xalapa
18
Search
Miércoles, 15 de Julio de 2020
  • :
  • :

Escenarios: Población atemorizada

LUIS_VELAZQUEZ

  • Hablar mal del góber
  • Conspiración jarocha

 

Luis Velázquez

04 de junio de 2020

 

UNO. La lección de la calle

 

El fracaso social ha de buscarse en la calle, en la vida diaria y en los hábitos de la gente.

Entre cositas, las siguientes:

A: El rastro sangriento de cientos de asesinados y que van desde mujeres, niños y ancianos hasta jóvenes, activistas sociales, taxistas, políticos, líderes partidistas y empresarios, gente sencilla y común.

B: La gente evitando hablar de los carteles y cartelitos, temerosa de que sean espiados, y de pronto, se vuelvan víctimas.

 

DOS. Árbol que crece torcido…

 

C: La población electoral evitando hablar del góber jarocho de Amlove por temor a represalias. Y si en la plática aborda el asunto, entonces, habla en voz baja, incluso, como aquel priista que se tapa la boca lleno de miedo de que el vecino sea “un oreja” y sepa leer los labios y tenga broncas por ahí.

D: De pronto, mientras en otros meses, la gente hablaba del góber fifí y sabadaba, ahora, nadie. Quizá porque tanto ha desencantado que dejó de significar tema de interés. Acaso porque sientan que a ningún lado se camina porque “árbol que crece torcido jamás la rama endereza”.

 

TRES. Espías por todos lados

 

E: La certeza de que hay “orejas”, los famosos espías de cada sexenio gubernamental, y hasta teléfonos ocultos en los restaurantes y las cantinas.

F: Una percepción que, incluso, se deriva de los llamados “orejas” en el gremio reporteril, además de los Carteles de Periodistas al servicio del mejor postor.

G: Las mujeres hablando pestes del góber de Amlove en las tardes pasteleras y en el descanso en la zumba y hasta evidenciando su virilidad.

 

CUATRO. Conspiración en Veracruz

 

H: La sensación de que un conciliábulo de un trío de priistas, panistas o perredistas se vuelve una conspiración en contra del gobierno de Veracruz.

Más todavía cuando en la plática llegan a la conclusión de que el góber y MORENA serán derrotados en las urnas en la elección de presidentes municipales y diputados locales y federales de mediados del año 2021, y lo que significaría un revés sustancial.

Habría de recordarse la denuncia mediática en el Congreso de la Unión de la senadora morenista, Gloria Sánchez, de haber descubierto una conspiración periodística en contra del gobernador.

 

CINCO. Soberbia política

 

I: Antes, los ciudadanos interesados en la vida pública hablaban sobre el nepotismo, el tráfico de influencias, el conflicto de intereses y la compra por dedazo de las patrullas, las ambulancias y las medicinas cometidas por el gobierno del estado.

Ahora, ya nadie, pocos quizá, excepcionales, se ocupan del tema. Caso cerrado diría la doctora Polo.

Aún más: si en un principio el tema de una plática, un café, una copita de vino, un desayunito, era la soberbia de la dinastía política de MORENA en el palacio de gobierno de Xalapa, ahora, parece, ha sido borrada del tema.

La soberbia parece, más bien, significa parte consustancial de la naturaleza política. Ser político convalida la altivez y el desdén.

 

SEIS. Iluminados de la izquierda

 

J: Desde mediados del siglo pasado, los priistas ejercieron el poder y creyeron iluminados y mesiánicos.

Hoy, la izquierda gobierna y son iguales o peores, porque hacia mediados del año 2018 levantaron muchas, demasiadas expectativas.

Y como cada jefe de familia vive de prisa y con prisa para llevar el itacate a casa (6 de los 8 millones de habitantes de Veracruz en la miseria y la pobreza), entonces, la elite gobernante va por un lado y la población electoral por otra y que cada parte se rasque como pueda.

 

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *