xalapa
18
Search
Miércoles, 24 de Octubre de 2018
  • :
  • :

Escenarios: Mala vibra para AMLO

LUIS_VELAZQUEZ

•Pero que “Cui” ganaría
•El cierre en el Estadio

Luis Velázquez
25 de junio de 2018

UNO. Mala vibra para AMLO

El sábado 23 de junio, México contra Corea del Sur, dos a uno, fue un mal día para AMLO. Su “Cuarto de guerra” decidió cerrar en Veracruz en el estadio Luis “Pirata” Fuentes. Se les olvidó la naturaleza humana. Las pasiones desbocadas. Por encima de todo, absolutamente de todo, está el fervor patrio. Y el principio y el fin de la vida está en el Mundial de Rusia.
Y cuando el tabasqueño tomó el micrófono, el estadio estaba casi casi vacío.
Según los expertos, en el estadio caben tranquilitos de 35 mil a 40 mil personas. Y la mañana del sábado sólo llegaron unos 5, 6 mil quizá.
La foto de AMLO en la tarima y frente al micrófono es desoladora. Las gradas vacías. Grandes huecos que semejaban cráteres. Una que otra alma por ahí desperdigada.
Unos doscientos autobuses calcula el cronista de Proceso, Noé Zavaleta (un cuarto de su vida pasado en el estadio, fanático del futbol) estacionados alrededor del estadio.
Y la mayoría de autobuses salieron de sus pueblos con unos cuantos, escasos, limitados acarreados.
Un autobús, por ejemplo, llegó con 7 militantes o simpatizantes de AMLO.
Otros, con diez. Otro, con veinte.
Los fue contando.
Y no obstante, Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de AMLO a la gubernatura, salió con su Cuitlahuiña y dijo que el gobernador Yunes los había bloqueado.
¡Pobrecito!
Ellos mismos cometieron garrafal error.

DOS. AMLO, el remolcador
Con todo, el politólogo Ramón Benítez dice que AMLO ya tiene ganado Los Pinos. Sería un milagro, por ejemplo, que de aquí al primero de julio, día de las urnas, los candidatos del PAN o del PRI repuntaran a las alturas y pudieran, digamos, ganar.
Y los milagros, dice el viejito del pueblo, nunca han existido.
En tanto, “Cui” (que así achicó su nombre) puede ganar.
Sus razones son las siguientes:
A: Es el retador ante la yunicidad azul. Y el que reta siempre tiene la posibilidad de…, porque oposición al fin, va de gane.
B: AMLO es un remolcador que jala y jala y jala. Si el Rey Midas, dice la leyenda, todo convertía en oro, “El peje” hará triunfar a cientos de sus candidatos. Uno de ellos, “Cui”, el rey de la salsa y de la Cuitlahuiña, al mejor estilo de la Cuautemiña.
C: De hecho y derecho el PRI en caída libre, MORENA será un instrumento de venganza del PRI contra el gobernador Yunes.
Desde luego, porque tiene en la cárcel a un montón de duartistas utilizado el operativo con fin electoral.
Pero también, por tantas promesas incumplidas, sobre todo, en materia de seguridad pública.

TRES. En el desenfreno, MORENA gana

D: Habrá un voto por inercia. Un ciudadano sufragará por AMLO y su tache se irá en cascada por los abanderados de MORENA.
E: Entre el PRI y el PAN se están robando a su gente. Y en el desenfreno, MORENA gana.
F: Cierto, el aparato gubernamental de Miguel Ángel Yunes Linares significa una fortaleza, igual que en el mejor tiempo priista. El dinero público en una elección de Estado.
Pero en el otro lado de la cancha social hay demasiado, excesivo desencanto social traducido en hartazgo.
Incertidumbre en el diario vivir, desempleo, subempleo, salarios mezquinos, migración, empresas quebradas, etcétera, integran un cóctel explosivo en contra de la yunicidad y a favor de MORENA con Cuitláhuac.
G: Según el profe Ramón Benítez, en el reparto del dinero público para la operación electoral la tentación de los panistas y perredistas se volverá una rapiña.
Por ejemplo, dice, “ya quisiera ver la actitud de Rogelio Franco Castán, secretario General de Gobierno, y su gente cuando les entreguen equis cantidad de billete para comprar votos y ‘ordeñen la vaca’.
La mayoría caerá en la tentación del dinero fácil para, digamos, integrar un patrimonio.
Y es que tal es la biografía de muchos de ellos cuando volvieron rojo el PRD con Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte.

CUATRO. Que la gente los seguiría…

H: En el PAN alardearon con la migración de presidentes municipales de MORENA, el PT, el PES, el PRI y el PVEM al PAN, pero la mayoría, mejor dicho, todos, son de municipios pequeños, indígenas y rurales.
Y lo peor: sólo se fue el alcalde, quizá el secretario particular.
Pero al mismo tiempo, el resto de los ediles y empleados de confianza continuaron en sus partidos.
Y ni se diga, la población azorada porque votó por los ediles de un partido y al día siguiente resulta que mudaron de camiseta ideológica creyendo que la gente los seguiría.

CINCO. El resbalón…

El sábado 23 de junio, el tabasqueño fue perseguido por un mal fario, un mal karma en el estadio de futbol.
Incluso, diríase que el cierre regional se efectuó aprisa y con prisa.
Más tarde, la gente de MORENA en Veracruz quiso recomponen las cosas, pero el daño político, social y electoral estaba causado.
En las redes sociales circulaban las fotografías de un estadio casi casi vacío.
Resbalaron por completo.
Es como si, por ejemplo, organizaran un mitin político el día de la Virgencita de Guadalupe o el día de “Las madres” o en una visita del Sumo Pontífice al país.
Quizá AMLO aprobó el cierre en la merita mañana de México contra Corea del Sur en Rusia apostando a su liderazgo social. El mesías le llaman. El iluminado.
Pero en nadie cupo la prudencia y la mesura para diferir el cierre a otra hora. Ni siquiera, vaya, Julio Scherer Ibarra, el coordinador general de AMLO en la zona sur/sureste del país.
Por fortuna para ellos, rara, excepcional ocasión una golondrina solitaria anuncia el verano…

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *