xalapa
18
Search
Martes, 23 de Julio de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Mal fario vs migrantes

LUIS_VELAZQUEZ
•Otra mujer más asesinada
•¡Ay el exilio español!

Luis Velázquez
18 de junio de 2019


UNO.  Mal fario contra migrantes

La era Cuitláhuac se estrenó en Veracruz en el mes de diciembre de 2018 con una emboscada a unos migrantes de Guatemala en los límites de Isla y Rodríguez Clara, en el sur del estado.
Una mujer fue asesinada. 4 personas, heridas, entre ellas, un menor.
Entonces, “rápido y veloz”, el secretario General de Gobierno (estaba en Tierra Blanca en la feria ganadera escuchando a un arpista con una diputada local de MORENA) aseguró, sin mayor información, que los culpables eran los policías municipales de Isla.
Y el alcalde isleño le reviró asegurando que los culpables eran unos polleros.
Luego, las horas y los días y las noches se fueron en el silencio, y al momento, hace un semestre y medio, jamás, nadie, ni el cónsul de Salvador en Veracruz, se han ocupado del asunto.
Ahora, otra vez, los migrantes objeto de violencia en Veracruz.
Y de nuevo, a salvadoreños.
Una niña de 12 años de edad, asesinada. Dos heridos. Fue la tarde del viernes 14 de junio.
Veracruz, tan famoso en el mundo por la apertura al exilio español en el tiempo de Lázaro Cárdenas del Río, uno de los héroes de AMLO, con el mal fario contra los migrantes en la era Cuitláhuac.

DOS. Un infierno llamado Veracruz

En el tiempo de Fidel Herrera Beltrán, el sacerdote José Alejandro Solalinde Guerra, caminó por Veracruz al frente de migrantes con destino a la frontera norte y documentó que Veracruz significaba el peor paso de los ilegales de América Latina.
Entonces, Fidel le envió a un trío de diputadas locales para despotricar en su contra.
Con Javier Duarte, Solalinde declaró que Veracruz era un fosario de migrantes y le envió a los evangélicos al café de “La Parroquia”, en la ciudad de Veracruz, para rafaguearlo cuando estaba en rueda de prensa.
Ahora, con Cuitláhuac la aventura epopéyica de los migrantes alcanza la muerte.
Dos mujeres migrantes, las dos de San Salvador, asesinadas, en un Veracruz lleno y repleto de asesinatos, feminicidios, infanticidios y secuestros. Incluso, campeón nacional.

TRES. Tambores de guerra…

Fue el viernes 14 de junio. Los salvadores se movían en un vehículo sobre la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, a la altura de Agua Dulce. Eran las 17:30 horas, la tarde todavía con sol. Y fueron blanco de proyectiles de armas de fuego y con fuego.
La migrante falleció en el asiento del copiloto. Los heridos, hombres de entre 28 y 35 años, fueron trasladados a un hospital comunitario.
En el pasillo, las versiones son que los presuntos agresores fueron policías del Instituto Nacional de Migración, aun cuando la fama pública es que nunca portan armas.  Otros, hablan de la policía. También inculparon a “unos polleros”.
Con tantos secuestros, desaparecidos y asesinatos, los días andan muy revolcados y la inseguridad y la impunidad, hermanitas gemelas, continúan soñando los tambores de guerra.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *