es el pueblo donde naciera y cuajara el famoso grupo político del mismo nombre y al que pertenece Enrique Peña Nieto. Atlacomulco quedó en manos de MORENA.

DOS. Madriza electoral

G: En Medellín, Veracruz, el distrito de la diputada local, Mariana Dunyaska, MORENA lanzó de candidato a legislador local a Magdaleno, quien contendiera en las urnas con el panista Martín Lagunes Heredia y el priista Marcos Isleño.
Magdaleno, una gente modesta y humilde, hizo campaña poniéndose una playerita con el logotipo del partido de AMLO que él mismo se comprara y subiéndose al autobús de pasajeros para movilizarse de una colonia popular a otra y de un pueblo a otro del distrito.
Y ganó.
H: Con todo y la guerra sucia lanzada desde el Peñismo contra los candidatos de MORENA al Senado, Napoleón Gómez Urrutia, líder histórico de los mineros, y Nestora Salgado, dirigente de guardias comunitarias, ganaron en las urnas.
I: No obstante la guerra más cruel, atroz, sórdida y siniestra de Vicente Fox y compañía en contra de AMLO porque advirtió que retirará las pensiones millonarias a los ex presidentes (Fox, Felipe Calderón, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas), AMLO avasalló en las urnas.
J: En el año 2016, Cuitláhuac García Jiménez como candidato de AMLO a gobernador obtuvo 800 mil votos y el primero de julio de este año un millón 400 mil
Simple y llanamente, logró casi casi un millón de sufragios más que el priista Pepe Yunes Zorrilla frente al millón 285 mil 380 del panista Miguel Ángel Yunes Márquez.

TRES. Trastupijes azules en Veracruz

K: Nunca, jamás, la yunicidad azul pensó que serían derrotados en las urnas por MORENA. Y más, dueños del aparato gubernamental y los recursos públicos.
L: Tan es así que los 32 diputados locales electos de MORENA han apretado un par de botones nucleares. El primero, anunciando un revés al Fiscal Jorge Wínckler para aplicar, digamos, la misma rudeza que al exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, preso en el penal de Pacho Viejo. Y el segundo, anunciando una auditoría a la Junta de Coordinación Política en manos del panista He Man Sergio Hernández Hernández, el diputado de Pepe Mancha, presidente del CDE del PAN. El mismito que, según la legisladora panista Cinthya Lobato Calderón, gastaba el presupuesto en “parrandas, borracheras, mujeres y orgías”, a costa del erario. El mismo que autorizó convenio millonario a Pepe Mancha para su periódico digital. El mismo que defendiera a su padrino, Pepe Mancha, de que la obra pública concedida fast track por Julen Rementería, titular de la SIOP, estaban en el terreno legal.

CUATRO. Waterloo del PAN y PRI

LL: MORENA ganó en las urnas, derrotó al PAN y el PRI, en el país, y en el caso de Veracruz, Morena fue el instrumento de venganza de las elites priistas locales en contra de la yunicidad azul.
M: Un año y medio, 18 meses, duraron las mieles del poder en la cancha yunista. Ahora, padecen el infierno. Ahora, a correr todos para ajustar cuentas y aplicar la operación química contable. El más urgido, Pepe Macha, con sus negocitos públicos en el carril. Y con solo trece diputados en el Congreso local, entre ellos, la esposa de Pepe Mancha, ninguna fuerza política significarán. En la LXIV Legislatura, la bancada panista hacía y deshacía. En la siguiente, ni baranda tocarán. El infierno. “Los carniceros de hoy, las reses del mañana”. Tarde o temprano, el destino alcanza. El Waterloo del PAN (el PRI Veracruz ya estaba noqueado) por culpa de MORENA.
N: En un año y medio, el estilo personal de gobernar y ejercer el poder de Miguel Ángel Yunes Linares desencantó a la población, “haiga sido como haiga sido”. Sobre todo, porque fue rebasado
por la inseguridad, la incertidumbre y la zozobra, el más grave pendiente social. Y luego del mundo desquebrajado en el tiempo priista y el descarrilamiento azul, MORENA significó la esperanza.
Ya se verá si el tamaño de la expectativa corresponde a la dimensión de los hechos en el día con día, en el año con año.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *