xalapa
22
Search
Martes, 12 de Diciembre de 2017
  • :
  • :

Escenarios: Ragueb Chaín, rector UV

LUIS_VELAZQUEZ

•Bendición de Yunes
•El tiempo de Chirinos

Luis Velázquez
14 de agosto de 2017

Uno. Ragueb Chaín, rector de la UV

La leyenda urbana recuerda a Ragueb Chaín Revuelta (1953, Córdoba), trepado en una motocicleta, vestido más que de hipioso, como hypster, dando vuelta en el centro de Xalapa, feliz y dueño del mundo.
También lo recuerda vestido de manera informal y sin detenerse, por ejemplo, en el café.
Nunca, claro, quizá, habría tenido tiempo pues es licenciado en Sicología, con maestría en el Instituto Politécnico Nacional y doctorado en Barcelona, y académico e investigador de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana.
Además, de sus becas en CONACYT y la ANUIES, que aglutina a las universidades públicas.
Es más, su currículo más bien parece de un secretario de Estado.
Ahora cuentan que, de pronto, Ragueb ha aparecido en el carril político y mediático todo formalito, acercándose al café, y con un número insólito, imaginable en otros tiempos, de simpatías de académicos.
Y es que como van las cosas, mucho le están mirando, por fin, cara de rector de la máxima casa de estudios.
Y se la están mirando, entre otras, por la siguiente circunstancia:
Patricio Chirinos Calero, 1992/1998, otorgó la autonomía a la UV.
Y el primer rector elegido por la Junta de Gobierno, integrada por nueve notables que interpretan, digamos, el sentir de la comunidad universitaria (estudiantes, profes y burócratas), fue Emilio Gidi Villareal, quien antes había sido compañero diputado federal de Chirinos y siempre se sentaban juntos en la curul del Congreso de la Unión.
Y Ragueb Chaín fue miembro fundador de la primera Junta de Gobierno.
Y lo fue, cuentan en la leyenda urbana, por dedazo de Miguel Ángel Yunes Linares, secretario General de Gobierno.
Y si Yunes es el jefe del Poder Ejecutivo de Veracruz, entonces, si nos vamos por los símbolos políticos, tan característicos en la vida pública, entonces, Ragueb de pronto ha sentido que tiene el mundo a sus pies.
Hay, sin embargo, otra circunstancia.

Dos. Cargada del FESAPAUV

Los fans de Ragueb cuentan que la rectora Sara Ladrón de Guevara “ha sentido pasos en el tejado”, pues, digamos, “el piso se le estaría moviendo”.
Así, y por ejemplo, dicen que se reunió con el líder sindical del FESAPAUV (que aglutina a los siete mil profes de la UV), Enrique Levet Gorozpe (tótem desde hace más de veinte años y jefe máximo de la CONTU) para solicitarle el voto de los maestros que liderea, además, del suyo y su corte.
Y por tanto, que Levet ya dio la orden para una especie, digamos, de “cargada”, con todo y que, se entiende, la decisión estelar es y será de los Nueve Notables de la Junta de Gobierno.
Pero, bueno, también suelen contar para la emisión de un dictamen las filias y las fobias de la comunidad magisterial, de igual manera como hace cuatro años los enmascarados de Javier Duarte y Érick Lagos que tomaron por asalto la USBI de Xalapa tumbaron la candidatura del maestro Porfirio Carrillo, perfilado como inminente rector.
El caso es que Ragueb Chaín está cobrando fuerza académica, social y política, porque el góber azul necesita una química total y absoluta con la UV, y si ya en el siglo pasado quedó manifiesto el vaso comunicante entre ambos, la posibilidad alienta la expectativa.
Es más, con todo y autonomía, ni modo que el Yunes azul se cruce de brazos y espere en la contemplación mística el humo blanco de la Junta de Gobierno.
Y más, porque de por medio está el proyecto político familiar, en que se jugará el todo por el todo para que el primogénito ascienda al poder sexenal, como de hecho y derecho está ya, ya, ya en campaña.
La UV es una estrella más camino a la cima, luego de que el SETSE fuera seducido el fin de semana en su 55 aniversario.

TRES. EL FLECHADOR DE LA LUNA

Lo importante es que Chaín siente que ya la tiene amarrada.
Días anteriores, por ejemplo, dijo a un amigo:
–Ahora cuando yo sea rector…
–Pero si ya te pasaste de edad para ser rector, reviró el amigo y le precisó:
–Cumpliré los 64 años cuando esté en las Lomas del Estadio.
Es, claro, el mejor estado de ánimo para esperar los días restantes del mes de agosto, pues el primero de septiembre tomará posesión el nuevo rector y/o en su caso, que la Junta de Gobierno se decidiera por la reelección.
Chaín se ha muestreado en la pasarela como nunca antes.
Es su momento político.
Y como decía su paisano, el cordobés Dante Alfonso Delgado Rannauro, “es la hora del flechador tirando a la luna, consciente y seguro de que nunca la alcanzará, pero al mismo tiempo, llegará más lejos que otros”.
Lo mínimo que podría suceder es que si Chaín pierde… fuera nombrado secretario General de la UV para integrar así un gabinete académico de coalición.

Comentarios

comentarios




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *