xalapa
18
Search
Viernes, 14 de Diciembre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Logros del Congreso

LUIS_VELAZQUEZ

•Parlamento abierto
•Contraloría interna

Luis Velázquez
01 de junio de 2018

UNO. Logros del Congreso

De hecho, el tiempo ya se le fue a la LXIV Legislatura. Les quedan cinco meses… que serán nada. Envuelta en el escándalo. Los pleitos entre las elites panistas.
El reparto del presupuesto de comunicación social entre los amigos, entre ellos, los azules (y también priistas) magnates periodísticos.
La reelección en las curules por cuatro veces consecutivas y que acabara con el “Sufragio efectivo” de Francisco Ignacio Madero.
La reelección de presidentes municipales por dos periodos seguiditos.
La vida democrática de Veracruz achicada a la nada. La calidad de vida de la población, a la deriva.
Con todo, la diputada Marijose Gamboa Torales mira y siente algunos logros, entre otros, los siguientes:
A: La ley orgánica del Poder Legislativo para hacer funcionable y operable la tarea parlamentaria.
Por ejemplo, por cada tres faltas de un diputado… el descuento de un día de trabajo.
Una tolerancia de diez minutos para registrar la asistencia puntual, de igual manera como sucede en cualquier trabajo, y en donde, el empleado ha de checar reloj.
Y en el caso del Congreso local, y toda vez que la práctica es pasar lista y esfumarse del escaño, a cada rato la dependencia encargada estar checando la permanencia.
Y si les caen que emprendieron “la graciosa huida”, entonces, el descuento.

DOS. Contraloría interna

Así, por lo pronto, cada legislador ha de registrar su estancia en la curul las dos terceras partes de la sesión correspondiente.
Es más:
Semanas anteriores, la diputada panista, Cinthya Lobato Calderón armó un reality-show en contra del coordinador de la bancada azul, He Man, porque le descontaron unos días en el pago quincenal.
Tú, le reviraron, firmaste el acuerdo y ha de respetarse.
Otro logro, dice Marijose Gamboa, es la Contraloría Interna cuya facultad superior es auditar al Congreso.
Y auditar, en serio.
Y más, en un tiempo político cuando el gobernador Yunes aplica la ley con firmeza y tiene en el penal de Pacho Viejo a treinta y tres políticos, jefes policiacos y policías sujetos a proceso penal acusados del presunto desvío de recursos y desaparición forzada.
Y si el gobernador cacarea la cruzada cívica de la renovación moral, entonces, los diputados panistas, más que nadie, están obligados a ser, digamos, ángeles de la pureza.
Y nada mejor que una Contraloría firme en el objetivo.
Más todavía:
El Congreso está facultado con más cláusulas para auditar a los órganos autónomos como ha sido la comparecencia del Fiscal y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras.
La rendición de cuentas y la transparencia como razón superior en una entidad federativa, Veracruz, elevada a la categoría universal con el duartismo al ranking número uno de la corrupción política nacional.

TRES. Parlamento abierto

El llamado Parlamento Abierto y que por Internet y las redes sociales, anexos, conexos y similares, permite ventilar la vida legislativa.
Incluso, las sesiones de las Comisiones (cada diputado local es presidente de una y en otras secretarios y vocales) totalmente grabadas y en donde se han dado buenos agarrones y que la población puede consultar en la página oficial.
El voto diferenciado por vez primera para acabar de tajo con la unanimidad parlamentaria, propia, digamos, del tiempo priista de la república.
Es más, el voto diferenciado en la misma bancada, y en donde, y por ejemplo, se han dado cohabitaciones de primer nivel, insólitas, como por ejemplo, entre los diputados del PRI y MORENA votando juntos.
Y en contraparte, el tiempo aquel cuando los diputados locales pactaron recomendar a tres medios de información cada uno para repartir la miel presupuestal, y en donde, claro, todos se despacharon con la cuchara grande reproduciendo la vieja filosofía democrática de e´to pa´ti y e´to pa´mi.
Fue el caso, entre otros, del diputado priista Fernando Kuri Kuri quien dueño del periódico “El mañanero” fue beneficiado con un convenio anual de 450 mil pesos.
Y del presidente del CDE del PAN, Pepe Mancha, quien con su periódico digital, “Sin muros”, se quedó con 360 mil pesos gracias, claro, a su discípulo leal y fiel, He Man Sergio Hernández Hernández.

CUATRO. Pendientes en la congeladora

Algunos diputados locales buscan la reelección.
Otros, decidieron el brinco al Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados o de Senadores.
Otros más, ni modo, terminarán su periodo constitucional y se retirarán a otra actividad, quizá, acaso, si el candidato de su partido ganara la gubernatura entonces “tocarían el cielo con los dedos” pasando a una secretaría del gabinete legal y ampliado.
En la cancha quedan pendientes y de alta electricidad social, entre otros, el matrimonio gay, la adopción de hijos por parte de la diversidad sexual, los derechos civiles de las parejas lésbicas, el aborto y la eutanasia.
Y desde luego, muchas iniciativas de ley congeladas, entre otras, la iniciativa para aplicar una lupa a la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, CEAPP, y que fue archivada por la alianza de MORENA con el PAN.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *