xalapa
18
Search
Domingo, 22 de Setiembre de 2019
  • :
  • :

Escenarios: Nueva era en el P.A.N.

LUIS_VELAZQUEZ

•Adiós a los Manchistas

•Aliados de Guzmán Avilés

Luis Velázquez

11 de septiembre de 2019

UNO. Nueva era en el PAN

Ha comenzado una nueva era en el CDE del PAN. El nuevo presidente es Joaquín Guzmán Avilés. 3 veces presidente municipal de su pueblo, Tantoyuca. Tres veces diputado. Una vez secretario de Desarrollo Agropecuario. Un hermano, alcalde en funciones. Par de hermanos, diputados federales.

Alguien le preguntaría: ¿Es usted de Tantoyuca? Y él contestaría como aquel cacique del siglo pasado, Gonzalo N. Santos: “No, Tantoyuca es mío”.

Es el cacique que llegó al poder partidario del norte de Veracruz, tan olvidado por todos, absolutamente todos los gobernadores, incluido Patricio Chirinos Caleros, quien originario de Tamuín, San Luis Potosí, quiso nacer en Pánuco.

Es el cacique que de pronto se convierte en un candidato natural a la gubernatura de Veracruz en el año 2024, a la par, digamos, que el senador Julen Rementería del Puerto, y quizá hasta Enrique Cambranis, dos veces diputado, ex líder del CDE del PAN, ex presidente municipal.

Es, simple y llanamente, el panista que derrotó en las urnas partidistas a su ex amigo Miguel Ángel Yunes Linares, a quien en su momento le dio todo, y luego lo traicionara prefiriendo a José de Jesús Mancha.

La historia azul en Veracruz, dando un vuelco trepidante de más de 180 grados.

DOS. Adiós a los Manchistas

Luego del triunfo en las urnas el 8 de septiembre, muchas cosas cambiarían en el PAN.

Una. La salida de los Manchistas del CDE del PAN.

Dos. La caída de Sergio Hernández, He Man, el alfil de Pepe Mancha como diputado local en la LXV Legislatura, listo, se afirma, Enrique Cambranis, para asumir el mando.

Tres. El fin de los negocios de Mancha con sus compañías constructoras denunciadas por el titular del ORFIS.

Cuatro. El posible manotazo de la Fiscal General de Veracruz para proceder con la denuncia penal del ORFIS en contra de Mancha y sus compañías constructoras favorecidas con casi mil millones de pesos en los dos años de la yunicidad.

Cinco. El fin de su periódico digital, tan beneficiado en los 2 años del yunismo por He Man, su diputado local, entonces, titular de la Junta de Coordinación Política, donde manejan el billete fácil para las negociaciones, acuerdos, componendas y pactos debajo de la mesa.

Seis. El ostracismo legislativo a que estará condenada la esposa de Pepe Mancha, impuesta en la curul por dedazo, sin ningún mérito.

TRES. Aliados de Guzmán Avilés

José de Jesús Mancha es originario de Tuxpan. Y en Tuxpan tiene a un primo de presidente municipal. Tendrá, entonces, espacio suficiente para soñar con la alcaldía en el año 2022.

Joaquín Guzmán es Tantoyuca, un poquito más para adelante.

Los dos del norte de Veracruz. El norte azul, desplazando por completo al sur, el este y el oeste de Veracruz, donde han florecido otras cúpulas panistas.

En su segunda batalla electoral, Guzmán Avilés tuvo aliados de otras regiones. Entre otros, los siguientes:

Germán Yescas, su chamán número uno, de Isla. Enrique Cambranis, de Jáltipan. Tito Delfín, de Tierra Blanca. Francisco Gutiérrez de Velasco, de Boca del Río.

Alejandro Salas, de Boca del Río. Julen y Bingen Rementería, de Veracruz. Alejandro Zairick, de Orizaba.

Todos ellos, ex diputados locales y federales, ex presidentes municipales, senadores de la república en funciones, ex líderes partidistas, fogueados en el campo de batalla.

Ellos, y de cara a la historia, causaron la segunda derrota seguidita a Miguel Ángel Yunes Linares con su Pepe Mancha tan manchado. La primera derrota con la caída de su Fiscal carnal, en la mira del góber de MORENA para refundirlo en las mazmorras del penal de Pacho Viejo.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *